Acusan a desarrollador de Ethereum de conspirar con blockchain en Corea del Norte
Pixabay

Un desarrollador de Ethereum residenciado en Singapur fue arrestado el jueves pasado y acusado de conspirar con el régimen del dictador Kim Jong-un para evitar las sanciones estadounidenses.

Se trata de Virgil Griffith, de 36 años, quien asistió a una conferencia de blockchain y criptomonedas en Pyongyang, a pesar de una advertencia del Departamento de Estado que negó el permiso, informó Forknews.

Virgil Griffith, quien es desarrollador de la Fundación Ethereum, recibió el señalamiento de ayudar a Corea del Norte a usar la tecnología blockchain «para evitar sanciones y lavar fondos para el desarrollo de su programa nuclear».

Griffith, conociendo sobre las sanciones de los Estados Unidos contra la nación asiática, había solicitado permiso al Departamento de Estado para participar en la conferencia, pero el ente declinó la autorización. Sin embargo, el expediente que acuusa al estadounidense alega que Griffith si asistió al evento.

De acuerdo al juez de la causa, Griffith violó la Ley de Comercio con el Enemigo (IEEPA o TWEA por sus siglas en inglés), una Ley Federal de los Estados Unidos promulgada en 1977 para restringir el comercio con países hostiles, y que para este caso, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses exportar bienes, servicios y tecnologías a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La acusación argumenta que la información tecnológica proporcionada por Griffith podría ser utilizada para desarrollar una moneda digital propia, y con ello ayudaría en nuevas opciones para eludir las sanciones.

En el caso de que fuera declarado culpable, Griffith enfrentaría hasta 20 años de prisión.

Por su parte, Vitalik Buterin, creador de Ethereum, firmó una petición para la liberación de Griffith, al tiempo que señaló que se trataba de una iniciativa privada de un especialista. Buterin cree que Griffith habló en Pyongyang con información disponible públicamente sobre software de código abierto y no transmitió datos secretos o específicos a especialistas de Corea del Norte.

Vea también

Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizará la blockchain Simba para asegurar su cadena de suministro

Mercado de pornografía infantil aceptaba bitcoin

Criptomonedas y minería: aliados en Irán frente a sanciones estadounidenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí