¿Pensando empender? Riesgos y fracasos de las startups
Pixabay

La escasa visión de mercado es una de las razones principales de los fracasos en la mayoría de las startups, según lo indica un estudio realizado entre 101 empresas que cerraron.

La compañía CB Insights llevó a cabo un sondeo para determinar las principales causas del quiebre de las startups, encontrándose con varios patrones comunes entre ellas, lo cual les llevó a elaborar una lista completa, informó Marketing4ecommerce.

Sería muy extraño que un sólo elemento llevara al cierre de una empresa, por lo que enumerar varios motivos, podría ser muy útil a la hora de considerar el emprendimiento de un nuevo negocio.

 

Mercado, recursos, equipo y afinidad

El 43% de los casos identificó a la incapacidad de satisfacer las necesidades del mercado como el factor de decaimiento, alegando que si nadie se interesa en lo que se vende, no se puede captar clientes, y citando el ejemplo de Kolos, una startup que hizo muchas cosas bien, pero no ofrecía el producto correcto.

Quedarse sin recursos financieros es la razón que sigue en la lista, con un 29%de presencia en los casos estudiados. La prudencia al distribuir el dinero es esencial para salir adelante en un negocio que comienza. La firma de realidad aumentada Daqri cerró después de gastar más de 200 millones de euros y no recaudar más en nuevas rondas de inversores.

Un equipo de trabajo adecuado, con habilidades definidas, también se considera crucial para el éxito de una empresa, como lo evidenciaron algunos entrevistados, señalando la importancia de perfiles específicos para cubrir las distintas necesidades laborales, así como la la falta de afinidad o acuerdo entre los fundadores o incluso entre miembros del equipo, que puede llegar a ser un obstáculo grave.

El marketing

La habilidad para captar la atención del público y convertirlos luego en clientes, es invaluable para una startup y debe considerarse seriamente para llegar al éxito, según el estudio, que agrega la ventaja que puede ofrecer evolucionar y no permanecer en un solo canal, sino encontrar vías para optimizar el producto que se comercializa.

Ignorar al consumidor es un error fatal para casi todos los mercados y empresas.

Otras causas

El 7% de los consultados indica que una mala decisión, mala contratación o un mal producto, pueden acelerar un fracaso. Aferrarse a una idea, sin percatarse de posibles fallas importantes, puede agotar los recursos y frustrar a los empleados por la falta de progreso.

Contrario a lo que se piensa, el agotamiento y la falta de una combinación entre el trabajo y algunas dosis de relajamiento, pueden causar la quiebra en un negocio, y los participantes de la investigación aconsejan contar con un apoyo sólido y diverso para compartir. responsabilidades y/o redirigir los esfuerzos al encontrarse en un callejón sin salida. El exceso de trabajo no es sinónimo de éxito, y si puede mermar la capacidad productiva e ignorar alertas de caídas.

La falta de contactos es otra incidencia negativa, pues complica el camino de los emprendedores y puede crear un aislamiento nefasto. Es inconveniente querer hacerlo todo por sí mismo y tener miedo a pedir ayuda cuando sea necesario.

Un 13% se reflejó como casos de fundadores que terminan distraídos en el proyecto, «perdiendo el norte» por alguna razón, lo cual, en los negocios emergentes suele ser imperdonable. Atender problemas por resolver y descuida simultáneamente al consumidor, es un error común para el fracaso. El desvío del enfoque lleva irremediablemente a la toma de malas decisiones y, por lo tanto, a la quiebra.

Las dificultades «técnicas» tampoco ayudan, si no se atienden adecuadamente. Problemas legales, por ejemplo, pueden complicar los avances de una empresa, o lanzar un producto muy pronto o demasiado tarde, así como precios inadecuados, lo suficientemente alto para cubrir los costos pero adecuadamente bajo como para atraer clientes.

La ubicación de la startup algunas veces también es crucial, para lo que se requiere buena planificación, y el juego de la competencia tampoco debe pasar desapercibido, ya que aunque obsesionarse con la competencia no es saludable, ignorarla puede acelerar la ruina del negocio. El 9% de las empresas enfocadas en el estudio indicaron esa razón.

Finalmente, la idea de una startup puede ser brillante y revolucionaria, peo si carece de pasión o conocimiento en el ámbito, puede motivar el fracaso de sus objetivos. Un 9% de casos en este informe lo corroboran.

Vea también

México lidera el mercado fintech de América Latina con casi 400 startups

BBVA apuesta por las startups fintech en América Latina

¿Vale la pena emprender con una ICO?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí