Cómo usar el medio petro

Existen dudas y muchas expectativas sobre cómo usar el medio petro y todas las opciones que brinda, especialmente luego de la entrega de este nuevo aguinaldo navideño por parte del gobierno venezolano.

Morocotacoin conversó con Luis Elvis, un experimentado y conocedor sobre el nuevo ecosistema del petro en Venezuela, quien aclaró las dudas más frecuentes sobre el uso del criptoactivo nacional por parte de las más de 8 millones de personas que recibieron medio petro como aguinaldo hace pocos días.

1. ¿Se puede cambiar el medio petro o sus fracciones a bolívares y cuáles son los mecanismos para hacerlo?

se puede cambiar el monto que el usuario desee de petros a bolívares. Una vez que el medio petro cae en el Monedero Petro de la Plataforma Patria, la persona debe realizar una cotización de intercambio por la cantidad que quiere cambiar por bolívares.

Ingresando a la sección «intercambio«, escoge el «Monedero Petro» como el de origen, coloca la cantidad del criptoactivo a cotizar, al igual que la tasa, cuyo monto oscila entre la tasa mínima, la máxima y la promedio.

Cómo usar el medio petro de aguinaldo
Intercambio del medio petro

Después indica la fecha de vigencia para la cotización. Se coloca el código de confirmación que llega por mensaje de texto al celular del usuario y se confirma, para luego esperar a que, en caso de consolidarse la transacción, reciba un mensaje de aviso y pueda revisar su monedero Patria, donde habrá recibido los bolívares.

Cómo usar el medio petro de aguinaldo
Cómo usar el medio petro de aguinaldo

También existe la opción de transferir petros a un familiar registrado (de monedero Petro a monedero Petro) y que éste le de bolívares a cambio, bien sea por el monedero Patria, a través de una cuenta bancaria o en efectivo.

Y ahora ya puedes bolívares o petros a tus amigos o terceras personas de tu escogencia. Una nueva opción en la PLataforma Patria.

2. Con respecto a la función de «redención anticipada» existen dudas sobre si puede utilizarse para el intercambio entre petros y bolívares o si ya no existe, ¿podría aclararnos un poco?

La redención anticipada no está disponible para el medio petro, sino sólo para quienes ya tenían petro ahorros con anterioridad, pudiendo transferirlos mediante esa herramienta, a su Monedero Patria.

En el caso de los nuevos usuarios, deben utilizar los mecanismos del Monedero Petro que explicamos anteriormente, o bien dejarlos en el mismo monedero como un valor de inversión pues, como ya sabemos, no se devaluará.

Si el usuario tiene ahorros en petros, cuenta con dos opciones: «redención anticipada» que es para cambiar los petros a bolívares, cayendo éstos en el Monedero Patria; y la segunda es transferir esos ahorros o bien a la PetroApp o al Monedero Petro dentro de la Plataforma Patria.

      

3. ¿Cuáles son las nuevas herramientas operativas que trae el medio petro?

La llegada del uso del medio petro como aguinaldo, trajo a su vez, la activación y actualización de la Plataforma Patria como una casa de intercambio o exchange, mediante la cual se pueden hacer las cotizaciones del petro-bolívar ya mencionadas.

Al leer los términos y condiciones, se puede observar que deja abierta la posibilidad para utilizar otras cripto y otras monedas de bancos centrales.

Por otra parte, con el medio petro se activaron los puntos Biopago. Son unos 54 mil a en todo el país, para pagar sólo con petros. Esto es muy importante porque únicamente se requiere la cédula de identidad y la huella dactilar, sin necesidad de que el comprador posea cuenta bancaria.

Adicionalmente también está incluida la posibilidad de realizar transferencias entre los monedero petro de familiares.

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cambio del medio petro a bolívares? Alguna recomendación.

En primer lugar, en este momento no es recomendable realizar el cambio de petros a bolívares, debido al ataque y pérdida de valor que ha venido sufriendo la moneda nacional y hay una devaluación constante.

Tener petros mantiene su valor, se protege la inversión, que es estable.

Sin embargo, para los usuarios que desean hacer la cotización, no representa dificultad alguna, ya que es muy sencillo de hacerlo. Vemos cada vez más tutoriales y material informativo en los medios de comunicación como Morocotacoin, así como en las redes sociales, que ayudan y orientan a la persona a efectuar su trámite.

Además, no hay pérdida porque la comisión que se paga es muy pequeña, de apenas un 0,25%.

5. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que recibe de sus seguidores y usuarios del petro?

El proceso para realizar la cotización es una de las dudas más comunes. Apenas se está comenzando a informar adecuadamente a las personas, sobre el uso directo del petro como medio de pago a través de los dispositivos de Biopago, que ya están funcionando en numerosos establecimientos.

También hay que reiterar la importancia de mantener los petros como un valor que si es constante, que se mantiene. Sin embargo, si la persona necesita cambiarlos a bolívares nuestro deber es orientarlos.

El punto del porcentaje para pactar la cotización también tuvo mucha dificultad para entenderse al principio, pero ya fue eliminado, lo que facilita aún más el procedimiento.

Los requisitos para el uso de los puntos Biopago (cédula y huella dactilar), así como la duda de si afecta no tener cuenta bancaria en el Banco de Venezuela (no se requiere ninguna cuenta), son otras preguntas frecuentes.

Las personas de mayores o de avanzada edad, a veces se encuentran con que el sistema no reconoce su huella, pero en ese caso, lo adecuado es dirigirse al Saime para verificar cuál es el problema y solucionarlo.

Adicionalmente consultan bastante sobre cómo ahorrar en petro, pues ahora la opción es dejarlos en el monedero Petro, o puede transferirlos a la PetroApp, que ahora además se puede crear también en el BDV.

Para ello, se ingresa a banca en línea «personas». Se va a la sección gestión, luego criptobilletera. Crea el correo y sigue los pasos que solicita el sistema.

6. En redes sociales se especula mucho sobre el hecho de que hay locales que a pesar de contar con los dispositivos Biopago, no reciben los pagos en petro, ¿qué puede decirnos al respecto?

Sí, hay algunas quejas acerca de esa situación. Muchas personas denuncian que algunas tiendas, cadenas e incluso algunas tiendas «Clap», alegan la caída del sistema y otras excusas que son falsas.

En mi opinión, los organismos y las autoridades del Estado deben intervenir para solventar este problema. Esperemos que poco a poco se vayan corrigiendo esos inconvenientes.

La Plataforma Patria puso a disposición de los usuarios el correo soporte@petro.gob.ve com., el número 0800-78622747 y el sitio @PetroSoporte, para denunciar cualquier tipo de irregularidad.

Cabe señalar que hay algunos comercios, como Traki, por ejemplo, donde los pagos se realizan desde la PetroApp, es decir, no es el Biopago.

En esos casos, se requiere tener petros en una cuenta de la petro billetera y un teléfono inteligente, laptop, PC o cualquier mecanismo que permita pagar desde la PetroApp vía correo de la tienda o del scanner. También es muy sencillo, pero no es sólo con la huella y la cédula de identidad o escaneando el código QR de la PetroApp.

Criptolago utiliza el sistema de pago magnético con tarjetas que con tan sólo acercarlas al punto y un código de seguridad, se realiza la operación. Requiere contar con PetroApp.

7. ¿Qué pueden hacer los usuarios ante una situación imprevista de irregularidad o deficiencia de alguno de los sistemas de pago con petro?

En el caso, por ejemplo, de que el pago no aparezca al momento de la compra, pero más tarde al revisar, comprueba que sí se hizo y fueron descontados los petros, lo primero es conservar los «captures» o capturas de pantalla, así como los registros que comprueben que la transacción fue efectuada.

Luego puede dirigirse al comercio donde ocurrió el error, y buscar un acuerdo con el vendedor.

8. ¿Cuál es su recomendación a los lectores, usuarios y seguidores?

Debemos continuar informándonos sobre todo lo concerniente al petro, porque es una herramienta que nos beneficia a todos. El presidente Maduro ya anunció que vienen nuevos beneficios y usos con este criptoactivo nacional.

Es un sistema sencillo al que no hay que temerle, por el contrario, debemos ayudarnos unos con otros para ampliar el conocimiento sobre sus alcances y usabilidad.

Creo además que el Estado debe seguir adelante y extender las herramientas, colocando mayor cantidad de puntos Biopago y otros dispositivos, para facilitar el uso del petro en todos los rincones del país. Igualmente, deben multiplicarse las campañas informativas que permitan que nadie se quede sin conocer acerca del criptoactivo venezolano.

Visite nuestras publicaciones y secciones

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria aquí.

Vea todos los reportes diarios de precios del petro aquí.

Aprenda con nuestras Guías y Tutoriales cómo usar su petro aquí.

Y todas las noticias del petro aquí.

Vea también

Ya puede transferir petros y bolívares a terceros en la Plataforma Patria. Vea el paso a paso

Cómo comprar petros con bolívares del Bono de Reyes. Vea la guía y el tutorial

Conozca cómo funciona todo el ecosistema del petro. Guías y tutoriales

Maduro anuncia “Patria Exchange”, la casa de intercambio más grande de Venezuela

Cancelaciones a comercios por BioPago serán liquidadas en petros

Comprar petros con bolívares es sencillo, vea la operación paso a paso

Conozca cómo y dónde usar el petro para pagos y remesas

Vea cómo pagar en puntos Biopago con bolívares del Monedero Patria

La plataforma Patria tendrá atributos de exchange y su propia normativa

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

¿Cómo sincronizar la wallet de la PetroApp con el Monedero Patria? Luis Elvis tiene la respuesta

Cómo obtener y movilizar el petro aguinaldo paso a paso en la Plataforma Patria

Ya puede comprar con petros a través de una tarjeta electrónica. Vea cómo

Biopago y Punto Ya: conozca las nuevas formas de pagar con petros

Petroaguinaldo se pagará con el nuevo Monedero Petro en la Plataforma Patria

En el BDV ya se puede verificar en línea la PetroApp. Vea los pasos

¿Sabe cómo ahorrar en petros en la plataforma Patria? Vea el tutorial de Luis Elvis

Cómo transferir bonos a un familiar desde la Plataforma Patria

Estafadores cambian electrodomésticos por bitcoin. Vea lo que pasó en Venezuela

Aclarado valor del medio petro, Maduro habló de $30 también para el sector salud

Cancelaciones a comercios por BioPago serán liquidadas en petros

Bolipuertos comenzará a cobrar en petros desde el 20 de enero

9 COMENTARIOS

  1. Mi tía le callo el medio petro pero ella no puede caminar ni hacer cola en estoy momentos ya q se encuentra resien operada yo puedo pasar ese dinero a mi monedero???

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

  2. buenas tardes, tuve el inconveniente en un establecimiento donde hubo error en el biopago y cobro la compra, al pasar eso se procedió a realizar nuevamente el pago, al llegar a casa me fijo de lo sucedido, fui al BDV, llame a sunacrip, mande correo y me dirijo al comerciante el cual me dice que ellos no tienen una estado de cuenta donde verificar si de verdad procedio el pago necesito ayuda fueron 782.500bs los cuales fueron debitados de mi petro AYUDAAAA

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

  3. Yo Julia Ruiz he ido varias veces a comprar y cuando van a ser la transferencia del app wallet le sale error q puede ser c ve el monto pero no c puede transferir

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Aprovecho para invitarte a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes y compartir tus comentarios también. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes y compartir tus comentarios también. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

Deja un comentario