Crean plataforma para donar intereses de las criptomonedas a proyectos agrícolas africanos
Pixabay

Las reservas forestales en África ahora cuentan con las criptomonedas como aliadas, gracias a una nueva plataforma que permite donar para plantar árboles en varios lugares de ese continente.

Se trata de la plataforma rTrees, cuyo procedimiento está basado en los intereses que genera la tenencia de la criptomoneda anclada DAI.

Para que se haga real, las donaciones son enviadas de manera automática con la implementación de contratos inteligentes (smart contracts) en este servicio desarrollado sobre la blockchain de Ethereum, informó Medium.

El protocolo utiliza los porcentajes de liquidez que se generan en la plataforma de préstamos de Compound, que en la actualidad posee un porcentaje anual del 5,89%, para establecer la tasa de intereses que será donada.

«Los titulares de DAI que usan rTrees no verán una disminución en su posición financiera, mientras que Trees for the Future recibirá contribuciones financieras reales que los ayudarán a cumplir su misión», explicó Victor Rortvedt, desarrollador de aplicaciones descentralizadas (dApps) en el ecosistema de Ethereum.

Los proyectos

Una vez que los usuarios han enviado sus donativos en criptomonedas a través de rTrees  le llegarán a la organización sin fines de lucro Trees for the Future (Árboles por el futuro), la cual trabaja principalmente con un proyecto denominado Programas de Jardines Forestales.

El enfoque de Jardines Forestales es atacar tres problemas centrales para familias africanas de agricultores,  garantizando el autosustento a través de la siembra, y además tratando de bajar los niveles de pobreza al generar nuevos ingresos para esas familias.

También se busca disminuir las prácticas agrícolas que impactan negativamente en las zonas forestales atendidas por el programa.

Este proyecto incluye seis países del África subsahariana, atendiendo a unas 3.000 familias en Camerún, Kenia, Senegal, Uganda, Guinea y Tanzania.

Donaciones

El proceso para donar incluye tres protocolos: DAI; los referidos fondos de préstamos líquidos de Compound; y por último rDai, a través del cual se genera la redirección de los intereses para rTrees.

Cada usuario que desee donar debe tener un monedero Metamask y la extensión para navegadores como Chrome, Brave, Opera y otros que permite interactuar con la blockchain de Ethereum desde el propio navegador.

Asimismo deberán tener en ese momento, ETH para el pago del gas (comisiones) que requieran las transacciones y los fondos en DAI que deseen activar en el protocolo de donaciones.

Existen tres planes de donación: Uno con el objetivo de financiar la plantación de 10 árboles al año, que requiere la activación de 17 DAI en el protocolo.

Un segundo plan que corresponde a 51 DAI y aporta para la plantación de 30 árboles al año, y finalmente, el tercero que permite plantar unos 100 árboles anuales, activando 170 DAI.

Ejemplos a seguir

La ayuda ambiental mediante el uso de criptomonedas y plataformas blockchain viene implementándose desde hace varios años y en diversos lugares del mundo.

Un buen ejemplo es el trabajo desplegado desde 2014 por la organización sin fines de lucro Rainforest Foundation, que comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas para su programa de protección de la Amazonía.

También puede nombrarse la campaña reciente para aportar a los bomberos que actúan en labores de combate contra los incendios que afectan las zonas boscosas de Australia, así como las iniciativas del servicio estatal de correos de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que anunciaron el uso de plataformas blockchains para mitigar el impacto ambiental.

Vea también

Crean en Argentina plataforma blockchain para energía renovable

Argentina: Lanzan wallet para promover el reciclaje de envases plásticos

Congo: IBM y Ford lanzan un blockchain para rastrear el cobalto

Ahorro energético con blockchain para la criptominería

Provincia argentina creará «Jelly Coin» para atención de residuos urbanos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí