Cómo comprar petros Bono de Reyes. Guía y tutorial
Guía y tutorial

Los venezolanos que recibieron el Bono de Reyes entre el 6 y el 15 de enero, pueden comprar petros con tus bolívares en la Plataforma Patria, y así proteger el valor de su bono frente a la inflación o adquirir productos o servicios en los comercios con puntos Biopago. Vea aquí una guía de pocos pasos y un tutorial de solo cinco minutos, sobre cómo comprar petros con el Bono de Reyes.

También puedes ahorrar o conservar tus petros comprados para luego venderlos desde tu Monedero Petro y obtener bolívares cuando lo necesites, al precio actualizado y que siempre aumenta, publicado en la web del Banco Central de Venezuela (BCV).

Recuerda que puedes seguir este mismo procedimiento para comprar tus petros con los bolívares que tengas en tu Monedero Patria, que hayas recibido de cualquiera de los bonos otorgados por el gobierno nacional.

Paso 1: Ingresa a la Plataforma Patria y luego pulsa la opción “Protección Social” en el menú a la izquierda. Luego aparecerá la imagen del Bono de Reyes recibido, donde ahora pulsas “Aceptar” en el recuadro de color rojo en la parte inferior.

Paso 1. Ingresa a la Plataforma Patria y selecciona el Bono de Reyes o cualquiera de ellos
Paso 1. Ingresa a la Plataforma Patria y selecciona el Bono de Reyes o cualquiera de ellos

Paso 2: Luego se desplegará otra pantalla donde te aparece un aviso en color verde, que te notifica que “El bono se ha aceptado correctamente”.

Paso 2. Aviso: Bono aceptado correctamente
Paso 2. Aviso: Bono aceptado correctamente

Paso 3: Después pulsa la opción “Monedero” en el menú izquierdo. Te aparece una pantalla con los “Monedero Patria” con tu saldo disponible y tu saldo total en bolívares, y más abajo el “Monedero Petro” con los mismos saldos pero en petros.

Paso 3: Monederos Patria y Petro
Paso 3: Pulsa Monederos y te aparecen tus dos monederos

Paso 4: Ahora pulsa “Intercambio” en el menú a la derecha. Ya tienes una nueva pantalla donde pulsamos “Crear una cotización”.

Paso 4: Pulsa Crear una Cotización
Paso 4: Pulsa Crear una Cotización

Paso 5: En la nueva pantalla que aparece pulsa “Monedero de origen”. Te desplegará una pestaña donde marcarás “Monedero Patria”. En el “Monto ofertado” colocas tus 200 mil bolívares del Bono de Reyes o el que deseas comprar en petros.

Paso 5. Pulsa Monedero de Origen y escoge el Monedero Patria
Paso 5. Pulsa Monedero de Origen y escoge el Monedero Patria

De manera automática te aparecerá el Monto Demandado en petros equivalente a la cantidad de bolívares que quieres comprar en petros, así como la Tasa de Intercambio o precio del petro en bolívares; y el Monedero Destino donde aparecerá el Monedero Petro.

Paso 6: En la misma pantalla te aparecerá también de manera automática una “Fecha de cotización”, es decir hasta cuándo estará en oferta de comprar petros. Pero la puedes modificar pulsando igual en “Fecha de Cotización”. Te aparecerá un calendario donde marcarás la de tu preferencia.

Paso 6: Escoge la Fecha cuándo quieres recibir los petros
Paso 6: Escoge la Fecha de cuándo quieres recibir los petros

Luego pulsamos “Aceptar los Términos y Condiciones” que te aparece al final de la pantalla y luego otra vez donde dice “Continuar” en un recuadro de color rojo.

Paso 7: Te aparece una pantalla que dice “Confirmar Cotización”. Espera que te llegue un mensaje de texto a tu teléfono registrado con un código. Lo introduces en “Código de Confirmación” y luego pulsamos “Confirmar” que aparece en un recuadro de color rojo.

Paso 7. Introduce el Código de Confirmación que te llegará por mensaje de texto a tu teléfono registrado
Paso 7. Introduce el Código de confirmación que te llegará por mensaje de texto a tu teléfono registrado y pulsa “Confirmar”

Paso 8: Después en una nueva pantalla te notificará que “La Cotización fue Creada Correctamente”, en un recuadro de color verde.

Paso 8. Aviso de que la Cotización fue Creada Correctamente
Paso 8. Aviso de que la Cotización fue Creada Correctamente

En esta misma pantalla aparece una tabla en la parte inferior, con la Fecha y hora de creación de la cotización, la Oferta de la cotización en bolívares o monto que estás ofreciendo para comprar petros, el equivalente en petros o Demanda y la Fecha de Vencimiento.

A la derecha de la tabla te indica el Estado de la cotización, que te informa que la cotización está en Espera, es decir, aguardando porque alguna persona interesada en vender petros la acepte. Arriba te indica la hora de la Próxima Ronda de Intercambio o momento en que se realizará su oferta.

Paso 9: Por último, esperas que te llegue un mensaje de texto al teléfono avisando que la operación de compra fue realizada. Vuelves a entrar a la Plataforma Patria.

Pulsamos la pestaña “Monedero” en el menú superior, luego pulsa “Intercambio” en el menú a la izquierda.

Te aparece una tabla de Cotizaciones Cerradas y una columna al final donde te indica el Estado de la cotización que te notifica que la operación fue Finalizada. ¡Ya compraste tus petros que ahora tienes disponible en tu Monedero Petro!

Paso 9. Confirmación de que la compra de petros fue Finalizada. Ya tienes tus petros en el Monedero Petro
Paso 9. Confirmación de que la compra de petros fue Finalizada. Ya tienes tus petros en el Monedero Petro

Ahora te invitamos a ver el tutorial de cinco minutos, donde el youtuber Luis Elvis te enseña estos mismos paso a paso en su programa audiovisual.

Recuerda que ahora con tus petros ya puedes comprar productos y servicios en los comercios que cuentan con el Punto Biopago o ahorrarlos para venderlos cuando desees convertirlos en bolívares.

Vea también

Conozca cómo y dónde usar el petro para pagos y remesas

Vea cómo pagar en puntos Biopago con bolívares del Monedero Patria

Maduro anuncia «Patria Exchange», la casa de intercambio más grande de Venezuela

Ya puedes cambiar tu medio petro a bolívares. Guía fácil paso a paso y un tutorial

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

¿Sabe cómo ahorrar en petros en la plataforma Patria? Vea el tutorial de Luis Elvis

¿Cómo sincronizar la wallet de la PetroApp con el Monedero Patria? Luis Elvis tiene la respuesta

Cómo obtener y movilizar el petro aguinaldo paso a paso en la Plataforma Patria

Conozca cómo usar el medio petro de aguinaldo. Preguntas y respuestas

Sepa cuántas familias están usando el petro en sus compras