Contadores públicos abrieron consulta pública para normativas contables en Venezuela
Pixabay

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela presentó una la primera versión de consulta para formular propuestas sobre las normativas contables, para las empresas que transen o vendan productos y servicios en criptomonedas.

Se trata de un borrador plasmado en un documento de 21 páginas que la Federación publicó como consulta pública en internet, a fin de recabar sugerencias y recomendaciones de aquellas personas o instituciones que deseen aportar comentarios, de acuerdo a sus conocimientos y experiencias sobre el ecosistema cripto.

El escrito, denominado «Tratamiento contable de la tenencia de criptoactivos en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF (normas de información financiera de Venezuela) y la presentación de estados financieros medidos en criptoactivos», estará disponible en la web, hasta el próximo viernes 31 de enero.

De acuerdo a los aspectos planteados por la organización que agrupa a los contadores del país, se busca concretar una normativa preliminar sobre los lineamientos contables para la tenencia y presentación de estados financieros medidos en criptomonedas.

Tres enfoques

Los profesionales que elaboraron el documento, plantean tres enfoques distintos que pueden aplicarse a las criptomonedas.

Uno comprende los «emprendimientos para el desarrollo y creación de criptoactivos«, como los que tienen que ver con las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO). Otro que está relacionado con los mineros digitales, aunque en el documento lo especifican como «el descifrado de algoritmos que faciliten la creación de criptoactivos«.

Y por último, sin orden de prioridades, otro referido la posesión de criptoactivos, bien sea por sus tenederos por parte de «de su creador o de un tercero», como los servicios de custodia.

La propuesta señala: «El trabajo con el desarrollo de este boletín debe ser considerado como la primera fase de emisión de normas de información financiera estructuradas que permitan, no solo abordar el enfoque contable objetivo inicial del presente boletín, sino las distintas actividades vinculadas en el ecosistema para el creador de la cadena de bloques, el preminado inicial y la actividad de minería».

Algunas consideraciones

La Federación venezolana de Colegios de Contadores Públicos clasifica a las criptomonedas según «su intencionalidad de uso habitual», incluyendo su uso como medio de intercambio para la obtención de bienes y servicios, ser revendidas en operaciones, mantenerlas (holdear) y un «uso restringido por decisiones no originadas por la entidad».

Indica además que el reconocimiento, medición, presentación y revelación de las actividades con criptomonedas conecta a las «entidades tenedoras de sus propios criptoactivos», es decir, aquellas entidades (empresas o personas) que reciben en sus monederos fondos que son manejados a su discreción.

Agrega también que las empresas o personas deben identificar la intención de uso que darán al activo digital, lo que debe quedar claramente definido desde el inicio y durante todo el proceso de tenencia de las criptomonedas.

Formulario

Las propuestas y recomendaciones serán recibidas a través de un formulario dispuesto en Internet, y serán asentados en el Boletín de Aplicación de los VEN-NIF número doce, versión cero (BA VEN-NIF N° 12 Versión No. 0).

Disposición de Sunacrip

En noviembre del 2019, después de que el gobierno de Venezuela anunció que era de carácter obligatorio para personas naturales y jurídicas, llevar una doble contabilidad, en bolívares y en petros, la Federación emitió un comunicado señalando que no había un instrumento legal que exigiera la presentación de registros contables en criptomonedas.

Cinco semanas después la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) delegó a la Federación la elaboración de la normativa, como entidad con la última palabra sobre los lineamientos que de ella se deriven, e indicando que los registros contables serían sometidos a las normas técnicas de la organización, con su autorización.

El comunicado de la Federación no aclaró si estas disposiciones preliminares ya fueron presentadas ante la Sunacrip, o serán enviadas al ente supervisor una vez que culmine el proceso de consulta y redacción definitiva.

Vea también

Contadores públicos venezolanos esperan instrumento legal para resgistros contables en Petros

¿Son legales las criptomonedas en Venezuela? Argumentos de un criptoabogado

A punto de iniciar curso on line sobre criptomonedas para contadores y administradores en Venezuela

El 2020 arranca con criptotalleres a mitad de precio si paga con petros

Leyes de Venezuela sobre las criptomonedas. Véalas aquí

Criptojuris presentó guía jurídica informativa para registros contables del Petro

En 60 días Sunacrip presentará normativa contable del Petro

Sunacrip aseguró que se está implementando el «uso masivo» del petro

Cancelaciones a comercios por BioPago serán liquidadas en petros

El Petro tiene más respaldo que el dólar y el euro, argumenta Maduro

Formulario de impuestos de EE.UU. incluye ahora a las criptomonedas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí