Expertos de la ONU recomiendan no asistir a conferencia cripto en Corea del Norte
Pixabay

Expertos de las Naciones Unidas advierten que asistir a la conferencia de criptomonedas en Corea del Norte en febrero, es una posible violación de las sanciones establecidas.

Así se desprende de un un informe confidencial que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes, según informó Reuters.

En agosto pasado los expertos indicaron al Consejo que Corea del Norte generó aproximadamente $2 mil millones para sus programas de armas de destrucción masiva utilizando ataques cibernéticos «generalizados y cada vez más sofisticados» para robar a los bancos y los intercambios de criptomonedas.

El organismo internacional ha fortalecido con los años, las sanciones establecidas desde 2006 a Corea del Norte por sus programas de misiles nucleares y balísticos, por lo que Pyongyang ha buscado formas alternativas de ganar dinero.

Las sanciones de la ONU requieren que los países eviten la provisión de «transacciones financieras, capacitación técnica, asesoramiento, servicios o asistencia» si creen que podría estar contribuyendo a los programas de misiles balísticos o nucleares de Corea del Norte o a la evasión de sanciones.

Las supuestas «discusiones explícitas de criptomonedas para la evasión de sanciones y el lavado de dinero», parecerían estar en violación directa de esta sanción.

El informe completo se presentará al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes.

Precedentes

El país asiático realizó su primera conferencia de blockchain y criptomonedas en abril de 2019, con la supuesta participación de más de 80 organizaciones.

El estadounidense e investigador de la Fundación Ethereum, Virgil Griffith, asistió y fue acusado de violar las sanciones estadounidenses, con cargos de conspiración por violar el Acta de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

El gobierno de los Estados Unidos sostiene que la presencia de Griffith podría haber ayudado a Corea del Norte a eludir las sanciones internacionales y los fiscales del caso señalan que él ha estado animando a otros ciudadanos estadounidenses a asistir a la conferencia este año.

Los organizadores del evento indican en su sitio web que se permite la visita de personas de cualquier país, excepto Corea del Sur, Japón e Israel, y agrega que los pasaportes de los visitantes no serán sellados.

El grupo de hacking Lazarus, afiliado a Corea del Norte, aparentemente ha estado desplegando nuevos virus y malware para robar criptomonedas, apuntando a los usuarios y robando más de USD 500 millones, entre principios de 2017 y octubre de 2018.

Vea también

Acusan a desarrollador de Ethereum de conspirar con blockchain en Corea del Norte

Corea del Norte albergará cumbre criptográfica en el 2019

OFAC sancionó a tres grupos de Corea del Norte por robo millonario en criptomonedas

Corea del Norte también prepara lanzamiento de su propio «bitcoin»

Regla de Viaje del GAFI tiene corriendo a las empresas criptográficas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí