Conozca el nuevo negocio rentable el Latinoamérica y cuáles podrían ser sus consecuencias
Summa

En el 2018, México encabezó la lista de los países que registraron mayores entradas de dinero a través de remesas en Latinoamérica, con 35.700 millones de dólares, el monto más alto en la historia de esa nación y una cifra que ayuda a considerar los envíos como un buen negocio.

Al país azteca le siguen Guatemala, con 9.600 millones de dólares, República Dominicana, con 6.800 millones de dólares y Colombia por 6.400 millones de dólares, según el Banco Mundial.

En 2019 las cifras se han multiplicado, alcanzando niveles inéditos, especialmente en América del Sur, donde la situación económica y las migraciones en varios lugares, como Venezuela, repecutieron directa y exponencialmente en el uso de remesas.

Al parecer, el envío de dinero ha tomado una forma de negocio rentable, útil y productivo en los ingresos generales de cada país, al igual que para sus habitantes.

Pero no es sólo la cantidad de dinero reportado por efecto de las remesas lo que sorprende, sino que además las vías y maneras de envío y recepción, se han vuelto muy creativas por efecto de controles, restricciones  y dificultades en las formas tradicionales.

Es así como han surgido las remesas directas entre familiares, alquiler de cuentas bancarias, transferencias en insumos y por supuesto, las cada día más populares criptoremesas, entre otras modalidades.

Venezuela

En Venezuela las remesas ya alcanzan a ser la segunda fuente de ingreso económico del país después de la exportación de petróleo, con un estimado de 3.700 millones de dólares para 2019.

La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo del dólar, han hecho que proliferen los servicios de remesas a través de depósitos con intermediarios, sin la necesidad de una transacción internacional. Las recientes sanciones de los EE.UU. también han repercutido en restricciones para las transferencias bancarias directas.

Existen ejemplos de envíos mediante contactos con empresas en Venezuela, a quienes se les entrega el dinero y al cambio de una tasa fluctuante, transfieren en bolívares desde bancos locales. Este sistema funciona en numerosos lugares del mundo.

Las «cuevas» o casas de cambio no registradas ofrecen servicios de remesas con una comisión, que puede ser alrededor de 5% cuando se trata de dólares en efectivo, o con una tasa de cambio determinada en el momento, y con una duración de pocas horas. Por tratarse de transacciones entre particulares tiene sus riesgos, ya que no existe un marco institucional que respalde la operación.

México

El especialista mexicano Luis Enrique Mercado, opina que para los mexicanos que viven en Estados Unidos resulta muy atractivo enviar remesas cuando tienen un tipo de cambio favorable. “Son recursos que van directamente al consumo de las familias, es decir, no pasan por ninguna estancia gubernamental”, acotó.

Según el Grupo Financiero Monex, en octubre de este año, se registraron entradas de remesas al país por 3.126 millones de dólares (mdd), cifra menor a la estimada por el consenso de 3.230 mdd, pero mayor a los 3.072 del mes de septiembre. Así, de manera anual (a/a) la cifra presentó un avance de +3,6%, registrando el segundo crecimiento más bajo del año.

Señalan que a lo largo de 2019, el indicador ha enfrentado dificultades para avanzar ante un panorama de incertidumbre que ha afectado de manera especial a los sectores de manufacturas y construcción en Estados Unidos.

El corredor Estados Unidos- México es el de mayor tránsito de remesas en el mundo, seguido por el que va de EE.UU. a China, según el Banco Mundial.

Colombia

En Colombia las remesas van en aumento progresivo con los años. En 2017 se registraron 5.600 millones de dólares y en 2018, 6.400 millones. En 2019, podrían cerrar en 7.011 millones, representando un 2,1% para el PIB.

José Antonio Ocampo, co-director del Banco de la República, indicó que durante los últimos 24 meses el ingreso de remesas en dólares «ha tenido un crecimiento anual promedio superior a la media histórica de 9,2 %, con una tendencia positiva más evidente si se calcula el valor de este flujo en pesos colombianos; el crecimiento de los dos últimos años ha sido en promedio de 18,5 %».

El ejecutivo bancario considera que ese aumento se ha venido acelerando fuertemente como muestra de la recuperación del mercado de trabajo en EE.UU. y España para los colombianos, por lo que siguen como destinos principales.

Los recursos que envían los colombianos a su país equivalen al 17 % de las exportaciones y supera las ventas al exterior de oro, café, flores, banano, aceite de palma, azúcar y productos químicos, en su conjunto, superado sólo por el petróleo, gracias al crecimiento de al 13,6 % hasta septiembre. Debido al abultado déficit de la balanza comercial, lo que llega en transferencias es muy importante para financiar en buena parte ese desequilibrio.

¿Destino productivo?

Algunos analistas ven con preocupación el destino que se le dé a las remesas, debido a que a pesar de que representan una ayuda para el sustento de los hogares, no suelen considerarse como un recurso para el sustento a largo plazo.

Óscar Eduardo Medina, docente de organización y gerencia de la Universidad Eafit de Colombia, señala que las remesas deberían estar acompañadas de políticas de Estado para que su ingreso sea regulado y de ahí surjan elementos de pensiones futuras, mientras que José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior, agrega que lo importante es que esos ingresos no terminen en los mercados y en la supervivencia de las familias, sino que sea aprovechado para generar progreso.

En líneas generales, en América Latina, el ingreso generado por los emigrantes (que algunas contabilidades incorporan al Producto Interno Bruto) parece reservado sólo a la subsistencia de las familias destinatarias, para las cuales no se conocen políticas de inversión productiva de esos recursos.

Vea también

Inmediatez y bajos costos popularizan criptoremesas en México

¿Cómo enviar remesas a Venezuela a través de Criptomonedas?

¿Sabe cuál es el mayor mercado de remesas cripto en el mundo?

Venezolanos estafados al enviar remesas desde Perú

Subió el envío de remesas a Venezuela ¿y las criptomonedas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí