Otra vez suben costos del pasaporte venezolano, sobrepasa los 14 millones de bolívares. Valor de petro
Saime

Un nuevo aumento en las tarifas para la solicitud del pasaporte venezolano establece su costo en petros, equivalentes a más de 14 millones de bolívares, de acuerdo a la tasa establecida por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El órgano oficial divulgó este miércoles que la tramitación del pasaporte tiene un costo de  3,359086 petros, que a la tasa actual equivalen a 14.013.378,50 bolívares.

Tarifa de la prórroga del documento es de 1,679543 petros, lo que ahora son 7.006.689,25 bolívares.

Los venezolanos deben calcular ahora una cifra que se traduce en 200 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio divulgada por el Banco Central de Venezuela el 14 de enero.

Mientras tanto, el salario mínimo decretado el viernes pasado apenas alcanza los 250.000 bolívares, que son un equivalente de sólo 0,06 petros. Si se incluye el bono de alimentación de 200.000 bolívares, el monto total llega solamente a 0,11 petros.

Es decir, que estando en Venezuela, se requieren 56,05 sueldos mínimos para solicitar el pasaporte, por lo que, como es de esperarse, en las redes sociales criticaron duramente que se utilice el valor del petro para determinar las tarifas de los trámites públicos, pero que no se haya utilizado para el aumento del salario.

¿Y el salario?

Las personas siguen preguntándose qué pasó con el anuncio realizado en agosto de 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de sueldo «anclado al petro», prometiendo que en adelante el salario mínimo se establecería en función de medio petro.

El valor del petro equivale al costo de un barril de petróleo. En aquella fecha, el crudo se valoró en 3.600 bolívares y el salario quedó en 1.800 bolívares. Sin embrago, la promesa no se ha cumplido para el ingreso salarial, mientras que los servicios si van registrando el valor del criptoactivo estatal.

Este miércoles, la misma fecha del alza de las tarifas del Saime, el barril de crudo venezolano se ubicó en 55,36 dólares.

Al parecer el precio de los trámites se mantendrá fluctuante en función del barril de petróleo venezolano y la tasa de cambio oficial, el cual mantiene una tendencia al alza de forma sostenida.

Vea también

Bolipuertos comenzará a cobrar en petros desde el próximo 20 de enero

Aumentaron montos para solicitud y prórroga de pasaportes, ¿a pagar con Petros?

En vigencia nueva tarifa para legalizar documentos en bolívares y en petros

Aumento del petro elevó precios de pasaportes y prórrogas

Con código QR se podrán verificar documentos en el Saren

Maduro anuncia «Patria Exchange», la casa de intercambio más grande de Venezuela

Conozca cómo y dónde usar el petro para pagos y remesas

Cancelaciones a comercios por BioPago serán liquidadas en petros

El petro ya convive con el dólar, el euro y el bolivar en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí