trading
Fuente: PixaBay

Dado lo que hemos visto del mercado de cifrado en general, ciertamente puede haber oportunidades significativas para el trading si se investiga, comprende y actúa adecuadamente. 

Sin embargo, ¿cómo saber cuándo ingresar al mercado de criptomonedas? ¿Debería tomar una posición en una criptomoneda en particular ahora o esperar? Aquí es donde el análisis técnico puede ayudar a los comerciantes a evaluar, analizar y responder a estas preguntas comunes.

En esta publicación de blog, veremos tres indicadores técnicos de uso común que se aplican en el comercio de criptomonedaspromedios móviles , retroceso de Fibonacci e índice de fuerza relativa. También ilustraremos la aplicación de estos indicadores técnicos utilizando varios pares de criptomonedas. 

¿Qué es el análisis técnico para el trading?

El análisis técnico utiliza datos de movimientos de precios pasados ​​para predecir movimientos de precios futuros. Por lo general, los operadores utilizan análisis técnicos para identificar patrones y señales que se forman en los gráficos de precios para determinar cómo se movería el activo en el futuro. Los indicadores técnicos generalmente se calculan y aplican automáticamente en la mayoría de las aplicaciones de gráficos. 

El análisis técnico se basa en tres supuestos principales:

  1. Los mercados ya valoran completamente el activo y los movimientos de precios se deben a las fuerzas de la demanda y la oferta.
  2. Los precios se mueven en tendencias. 
  3. Los precios a menudo siguen patrones predecibles debido a la psicología del mercado.

La mayoría de las personas ven el comercio técnico como un estilo de comercio muy calculado y estadístico. Dado que los indicadores técnicos son más precisos para los movimientos de precios a corto plazo, pueden usarse para el comercio diario y el comercio oscilante (donde los comerciantes mantienen activos durante un período corto, es decir, generalmente de 1 a 2 semanas).

Ahora pasamos a tres de los indicadores técnicos más populares y de uso común en el comercio de criptomonedas

# 1 – Promedios móviles

El promedio móvil de un activo puede verse como un indicador de seguimiento de tendencia que le informa sobre el nivel de precios de un activo en función de sus precios anteriores. El promedio móvil se calcula sobre un cierto número de intervalos de tiempo fijos, y los períodos de tiempo comunes utilizados son los promedios móviles de 50 días y 200 días.

¿Cómo interpretas la media móvil en trading?

El promedio móvil se representa como una línea en el gráfico de precios de una criptomoneda. Hay dos tipos de promedios móviles, el promedio móvil simple («SMA») y el promedio móvil exponencial («EMA»). 

La SMA se calcula utilizando un promedio de los precios anteriores dividido por el número de períodos de tiempo y, por lo tanto, proporciona el promedio de los datos de precios. 

La EMA se calcula utilizando la SMA pero con un promedio ponderado que favorece los precios más recientes. 

De esta manera, la principal diferencia entre la SMA y la EMA es que, según la EMA, los datos de precios recientes afectarán más el promedio móvil y la fecha de precios anterior tendrá menos impacto en los cálculos. 

El promedio móvil ofrece información sobre el activo al comparar su precio actual con un promedio de sus precios en un período de tiempo. Los operadores generalmente trazan dos promedios móviles de diferentes períodos de tiempo juntos, y dependiendo de las interacciones entre los dos promedios móviles (por ejemplo, cuando un promedio móvil cruza por encima o por debajo de otro promedio móvil), eso puede emplearse como una señal comercial para un cambio en el momento . 

En general, cuando un promedio móvil de un período más corto cruza por encima del promedio móvil de un período más largo, se toma como una señal alcista. Cuando un promedio móvil de un período más corto cruza por debajo del promedio móvil más largo, se toma como una señal bajista.

¿Cómo utilizo la media móvil al operar?

trading

Media móvil crossover bajista para TRX / BTC

En el ejemplo anterior, trazamos un EMA de 50 días y 200 días en comparación con el gráfico de precios diario de TRX / BTC. El 30 de abril de 2019, observamos que la EMA de 50 días cruzó por debajo de la EMA de 200 días. Observamos que el cruce debajo confirmó aún más la tendencia bajista general de TRX / BTC durante las primeras dos semanas de mayo de 2019. 

# 2 – Retroceso de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci son líneas horizontales que dividen la distancia entre dos puntos extremos en el gráfico de precios de acuerdo con las proporciones de Fibonacci: 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

Las líneas de retroceso de Fibonacci están dibujadas por:

  1. Identificar el precio más alto y más bajo en el período de tiempo que le interesa analizar y dibujar líneas horizontales en cada uno de estos niveles de precios
  2. Divida la distancia entre esas líneas por las relaciones de Fibonacci (23.6%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%) y dibuje una línea horizontal en cada nivel. 

¿Cómo interpretas los retrocesos de Fibonacci?

Las líneas de retroceso de Fibonacci se utilizan para identificar los niveles de soporte y resistencia. Niveles de soporte niveles de precios de área donde los precios de los activos no caen por debajo de un período de tiempo debido a una convergencia de la demanda. Por el contrario, los niveles de resistencia son niveles de precios donde una tendencia alcista en los precios enfrenta resistencia. 

Las líneas de retroceso de Fibonacci reflejan posibles niveles de soporte y resistencia que se pueden utilizar para identificar puntos de entrada y salida para un comercio. Cuando el precio de una criptomoneda se acerca a las líneas de retroceso, existe la posibilidad de que el precio de una criptomoneda rebote en la línea o cruce la línea para alcanzar el siguiente nivel de soporte o resistencia. 

¿Cómo uso las líneas de retroceso de Fibonacci cuando realizo operaciones?

trading

Aspecto de la herramienta de retroceso de Fibonacci en un gráfico de precios ETH / BTC

Observe que los puntos más altos y más bajos en el marco de tiempo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se han identificado utilizando los círculos. Luego usamos la herramienta de retroceso de Fibonacci para ayudarnos a dividir la distancia vertical de acuerdo con las relaciones de Fibonacci. Las líneas horizontales marcan los posibles niveles de soporte y resistencia.

Si observa detenidamente el período de tiempo entre marzo de 2019 y abril de 2019 (como se indica en el cuadro amarillo), notará que el precio del par ETH / BTC siempre estuvo cerca del precio de 0.035BTC pero nunca aumentó por encima de él. Quizás podemos inferir que hay cierta resistencia en el nivel de precios de 0.035BTC. Este nivel de precios se corrobora con el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% que identificamos en febrero de 2019. Este es un ejemplo de la herramienta de retroceso de Fibonacci para determinar los niveles de soporte y resistencia.

# 3 – RSI

El indicador de fuerza relativa («RSI») se utiliza como un indicador de impulso que mide la magnitud de los cambios recientes en los precios. El RSI se determina con un cálculo de 2 pasos:

trading

La fórmula para calcular RSI

El RSI generalmente se mide durante un período de 14 períodos (puede ser de 14 horas, días o meses, dependiendo de cuál sea su período de interés). A través de la fórmula anterior, podemos ver que el RSI aumentará a medida que el número y el tamaño de las ganancias positivas aumenten y disminuyan cuando aumenten las pérdidas. El RSI se calcula en una escala de 0 a 100 y generalmente se muestra como un gráfico lineal en las aplicaciones de gráficos.

¿Cómo interpretas el RSI?

RSI se puede utilizar para identificar direcciones de tendencia y reversiones.

Los cruces de línea central se usan generalmente para determinar tendencias. Cuando el indicador RSI cruza 50 en una dirección positiva (desde abajo) indica una tendencia positiva en el precio y lo contrario es cierto cuando el RSI cruza la línea central desde arriba.

La magnitud de RSI también puede darnos información sobre reversiones. Un valor RSI de 70 y

arriba indica que la criptomoneda se está sobrecomprando, lo que indica un negativo

corrección en el corto plazo donde los precios se ajustarán a la baja. Por el contrario, un valor RSI de 30 o menos indica que la criptomoneda se está sobreventa y sugiere una corrección positiva inminente.

¿Cómo uso el RSI mientras hago trading?

trading

Cómo se ve el gráfico RSI en un gráfico comercial ( LTC / BTC )

Usemos el gráfico de precios de LTC / BTC entre el 24 de mayo de 2019 y el 12 de junio de 2019 como ejemplo. El RSI se representa en el gráfico de líneas debajo del patrón de vela.

En primer lugar, RSI puede usarse para confirmar la dirección de una tendencia. Cuando el indicador RSI cruza 50 en una dirección positiva o negativa, se conoce como cruce central. Tales cruces se pueden usar para indicar una tendencia descendente o ascendente. El 24 de mayo de 2019, vemos que el RSI cambia de 38 a 51, es decir, se produjo un cruce de línea central desde abajo. Posteriormente, los precios comenzaron a subir.

En segundo lugar, el RSI también se puede usar como un indicador para encontrar reversiones de tendencia. Como se mencionó anteriormente, un RSI superior a 70 muestra que una criptomoneda está sobrecomprada, lo que puede ser el preludio de una corrección negativa. El 12 de junio de 2019, vemos que el RSI pasó de 69 a 83 en los 3 días anteriores. LTC se convirtió en sobrecompra, lo que provocó una corrección negativa que provocó que los precios retrocedieran.

Combinación de indicadores técnicos para el trading

Ahora que hemos presentado brevemente cómo funciona cada uno de los indicadores técnicos anteriores, usemos una combinación de ellos para proporcionar más claridad sobre cómo puede funcionar una criptomoneda en particular en el futuro cercano.

trading

Ejemplo combinado basado en el gráfico de precios EOS / ETH

Primero, comenzamos trazando las líneas de Fibonacci para encontrar los diferentes niveles de soporte y resistencia para EOS / ETH. Tomamos el punto más bajo y más alto como se muestra arriba. Notamos que el precio probó el nivel de resistencia del 38.2% el 30 de mayo de 2019, pero no fue capaz de superar este nivel. Podríamos inferir que allí el precio de EOS / ETH podría rebotar en la resistencia y bajar. 

Posteriormente, vemos un cruce de línea central en el RSI el 3 de junio de 2019, lo que marcó un sentimiento bajista. Esto fue confirmado por la caída en el precio de EOS / ETH. 

Más adelante en el gráfico entre el 14 y el 23 de junio de 2019, notamos que EOS / ETH se negocia lateralmente al nivel de 161.8%. Luego vemos que la EMA de 50 días cruza la EMA de 200 días desde arriba el 29 de junio de 2019. Este crossover señaló un sentimiento bajista, y esto fue confirmado por EOS / ETH cayendo a través del nivel de 161.8%. 

Conclusión

El análisis técnico es sin duda una herramienta importante para los comerciantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es una herramienta de análisis basada en estadísticas y que no debe tomarse como una forma segura de predecir los movimientos de los precios. 

Si bien los indicadores técnicos que ha seleccionado pueden indicar una determinada dirección de precios, ciertamente hay casos en los que el mercado se mueve en una dirección diferente a la sugerida. Por lo tanto, antes de tomar una posición en el mercado, es crucial hacer una investigación exhaustiva y tomar las medidas adecuadas para mitigar los riesgos.

Para completar, el análisis fundamental se considera comúnmente como la otra mitad de la ecuación comercial. En el contexto del comercio de criptomonedas, se refiere a evaluar y evaluar el valor intrínseco de la criptomoneda relevante, así como el valor que proporciona a los usuarios. Tanto el análisis técnico como el fundamental pueden y deben usarse en conjunto para proporcionar una evaluación más integral de cualquier criptomoneda.

Este es un artículo original de CoinMarketCap Blog


Las ideas expresadas en este artículo solo corresponden a su autor y no son necesariamente compartidos por Morocotacoin.

Imagen: PixaBay

Vea también

Trading en una exchange de criptomonedas: ¿Qué es y cómo se hace?

10 lecciones de Trading de Mark Douglas (una revisión de Trading in the Zone)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí