¿Son legales las criptomonedas en Venezuela? Argumentos de un criptoabogado
Pixabay

El uso de las criptomonedas en el país es cada vez más extendido. Sin embargo, muchas personas albergan dudas sobre si son legales en Venezuela las transacciones y comercio de criptomonedas, su tenencia y utilización como medio de pago para la compra de productos y servicios.

Aunque las criptomonedas comenzaron su adopción desde la aparición del bitcoin en 2009, la creación del criptoactivo estatal petro en 2017, despertó una gran interés y demanda de información en la sociedad venezolana.

Sobre todo a partir de su utilización para el pago bonos como el medio petro, que comenzó su asignación hace pocos días por parte del gobierno nacional, a más de 8 millones de venezolanos que laboran en la administración pública, así como a jubilados y pensionados y el personal de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

En Venezuela se viene desarrollando una arquitectura jurídica para el uso del criptoactivo estatal y de las criptomonedas. Su extendida adopción ha llevado al país a ubicarse en entre el primero y segundo lugar de compra de bitcoin en la plataforma LocalBitcoin al menos en los últimos años.

¿Son legales las criptomonedas en Venezuela?

La redacción de Morocotacoin conversó con Ernesto Portillo, abogado venezolano especialista en aspectos jurídicos de las criptomonedas y co fundador de Criptojuris, para conocer un poco más acerca de los criterios jurídicos y fundamentos en la legalidad del pago de obligaciones con criptomonedas.

Portillo sostiene que en el país es legal la utilización de criptomonedas como instrumento de pago desde el año 2009, así como las transacciones que se vienen haciendo desde entonces. A pesar de que no existía algún tipo de regulación específica, su uso se regía por acuerdos privados entre las partes, en el ejercicio de la autonomía de contratar en el marco del derecho civil.

Esta legalidad se basa, según el especialista, en el conjunto de normas que ha dictado el Estado venezolano desde el año 2017, que avalan el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Como ejemplo menciona el Decreto Constituyente Sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro», del 9 de abril de 2018, publicado en la Gaceta Oficial  N° 6.370, así como en la Providencia N° 012-2019, que regula la operatividad de las casas de intercambio en el Sistema Integral de Criptoactivos, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.609 de fecha 03 de abril de 2019.

Algunos artículos de respaldo legal

Portillo se refirió a algunos artículos del Decreto Constituyente que respaldan la legalidad del ecosistema criptográfico en el país. Señaló que el artículo N° 3 incluye los conceptos de criptoactivo, criptomoneda o criptodivisa. Éste concibe que un activo digital puede ser utilizado como medio de intercambio, que se vale de la criptografía para otorgarle seguridad a sus transacciones, controlar la creación de nuevas unidades, y verificar su transferencia.

Los criptoactivos podrán cumplir, entre otras funciones, servir como medio de transferencia de valor, medio de pago, propiedad de almacenamiento de valor y programación de contratos inteligentes.

También mencionó el artículo 5 referente al petro, que establece su característica como criptoactivo soberano, respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela, sobre una plataforma de cadena de bloques federada, intercambiable por bienes y servicios, y por dinero fiduciario de los «exchange» o casas de intercambio nacionales e internacionales. Su lanzamiento busca promover una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de las ciudadanas y ciudadanos, sobre la base de sus riquezas minerales e hidrocarburos.

El petro es un novedoso mecanismo financiero alterno al sistema financiero tradicional, favoreciendo el crecimiento de un nuevo ecosistema económico basado en la confianza, integridad, transparencia, eficiencia y rapidez, que garantiza la tecnología de cadenas de bloques en sus tres dimensiones: como instrumento de intercambio, de ahorro e inversión y como plataforma tecnológica.

El artículo 9 del Decreto Constituyente, establece que el Estado venezolano promoverá, protegerá y garantizará el uso de las criptomonedas como medio de pago en las instituciones públicas, empresas privadas, mixtas o conjuntas, dentro y fuera del territorio nacional.

¿Y el bolívar?

Con relación al bolívar, Ernesto Portillo aclaró que sigue siendo la moneda de curso legal en el Venezuela, según lo establece el artículo 318 de la Constitución y el artículo 116 de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta disposición contempla que las «monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela tendrán poder liberatorio sin limitación alguna en el pago de cualquier obligación pública o privada, sin perjuicio de disposiciones especiales, de las leyes que prescriban pago de impuestos, contribuciones u obligaciones en determinada forma y del derecho de estipular modos especiales de pago».

Entre privados sean personas jurídicas o naturales, «las criptomonedas  se pueden utilizar como instrumento de pago de obligaciones dinerarias y obedece a la fungibilidad que tiene las criptomonedas, es decir, que se puede intercambiar por distintas formas de dinero de curso legal”.

Portillo añadió que las disposiciones legales «establecen la posibilidad real de cumplir mediante el pago de las obligaciones tributarias, a través de criptoactivos, pudiendo ser honrado con éstos, es decir los criptoactivos son usados como medio de pago, por lo tanto tendrá efectos liberatorios».

Finalmente destacó que es importante considerar que en los contratos que adopten las  criptomonedas como medio de pago, debe cuidarse la redacción de la cláusula correspondiente, porque la cancelación de los montos dinerarios comprometidos o pactados, debe estipularse en la moneda acordada entre las partes.

Para cualquier duda o consulta legal, puede comunicarse con Ernesto Portillo al teléfono 0412-9772921, también a través del correo abgportilloyasociados@gmail.com, así como por Twitter a @portilloabogado o a la cuenta Instagram abgportilloyasociados.

Visite nuestras publicaciones y secciones

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria aquí.

Vea todos los reportes diarios de precios del petro aquí.

Aprenda con nuestras Guías y Tutoriales cómo usar su petro aquí.

Y todas las noticias del petro aquí.

Vea también

Conozca cómo usar el medio petro de aguinaldo. Preguntas y respuestas

Conozca cómo y dónde usar el petro para pagos y remesas

Comprar petros con bolívares es sencillo, vea la operación paso a paso

Cómo obtener y movilizar el petro aguinaldo paso a paso en la Plataforma Patria

Vea cómo pagar en puntos Biopago con bolívares del Monedero Patria

En el BDV ya se puede verificar en línea la PetroApp. Vea los pasos

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

Criptojuris presentó guía jurídica informativa para registros contables del petro

Conozca toda la normativa sobre criptoactivos compilada por Criptojuris Venezuela

Únase a la Red Nacional de Criptoabogados con Criptojuris

Deja un comentario