¿Estafas con el petro? ¡Cuidado con ofertas de ayuda en las redes sociales!

El boom del petro de los últimos tiempos en Venezuela parece haber despertado nuevos intereses entre los estafadores de las redes sociales.

Al parecer presuntos grupos no autorizados están ofreciendo asesorías para el uso de los petros, solicitando los datos personales y bancarios de las víctimas, para después estafarlas.

Así lo informó la periodista Gipsy Gastello Salazar en su cuenta de Twitter el pasado 9 de enero, agregando que específicamente Telegram y WhatsApp son las más utilizadas para el robo.

Según la alerta, los mafiosos ofrecen transferir el valor del medio petro desde el Monedero Patria a la aplicación PetroApp, o efectuar por ellos cualquiera de las operaciones que existen en las opciones de la plataforma para utilizar el criptoactivo.

La comunicadora venezolana advirtió a las personas y en especial a los adultos mayores, para que estén atentos e hizo un llamado a los usuarios de teléfonos inteligentes a fin de evitar la propagación de la estafa.

Asimismo indicó que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) no tiene personal ni operativos autorizados y desplegados para ese tipo de trámite.

«¡Guerra avisada no mata a soldado! no te dejes engañar Grupos mafiosos que operan desde WhatsApp Telegram ofrecen pasar tu 1/2 petro a la PetroApp, para luego obtener tus ahorros en petro”, escribió Gastello.

¿Tienes petros? ¡Infórmate!

El desconocimiento sobre cómo realizar los procesos dentro de la Plataforma Patria o en los mismos dispositivos dispuestos para las transacciones, puede ser caldo de cultivo de las estafas.

Mantenerse informado en torno a todo lo inherente al ecosistema del petro, incluyendo las funciones dentro de la Plataforma Patria y la PetroApp, así como las normativas y nuevos datos que divulga la Sunacrip y otros entes gubernamentales, resulta imprescindible para lograr traspasar las barreras de los inicios y además, evadir a los criptodelincuentes.

La presencia constante de los usuarios y beneficiarios del petro en las redes sociales, solicitando orientación, evidencia que se requiere de mayor apoyo por parte de los organismos y autoridades competentes.

Los adultos mayores, por ejemplo, suelen requerir mayor asistencia de familiares y allegados, pero sobre todo, las instancias del sector financiero gubernamentales, deben ampliar y mejorar las redes de atención e información específicas hacia ese sector.

El acceso a la banca y a internet también son puntos relevantes para el manejo de las nuevas tecnologías, al igual que la ubicación geográfica que incluye lugares recónditos y aislados. La población pide campañas y redes de apoyo y capacitación, para mejorar el conocimiento sobre las operaciones.

Las autoridades del Banco de Venezuela y de Sunacrip, por su parte, han venido realizando actualizaciones en el mantenimiento de la Plataforma Patria y sus monederos, a fin de agilizar y hacer más amigables los trámites y operaciones.

Visite nuestras publicaciones y secciones

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria aquí.

Vea todos los reportes diarios de precios del petro aquí.

Aprenda con nuestras Guías y Tutoriales cómo usar su petro aquí.

Vea también

Sepa cuándo pagan la pensión este enero 2020 en Venezuela

Mujeres venezolanas se capacitan para el uso del petro

PetroSalud: el plan de financiamiento para medicinas en Venezuela

Hasta el 10 de enero estará en mantenimiento sistema Biopago del BDV

Cómo obtener y movilizar el petro aguinaldo paso a paso en la Plataforma Patria

Vea cómo pagar en puntos Biopago con bolívares del Monedero Patria

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

La plataforma Patria tendrá atributos de exchange y su propia normativa

Leyes de Venezuela sobre las criptomonedas. Véalas aquí

Estafan con bitcoin en nombre del gobierno de Venezuela

Estafadores cambian electrodomésticos por bitcoin. Vea lo que pasó en Venezuela

El petro ya convive con el dólar, el euro y el bolivar en Venezuela

¿Cómo sincronizar la wallet de la PetroApp con el Monedero Patria? Luis Elvis tiene la respuesta

En el BDV ya se puede verificar en línea la PetroApp. Vea los pasos

Sunacrip anuncia que crearán unidad contra legitimación de capitales

Biopago y Punto Ya: conozca las nuevas formas de pagar con petros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − tres =