Conozca cómo y dónde usar directamente el petro para pagos y remesas
Totalcoi-banner-inarticle

El gobierno venezolano publicó la lista de más de 27 mil comercios que cuentan con el sistema Biopago del Banco de Venezuela y que se han incorporado a la aceptación del petro como medio de pago.

Desde el pasado 18 de diciembre se inició el aporte del aguinaldo en medio petro a los trabajadores de la administración pública y a los pensionados, como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro.

A partir de la recepción del beneficio, la movilización de los usuarios a través de la Plataforma Patria se intensificó, buscando transferirlos a sus cuentas en bolívares, reinvertirlos en otras criptomonedas, enviarlos a familiares y ahora también a los amigos o terceras personas; puede igual guardarlos como ahorros a futuro, que son algunas de las opciones que ofrece el sistema.

La mayor demanda de operaciones se dirigió a la inversión de los petros en el consumo de víveres, enseres y otras opciones comerciales para suplir las necesidades de los venezolanos, especialmente en la época decembrina.

No obstante, una gran cantidad de usuarios intentaron cambiar sus petros a bolívares, encontrándose con dificultades a la hora de obtener compradores. Al parecer el sistema fue implementado inicialmente bajo la premisa de que el criptoactivo pueda ser utilizado en compras directas en establecimientos que lo reciban directamente.

Comprando con petros en el sistema Biopago

Pocos días después fue difundida por voceros gubernamentales, la información sobre la lista de los comercios afiliados al sistema Biopago del Banco de Venezuela en todo el país, a fin de que las personas puedan conocer el proceso, calificado como sencillo y rápido de aplicar para realizar pagos con petros.

Vea aquí los listados completos por regiones y estados del país de todos los comercios donde puede adquirir productos y servicios a través del pago en petros en los puntos Biopago.

Anzoátegui

Llanos + Lara (Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico y Lara).

Andes (Táchira, Mérida y Trujillo).

Amazonas

Aragua

Carabobo

Caracas (Distrito Capital)

Bolívar

Falcón

Guárico

La Guaira

Miranda

Yaracuy

Zulia

Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Monagas

Cómo pagar con petros

La persona que desea pagar con petros sólo se debe indicar al vendedor que se pagará con petro, dar el número de cédula y colocar la huella dactilar en el dispositivo para activar el pago.

Hasta la fecha, existen dos maneras de comprar con el criptoactivo venezolano en comercios que usen Biopago del BDVEnLínea: una es dejando los petros en el monedero Petro de la plataforma Patria, y una vez en el establecimiento comercial, entregar la cédula laminada y colocar la huella dactilar. No necesita cuenta bancaria. Este es uno de los usos más recomendados.

La otra vía es pagar mediante la billetera PetroApp, que requiere que también el comercio tenga la billetera PetroApp asociada.

La base de datos biométrica de la plataforma Patria es distinta a la PetroApp, por lo que es  el usuario no debe tener necesariamente una cuenta en el Banco de Venezuela.

Comprando con PuntoYa

Para utilizar el sistema de pago PuntoYa es necesario que las personas estén registradas en el servicio Pago Clave de BDVEnLínea, a fin de que al comercio le aparezca la opción al momento de pagar.

El establecimiento puede cobrarle petros aunque no esté trabajando con Biopago y sin comisiones, con la única diferencia de que los petros son debitados de la PetroApp. Para el comercio, por su parte, la ventaja es que los recibe al mismo valor que si estuviese pagando con BioPago, además de obtener liquidación automática sin necesidad de cierre al final del día como sucede con un POS (punto de venta) cualquiera. Funciona a través de código QR o vía mensaje de texto.

Código QR y uso de exchanges

Como tercera opción, los usuarios pueden cancelar en expendios donde acepten el criptoactivo, mostrando el código QR de la PetroApp en su teléfono inteligente.

Y como cuarta alternativa, puede intercambiar petros por bolívares u otras criptomonedas como Bitcoin, Litecoin o Dash, en cualquiera de las 11 exchanges que existen en Venezuela, autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP).

Algunas de las casas de intercambio son Cryptoex, Cryptia, Bancar, Amberescoin, Afx, Criptolago y Criptomundo, entre otras. Los usuarios deben previamente registrarse y verificar su identidad en dichas páginas, revisando los términos y condiciones de cada uno a fin de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Transferencias y remesas

Finalmente, existe una quinta opción para el uso del criptoactivo, que es traspasando los fondos a familiares registrados y verificados vía monedero petro en el sistema Patria.

Para ello, el familiar debe tener su billetera petro agregada a la plataforma Patria, donde  recibirá las monedas. Resulta bastante útil en los casos en que un adulto mayor necesite ayuda para sus alimentos o medicinas.

Visite nuestras publicaciones y secciones

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria aquí.

Vea todos los reportes diarios de precios del petro aquí.

Aprenda con nuestras Guías y Tutoriales cómo usar su petro aquí.

Y todas las noticias del petro aquí.

Vea también

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

Cómo obtener todos los bonos y también el Carnet de la patria

Este es el límite máximo para cancelar en los puntos BioPago del BDV

Funcionará cajero de criptomonedas “doble vía” en centro comercial de Caracas

Ya puede transferir petros y bolívares a terceros en la Plataforma Patria. Vea el paso a paso

Conozca cómo funciona todo el ecosistema del petro. Guías y tutoriales

Ya puedes cambiar tu medio petro a bolívares. Guía fácil paso a paso y un tutorial

Aclare aquí sus dudas sobre el uso del petro. Vea cómo y dónde

Conozca cómo usar el medio petro de aguinaldo. Preguntas y respuestas

Comprar petros con bolívares es sencillo, vea la operación paso a paso

¿Sabe cómo ahorrar en petros en la plataforma Patria? Vea el tutorial de Luis Elvis

Cómo obtener y movilizar el petro aguinaldo paso a paso en la Plataforma Patria

Biopago y Punto Ya: conozca las nuevas formas de pagar con petros

Vea cómo pagar en puntos Biopago con bolívares del Monedero Patria

En el BDV ya se puede verificar en línea la PetroApp. Vea los pasos

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

¿Estafas con el petro? ¡Cuidado con ofertas de ayuda en las redes sociales!

9 COMENTARIOS

    • Saludos. Gracias por escribirnos. La información sobre los comercios que aceptan petros no podemos brindar más detalles por ahora. Te sugiero que busques la dirección en Google o por Google Maps. Aprovecho para invitarte a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

  1. soy comerciarte recibo petros, por ejemplo

    el 30 de diciembre recibi 20 petros en total de transacciones…

    pero resulta ser que si quiero revertirlos a bolívares entonces tengo que ir a una subasta¡¡¡

    donde termine vendiendo 50% más bajo de su valor…

    pero el cuento no termina ahí…

    la casa de cambio para que me depositaran la venta de petros a bolívares tardaron 6 días…

    eso quiere decir que termine perdiendo un 80% de mi patrimonio en esa transacción…

    tengo pruebas

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

    • Saludos y gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

  2. En Monagas actualmente no están recibiendo el Petro, porque según tardan mucho en reponerle el dinero… Ningún comercio esta aceptando pagos en petros…!

    • Saludos. Gracias por escribirnos. Te invito a que te unas a nuestro foro en Telegram, donde hay participantes con diversas experiencias. Allí puedes plantear tus interrogantes y compartir tus comentarios también. Es un foro participativo para la educación financiera, para intercambiar experiencias y acceder a los boletines y noticias diarias de Morocotacoin.com. Únete al grupo a esta dirección https://t.me/morocotacripto

Deja un comentario