El uso de blockchain en Perú abarca múltiples áreas
Pixabay

La candidata al Congreso de Perú, Alexandra Ames, apoya el impulso de una ley que obligue a aplicar la tecnología blockchain para evitar la corrupción durante las licitaciones públicas.

La representante de la agrupación política Somos Perú sostuvo que es muy importante garantizar la transparencia de las actividades públicas y oficiales, para brindar mayor confianza y seguridad a la ciudadanía, informó Andina el pasado 13 de enero.

Apuntó además que al llegar al Parlamento Nacional en los comicios del 26 de enero, propondrá la eliminación de los privilegios que reciben los legisladores, como los bonos adicionales a sus sueldos.

Ames insistió en que hay que combatir la corrupción que “se encuentra en la cúpula de las agrupaciones políticas, evaluando los mecanismos de financiamiento de los partidos, tanto de lo que ingresa como de lo que sale de una campaña electoral”.

Con respecto a la tecnología de la cadena de bloques, indicó que es una herramienta moderna y muy útil que hay que aprovechar para evitar la corrupción durante las licitaciones públicas en todos los niveles de gobierno.

Blockchain en el comercio

El apoyo a la tecnología blockchain en Perú no sólo se destaca en el sector público y político, sino que otras áreas importantes para la población también observan múltiples beneficios de su uso.

Tal es el caso del sector retail, que considera que la cadena de bloques puede facilitar la fidelización del cliente, al darle herramientas para verificar los atributos de lo que consume.

Así lo sostiene Yonathan Lapchik, CEO de la startup uruguaya SUKU, que viene implementando un proyecto junto a la cadena de supermercados Wong en Perú.

“Blockchain es una tecnología descentralizadora de bases de datos, se ha convertido en una herramienta que permite al consumidor acercarse a productos más transparentes y de calidad en el sector retail. La clave para obtener la lealtad del cliente ha consistido tradicionalmente en mantener un alto grado de confianza entre una marca y sus consumidores”, expresó.

Agregó que hoy en día los clientes exigen mayor trazabilidad y que un estudio de Unilever indica que el 33% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad cuando se trata de sus intenciones de compra.

“En ese contexto, barreras como la falta de verificación confiable continúan obstaculizando el impulso del consumo consciente. Por ello la importancia del blockchain, que le da la vuelta a este paradigma y empuja la transición de un mundo de confianza a uno de verificación”, acotó.

Lapchik destacó que con blockchain, los retailers pueden proporcionan la posibilidad a sus usuarios de  corroborar los atributos de los productos. Y la validación puede alcanzar a una red más amplia de participantes.

“El impacto no se da sólo en la experiencia del cliente. Un mejor sistema de verificación ayuda a reducir retiros de productos, y eliminar ineficiencias en la cadena de suministro, con lo que el ahorro en costos controlables se va haciendo evidente. Estos desarrollos no son ajenos al Perú“, puntualizó.

SUKU anunció recientemente una alianza con Wong y desarrolló un app con la que los clientes tienen la opción de sumergirse en el proceso de las carnes Wong Premium y conocer de dónde provienen, cuál es su proceso de maduración, cómo deben ser preparadas, entre otra información. En una segunda etapa, SUKU podría continuar esto incluyendo frutas, verduras y productos acuícolas con la certificación Global GAP.

Vea también

Perú: Sociedad Eléctrica de Arequipa se blinda con blockchain

Desde abril Perú ha realizado 47 mil órdenes de compra con blockchain

Perú: gobierno buscará regular la industria fintech antes de fin de año

Banco Central de Perú estudió posibles consecuencias de lanzar criptomoneda estatal

Perú: Juez pide regular criptomonedas ante posible lavado de activos