Venezuela ofrece pagar en yuanes a proveedores, ¿qué seguirá?

El gobierno venezolano y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estarían ofreciendo pagos en yuanes a sus proveedores, buscando contrarrestar las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

De acuerdo a información de Reuters, el presidente Nicolás Maduro y los directivos de la petrolera venezolana hacen esfuerzos por evitar hacer pagos en dólares y evadir los efectos de las sanciones económicas impuestas a ese país por la administración de Donald Trump, buscando derrocar al presidente.

Al parecer algunos funcionarios del Ejecutivo han propuesto pagos en yuanes, a por lo menos 4 empresas proveedoras del sector público del crudo, aunque no se han llegado a revelar cuáles habrían aceptado la oferta.

El Banco Central y el Banco de Desarrollo de China, así como el Ministerio de Comunicación, PDVSA y el Banco Central de Venezuela (BCV), no han respondido a solicitudes de comentarios.

Otras opciones de pago

Los organismos y empresas estatales venezolanas pagan tradicionalmente a los socios del sector privado en dólares o bolívares, pero la hiperinflación y las sanciones de Washington, lo han complicado.

Diversos organismos oficiales han realizado algunos pagos en billetes de euros en efectivo, que han recibido por algunas ventas de petróleo y oro, en respuesta a las restricciones que ahora aplica la banca global tras las medidas de Estados Unidos.

Venezuela se vería favorecida cancelando sus compromisos con yuanes, así aprovecharía sus fondos en China sin pasar por el sistema financiero estadounidense, pero la apertura de cuentas en esa nación asiática parece ser difícil por la solicitud de requisitos, como apostillas o certificaciones.

PDVSA y el BCV mantienen cuentas bancarias en China, por un esquema de financiamiento que le permitió al gobierno socialista recibir hasta 2013 unos 50.000 millones de dólares en préstamos chinos, que se cancelan con envíos de crudo.

El emisor venezolano acumuló el equivalente a unos 700 millones de dólares en yuanes en una cuenta en el Banco Central de China, luego que la nación asiática pagó una porción de los despachos de petróleo, tras descontar las cancelaciones del crédito.

Algunos entes chinos han tomado medidas para distanciarse del país sancionado, y la petrolera china CNPC suspendió las compras del crudo venezolano, reduciéndose las importaciones casi a cero en octubre. Sin embargo, otras empresas asiáticas han comprado mezcla de crudo de Venezuela desde Malasia.

PDVSA ha logrado la venta de petróleo en otros lugares de Asia este año, y también ha pedido a los clientes que paguen su petróleo a través de la estatal rusa Rosneft, que se ha convertido en un importante intermediario para las exportaciones de crudo venezolano.

Sanciones y evasiones

Maduro ha tildado de «nuevo Hitler» a Trump, señalando que Washington con su política de sanciones y amenazas, que incluye una invasión militar en Venezuela, como en Libia e Irak, lo que pretende es apoderarse de los recursos naturales, encabezados por el crudo nacional.

En agosto el primer mandatario estadounidense ordenó el “embargo económico total” contra Venezuela, dirigido también al criptoactivo creado por el gobierno de Maduro, el Petro, prohibiendo a toda persona o entidad estadounidense trabajar con cualquier moneda digital venezolana.

Por otra parte, anunció «nuevas y fuertes sanciones financieras» al país caribeño, que afectan también a PDVSA, así como clausurar todas las fuentes de posible financiamiento  transacciones financieras relacionadas con el sector aurífero.

Imagen: Pixabay

Vea también

Venezuela y Rusia discuten acuerdos con el petro y el rublo para abandonar el dólar

Circularán más euros que bolívares en Venezuela en los próximos meses

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

Maduro: Venezuela trabaja en las criptomonedas como sistema de pago nacional e internacional

El Petro tiene más respaldo que el dólar y el euro, argumenta Maduro

Banco de Japón congeló cuenta bancaria a embajador de Venezuela

Moratoria de la deuda y levantamiento de sanciones pide Francisco Rodríguez

Exdirector de Bank of America pide a EE.UU que sanciones no afecten a venezolanos

Sanciones de EEUU a empresas de software solo empeoran la crisis de los venezolanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí