ciberpolicia francesa- Francia lanzará su propia moneda digital en el 2010

El Banco de Francia anunció el lanzamiento de su propia moneda digital para el primer trimestre de año 2020.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, fue el encargado de dar a conocer la información, durante una conferencia en París, publicó Investing.

El ejecutivo señaló que la Moneda Digital de Banco Central (MDBC) es uno de los grandes retos del sistema monetario y financiero internacional, y que en este caso, se convocarán una serie de proyectos para experimentar con ella en operaciones innovadoras de intercambio y de pago de activos entre actores del sector financiero, de carácter «mayorista».

El representante bancario Francés se refirió a tres objetivos principales que se pretenden cumplir con esta MDBC, destacando en primer lugar que segarantizará a los ciudadanos el acceso a una moneda digital del banco central para mantener confianza en el sistema, brindando la posibilidad de canjear esos activos en una moneda de curso legal.

En segundo lugar se encuentra la reducción de los costos de intermediación, y como tercer objetivo y más importante, según el gobernador financiero, «disponer de un mecanismo poderoso de afirmación de nuestra soberanía frente a iniciativas privadas como libra».

Villeroy de Galhau agregó también que posteriormente, la MDBC pasaría a ser utilizada para los pagos «mayoristas» mediante la tecnología de la cadena de bloques y para el uso particular.

Los pro y los contra

Desde el punto de vista positivo, el Gobernador del Banco Central de Francia indicó que considera importante que la MDBC  permita incrementar la productividad del sector financiero y por extensión de la economía.

Sin embargo, dijo ser consciente del riesgo de otros elementos «potencialmente negativos» por la posible erosión de la rentabilidad de los bancos y el riesgo de la conversión masiva de depósitos bancarios en esa moneda digital.

Villeroy de Galhau manifestó que la idea es ofrecer una alternativa estable para una demanda legítima, la de unos pagos transfronterizos más baratos y más rápidos.

¿Competencia?

Francia ha sido bastante escéptico con el auge de las criptomonedas a nivel mundial y ante la posible existencia de Libra, la stablecoin de Facebook, la presidencia francesa del G7 reaccionó rápidamente mediante el encargo de un informe al miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Benoît Coeuré para evaluar posibles amenazas.

En ese momento el G7 se pronunció con severidad: «La criptomoneda de la red social de Mark Zuckerberg no ofrece garantías sobre los derechos de los ahorradores, entraña riesgos sistémicos para el sistema financiero, cuando están muy controlados con la regulación de los bancos centrales de los Estados soberanos, y tampoco asegura las reglas de lucha contra el blanqueo y contra la financiación del terrorismo».

Vea también

Bitcoin logra promocionarse en la televisión francesa

Bancos alemanes proponen un euro digital

Ya está lista Dune: la criptomoneda francesa que buscará desplazar a Ethereum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí