Senado de Argentina sugiere adecuar sistema legal al uso de criptomonedas

Representantes del Senado y del Banco Central de Argentina debatieron con especialistas en informática e investigadores sobre la regularización de las criptomonedas en ese país.

La sede del Senado fue propicia para reunir a representantes de altos cargos directivos del el gobierno argentino y otros sectores relacionados a las finanzas y las tecnología, para analizar el impacto que tienen bitcoin y otras criptomonedas en la economía de ese país suramericano, informó Ámbito.com.

Uno de los puntos de convergencia entre los asistentes fue la necesidad de adaptarse a los cambios que ha traído la tecnología blockchain, incluyendo los criptoactivos, en lugar de evitarlos.

Silvia Elías de Pérez, senadora por el partido Cambiemos y organizadora del evento, señaló que en el senado argentino existe un fuerte interés por el tema del uso y adopción de las criptomonedas, las cuales en su opinión, están ganando poco a poco la lucha contra el sistema financiero tradicional, por lo que considera necesario que la infraestructura jurídica del país se adecúe a esta realidad.

«Este es un tema que nos preocupa a todos los senadores. El dinero en la forma que lo conocemos está mutando. Van apareciendo nuevas formas. El bitcoin está cumpliendo 10 años en la Argentina y la mayoría de los países no tienen una regulación sobre lo que es la criptomoneda», indicó.

La senadora agregó que «es indispensable que conozcamos a fondo la temática para saber si se necesita una regulación. También para que evitemos riesgos como el lavado de activo, intercambio de bienes y servicios ilegales, financiación de actividades del terrorismo y toda la ilegalidad que se puede generar una moneda no controlada».

Otras opiniones

Por su parte, Ivan Hundewadt, del Banco Central argentino, expresó que en las criptomonedas no sólo se ven riesgos globales y sistémicos, sino también individuales como la volatilidad, la concentración de la moneda en el poder de cómputo y el anonimato del poder de compra, entre otros aspectos, por lo que sugirió mayores análisis a fondo.

Johana Caterina Faliero, especialista en derecho informático, explicó que las criptomonedas llegaron a quebrar el monopolio de la emisión de moneda estatal, exigiendo un marco regulatorio innovador y una respuesta jurídica moderna. Destacó que las monedas digitales poseen múltiples beneficios, pero también muchos desafíos.

Francisco Faliero, especializado en Ingeniería de sistema, añadió «La regulación debería ser jurídica y tecnológica. Es lo que le exigimos al Banco Central», mientras que el representante de la empresa RIPIO, Alejandro Rothamel, manifestó: «Desde el nacimiento de bitcoin hace 10 años América Latina se convirtió en una región clave para el desarrollo de los activos digitales y de las criptomonedas en general. En realidad, es en nuestra región donde las personas viven en carne propia la necesidad de que haya una tecnología más inclusiva. Una dimensión humana de la tecnología».

La situación económica apremia

La situación económica argentina se encuentra en crisis, con una inflación galopante y una moneda desvalorizada, el país ha incrementado su volumen de trading en Pesos a niveles históricos, aunque en términos de BTC, las cifras no han podido superar los niveles de 2018 y comienzos de 2019.

El comercio de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum e incluso la Stablecoin DAI, han registrado fuertes primas respecto al resto del mundo, precisamente por la complicada situación económica que ha llevado a algunos argentinos a refugiarse en las criptomonedas para proteger su poder adquisitivo.

A nivel internacional, el tema de las criptomonedas también ha generado fuertes debates entre esferas políticas, financieras, y hasta militares. Algunas naciones han anunciado sus intenciones de desarrollar criptomonedas nativas, mientras que otros han intentado lanzar sus criptos ante la mirada displicente de actores influyentes en el mercado financiero global como la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, SWIFT y el Fondo Monetario Internacional.

Imagen: Pixabay

Vea también

¿Cuál será el camino económico que eligirá el nuevo gobierno en Argentina?

Banco Central de Argentina considera «riesgosas» las stablecoins

En Argentina ganó el peronismo y también el bitcoin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí