¿Circulan más euros y dólares que bolívares en Venezuela?
Pixabay

La situación económica de Venezuela es objeto de muchos análisis y es un hecho que la circulación de divisas extranjeras como dólares y euros, se ha «aceptado» en todos los sectores del país. 

El propio presidente Nicolás Maduro reconoció públicamente que el proceso de dolarización «puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía» y agregó que «Es una válvula de escape, gracias a dios existe».

Recientemente la empresa consultora venezolana Ecoanalítica presentó la cifra de 2.700 millones de dólares como la cantidad de dólares físicos en el territorio venezolano, lo cual representa tres veces el valor de todos los bolívares en efectivo en existencia, combinados con la cantidad de moneda local mantenida en cuentas corrientes y de ahorro, que según los datos alcanza USD 900 millones.

La única moneda legal en el país suramericano es el bolívar, sin embargo, las restricciones sobre el uso y circulación de la moneda estadounidense o la europea, prácticamente han desaparecido en términos prácticos.

Un ejemplo ilustrativo tuvo lugar el último fin de semana, cuando comerciantes venezolanos organizaron el primer “Black Friday” en la historia del país y ofrecieron promociones que podían pagarse en moneda extranjera.

Varios años de devaluación, hiperinflación y escasez incalculables, que erosionaron el valor del bolívar a niveles críticos, han hecho que sea mayor el valor de los dólares en circulación en el país, que su equivalente en bolívares.

La población venezolana obtiene mayormente la divisa norteamericana a través de envíos desde el exterior o en casas de cambio ubicadas en los países vecinos, Brasil y Colombia.

Euros y otras monedas

El gobierno de Maduro ve limitado su acceso al sistema financiero global debido a las sanciones estadounidenses, haciendo que su dependencia vaya más allá de los dólares. Se conoce que la compañía petrolera estatal realiza transacciones en yuan chino, y el banco central ha estado estudiando recientemente la posibilidad de usar criptomonedas como bitcoin o ether.

Por otro lado, la economía ve circular los euros que el gobierno obtiene de las ventas de petróleo y oro, a la par de que nuevas reglas exigen a los bancos locales vender la moneda europea todas las semanas, buscando reducir la presión sobre el bolívar. Puede haber hasta 1.000 millones de euros circulando en la economía en este momento, de acuerdo con Ecoanalítica.

Vea también

Circularán más euros que bolívares en Venezuela en los próximos meses

Asdrúbal Oliveros: 40% de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

El medio petro de aguinaldo ¿influirá en la dolarización del país? Habla el economista Carlos Hermoso

El banco central de Venezuela podría tener bitcoin: suena loco pero tal vez funcione

Venezuela ofrece pagar en yuanes a proveedores, ¿qué seguirá?

Para esto se usan mayoritariamente las criptomonedas en Venezuela (y América Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí