criptomonedas-Unión Europea no permitirá stablecoins hasta abordar todos sus retos

La Unión Europea advirtió este jueves de que no permitirá que las stablecoins, como Libra de Facebook, operen en el club comunitario hasta que no se hayan abordado todos los riesgos.

En una declaración acordada, La Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) subrayaron que las stablecoins «no deben debilitar el orden financiero y monetario existente ni socavar la soberanía monetaria en la Unión Europea», informó EFE.

«Ninguna modalidad de criptomoneda estable mundial debe empezar a operar en la UE hasta que se hayan determinado y abordado adecuadamente los retos y riesgos jurídicos, reglamentarios y de supervisión», señalaron en su manifiesto conjunto.

Los representantes europeos destacaron que esas iniciativas «entrañan múltiples desafíos y riesgos» dentro de sectores como protección al consumidor, privacidad, fiscalidad, ciberseguridad, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, integridad del mercado, gobernanza y seguridad jurídica.

Igualmente recordaron que un informe del grupo de trabajo del G7 sobre las criptodivisas, precisa que los proyectos y acuerdos de criptomoneda estable a escala mundial «no deberían empezar a funcionar hasta que se hayan resuelto debidamente todos estos riesgos y preocupaciones».

Y agregaron: «Cuando una iniciativa de criptomoneda estable tiene potencial para alcanzar una escala mundial es probable que estos problemas se amplifiquen, y pueden surgir nuevos riesgos potenciales para la soberanía monetaria, la política monetaria, la seguridad y eficiencia de los sistemas de pago, la estabilidad financiera y la competencia leal».

Afrontar retos y corregir fallas

Sin embargo, dijeron estar dispuestos a afrontar los retos que generan esas divisas digitales «partiendo de una interpretación común y un enfoque coordinado de la UE», añadiendo que se necesita una respuesta «global coordinada» y que pueden cooperar con el Banco Central Europeo y con las autoridades nacionales y europeas de supervisión.

En lo que puede entenderse como una alusión a Libra, de Facebook, se refirieron a varios grandes proyectos recientes, indicando que «no han proporcionado información suficiente en cuanto al modo concreto en que pretenden gestionar los riesgos y desarrollar sus actividades. Esta falta de información adecuada hace que sea muy difícil extraer conclusiones definitivas sobre si se aplica y cómo se aplica el marco reglamentario de la UE en vigor».

Por lo que aclararon que las entidades que quieran emitir stablecoins en la Unión Europea, «deben proporcionar con carácter urgente información completa y pertinente que permita realizar una evaluación adecuada de las normas vigentes aplicables».

Vea también

Francia bloqueará desarrollo de la criptomoneda de Facebook, libra, en la Unión Europea

Comité de la Unión Europea: Blockchain no debería ser monopolizado por una «élite digital»

Piden a la Unión Europea regular activos criptográficos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí