Inmediatez y bajos costos popularizan criptoremesas en México
Pixabay

Las llamadas «criptoremesas» se hacen cada vez más populares en México porque ofrecen rapidez, bajos costos y horarios ilimitados, creando nuevas competencias a los envíos bancarios.

Para los mexicanos el uso de las remesas se ha convertido en algo muy cercano a lo tradicional y durante años han experimentado diversas maneras de enviar y recibir dinero fuera de sus fronteras, especialmente hacia y desde los Estados Unidos.

Jesús Cervantes, Gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), señaló que en los años 90 el servicio de envíos costaba alrededor de USD30-35, y ahora varía entre los USD5-7.

La llegada de la tecnología y de las criptomonedas representa nuevas opciones y aún mayor economía en un país donde de julio de 2018 a julio 2019 contabilizó 35 mil cien millones de dólares en remesas, que representan 2.5 puntos del producto interno bruto y 4.3 puntos porcentuales del consumo nacional, según el estudio «Las remesas y la medición de la pobreza en México», de Cervantes.

Frente a la baca tradicional, la velocidad, los bajos costos y la disponibilidad 24/7 que brindan las criptoremesas significan un atractivo imposible de pasar desapercibido.

Al parecer, muchas personas prefieren utilizar servicios de empresas como Ripple y su XRP, ya que no sólo cuenta con bajas tarifas, sino que tiene de su lado el beneficio de la inmediatez. Por ello es que se ha visto un aumento en el volumen de transacciones con el par XRP/MXN en el Exchange mexicano, Bitso.

Hablan las cifras

Cervantes agregó que el CEMLA realizó un estudio del tema, utilizando como base una encuesta del Banco de México (Banxico).Con ello, se demostró que los migrantes valoran la rapidez en la disponibilidad del dinero, seguido por la facilidad para enviar los fondos, así como el horario en el que pueden hacer las transferencias.

El 95% de las respuestas al cuestionario señalaron esos factores como ventaja, y sólo el 5% se interesó en el costo de envío o el tipo de cambio. El 82% respondió que mandar fondos a México es “barato-muy barato”.

Con respecto a los horarios, la investigación indica: «Las horas en que se envían más remesas son entre las 5 P.M. y las 11 P.M., cuando los bancos y muchos negocios se encuentran cerrados. Hay una gran flexibilidad para acomodarse a las necesidades del remitente, que no ofrecen muchos mercados».

El corredor Estados Unidos- México es el de mayor tránsito de remesas en el mundo, seguido por el que va de EE.UU. a China, según el Banco Mundial.

Opiniones contrapuestas

Contrario al resultado de las encuestas, el investigador señaló que «Las instituciones que operan con criptomonedas no tendrán éxito, porque sólo servirán para quienes tienen ventajas digitales. Para el migrante no será atractivo, porque es muy complicado; quizá sea más fácil de celular a celular».

Sin embargo, el fuerte incremento en los volúmenes de XRP que se ha observado desde la apertura del corredor Ripple entre E.U y México, reporta un volumen de 10 millones de XRP diarios (alrededor de $2.3 millones de pesos).

Si bien se encuentra bastante por debajo de los envíos tradicionales, es casi un hecho que la cantidad de transacciones de XRP en dicho corredor seguirán aumentando conforme más personas descubran la facilidad e inmediatez de utilizar la criptomoneda para las remesas.

Vea también

México: las remesas ahora se envían en criptomonedas

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

¿Sabe cuál es el mayor mercado de remesas cripto en el mundo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí