Rusia ya puso en vigencia la Ley de Internet Soberano

El 1° de noviembre entró en vigor la Ley de Internet Soberano en Rusia, generando opiniones encontradas por los alcances que pudiera tener con respecto al control del acceso al ciberespacio.

El gobierno ruso, a través del Ministerio de Comunicaciones, ha manifestado que el propósito de esta nueva normativa es garantizar y mejorar la ciberseguridad y que los usuarios no percibirán cambio alguno en el sistema, informó BBC news.

Además indicaron que las medidas son «necesarias» para defender a Rusia después de que Estados Unidos adoptara lo que han valorado como «nuevas y agresivas» políticas de seguridad cibernética el año pasado.

Sin embargo, otros sectores critican fuertemente la nueva disposición que ya había sido firmada a principios de año, por considerar que podría ser utilizada para controlar y restringir el acceso a la red, porque la medida da discrecionalidad a la administración gubernamental para bloquear las conexiones a internet dentro de Rusia o a la red mundial, si considera que hay una «emergencia».

Temen que se esté creando un «muro» en internet para Rusia, similar al de China, diseñado para bloquear accesos no autorizados.

Ley de Internet Soberano

La nueva ley tiene como objetivo dirigir el tráfico por puntos que controlan las autoridades estatales y elaborar un sistema nacional de nombres de dominios que permita a internet  funcionar, incluso si Rusia no contara con infraestructura foránea.

Roskomnadzor, el organismo ruso de control de medios de comunicación, ya no necesitará una autorización judicial ni contactar a los proveedores de telecomunicaciones para bloquear cualquier contenido de internet que considere sospechoso.

Igualmente la normativa señala que las empresas proveedoras de servicios de internet , deben instalar equipos de red para realizar una «inspección profunda de paquetes» y chequear los datos a transmitir, identificando fuentes y filtrando contenido.

Al parecer se le llama «soberana» porque destaca cómo Rusia puede sobrevivir aisladamente. La versión oficial dice que esta ley garantizará que el país siga funcionando si Occidente «ataca» y desconecta al país de internet.

¿Riesgo posible?

Mat Ford, gerente del Programa de Tecnología de la Organización Internet Society, señala que de lograrse este objetivo legislativo con éxito, «los usuarios de internet en Rusia podrían acceder al contenido de la red y comunicarse con otros usuarios utilizando servicios alojados dentro de Rusia, pero no podrían comunicarse con servicios alojados fuera del país».

Ford agregó que ejecutarlo internamente funciona de manera parecida a otras intranets, sólo que mucho más complicado, ya que existen dos obstáculos técnicos principales que superar. El primero es que los proveedores de servicios de internet rusos tendrían que redirigir el tráfico web a puntos de enrutamiento dentro del país, obligando a las empresas responsables del acceso a internet a asegurarse de que todos los datos se transmitan a través de puntos de intercambio gestionados por Roskomnadzor.

Y el segundo es que Rusia tendría que depender de su propia copia del DNS, el directorio de dominios y direcciones de páginas web del mundo, que es lo que traduce el código de destino complicado de cada sitio web y servidor en un vínculo más amigable para los humanos.

Eso significaría, explica Ford, que serán capaces de clasificar qué servicios son internos y «seguros» y cuáles son internacionales e «inseguros», que es lo que genera temor a la censura porque el gobierno podría negar efectivamente el acceso a los sitios que quiera.

Sin embargo, Ford considera que hay mucha dificultad para determinar exactamente qué sitios web y servidores son puramente rusos, debido a que muchos servicios dependen de fragmentos de código que se encuentran en toda la red del mundo. También administrar los cientos de puntos de entrada y salida en todo el país, por lo que incluir a los proveedores de servicios de internet sería clave.

«Creo que los principales servicios rusos estarán bien, pero la naturaleza de la interdependencia global de internet significa que hay una gran incógnita y sin duda habrá muchos servicios bloqueados e interrupciones inesperadas. Será una curva de aprendizaje», puntualizó.

Imagen: Instituto de estrategia

Vea también

Rusia, China e India crean sistema de pagos alternativo al SWIFT

Criptomonedas y minería podrían pagar impuestos en Rusia

Rusia tendrá ley sobre criptomonedas en dos semanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí