Alertan sobre oferta falsa de bitcoin con imagen de portal y ex ministro colombiano
pixabay

Un grupo de hackers elaboró una copia del medio informativo La Crónica para difundir una oferta falsa del ex ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, sobre bitcoin.

El propio portal aclaró el fraude, señalando que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de imitar el diseño web del medio y divulgar al ex ministro como supuesto vocero de una campaña comercial.

En la falsa noticia publicada incentivan una inversión y comercio de criptomonedas avalada por Cárdenas, quien al enterarse, también se pronunció, desmintiendo los hechos y acotó que la acción podría tener un propósito económico y un móvil delictivo.

«La noticia que ha circulado en estos días sobre una supuesta recomendación para hacer una inversión financiera es absolutamente falsa, no hago recomendaciones sobre inversiones financieras, muchísimo menos sobre criptomonedas«, escribió en su cuenta de Twitter.

Alerta al fraude

El aviso expone la intención de convencer a la comunidad de invertir $790.000 pesos para empezar a hacer dinero con el fraudulento proyecto, trabajando con bitcoins y enfatizando que dicha promoción es sólo para personas nacidas entre 1950 y 1990.

Agregan imágenes de cuentas y perfiles falsos, como el caso de Cárdenas:

Y otros fraudulentos ejemplos, como el de un padre de familia que supuestamente recibe ganancias semanales con la inversión:

         

Aunque la página tiene un diseño similar al del sitio web de LA CRÓNICA, el medio de comunicación aclara que dicho portal no tiene relación alguna con LA CRÓNICA S.A.S. o alguno de sus productos y rechaza de manera enfática el uso de su marca e imagen para difundir información falsa e irresponsable, y llama a verificar si la noticia está publicada realmente, mediante la correcta dirección y URL.

Algunos consejos

1. Siempre lea el artículo completo para no quedar con la mitad de la información.
2. Revisar la fecha en la que fue escrito, puede ser una noticia vieja
3. Investigar de dónde vino la noticia, ¿es un amigo? ¿un medio de comunicación conocido? ¿es de otro país?
4. Muchas veces las noticias “fabricadas” no solo llegan como un escrito, sino también como un audio o un meme. Asegúrese de su procedencia
5. Si la noticia tiene nombres de personas famosas o cifras demasiado llamativas, puede hacer la búsqueda en Internet y saber si alguien más corrobora esa misma información

Desconfiar si:

1. La noticia sorprende demasiado
2. Se convierte en viral en muy poco tiempo
3. No cita fuentes que puedan corroborar la información.
4. Recibe en el chat una cadena anónima y le pide que la comparta.

Vea también

¡Todos alertas con las estafas que usan bitcoin a costa de celebridades!

Venezolanos estafados al enviar remesas desde Perú

Víctima de estafa timó al ladrón y donó su ganancia a Bitcoin Venezuela

Las estafas con criptomonedas han impactado en España en 2019

Para evitar estafas cuide sus datos y aléjese de «promesas millonarias»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí