Latinoamérica inicia capacitación sobre bitcoin y blockchain en 2020. Vea dónde
Pixabay

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevará a cabo en México, el seminario Bitcoin Blockchain.

La iniciativa a desarrollarse durante 4 días, entre el 20 y el 24 de enero, busca promover la comprensión sobre bitcoin y otras blockchains, así como sus posibilidades de usos prácticos en múltiples áreas, informó Infotec en su portal.

El temario del evento estará enfocado en los principios básicos de las blockchains, la historia de bitcoin como la primera cadena de bloques, el uso y resguardo de criptomonedas y casos de distintos tipos de blockchains, así como contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (dApps), coleccionables, juegos y programación, entre otros aspectos de interés.

Los participantes también podrán responder interrogantes como ¿qué es la tecnología centrada en blockchain?, ¿por qué es importante?, ¿de qué forma afecta al resto de tecnologías y a la sociedad en general?, ¿cuáles son sus mitos, malentendidos, los engaños y las limitaciones? y otras.

La exposición estará a cargo del ingeniero Gustavo García, presentado por el centro de investigaciones como “pionero en la promoción de bitcoin y tecnología blockchain en México.

El cupo disponible para quienes deseen asistir tendrá un límite de 20 personas, con un quorum mínimo de 15. Para participar en el seminario, los interesados deben pagar MXN 6.000, lo que equivale a unos USD 318.

Visión mexicana cripto

La Secretaría de Economía mexicana ha planteado la creación de una blockchain pública para mejorar la transparencia ante el manejo público de fondos, que, de acuerdo al asesor tecnológico del organismo, Daniel Casados, esa hipotética blockchain no sería del gobierno, sino pública y “altamente colaborativa”.

Sin embargo, otras autoridades mexicanas manifiestan diferencias con respecto al uso de las criptomonedas, como el Banco de México (Banxico), que ha adoptado la postura de mantener una “sana distancia” con los criptoactivos.

Para esa entidad, destacan los potenciales riesgos de las monedas digitales para la economía del país, particularmente considerando la volatilidad de dicho mercado y la manipulación del mismo.

Por otra parte, en México está vigente la Ley FinTech, cuyo objetivo es la regulación del entorno de las criptomonedas y las operaciones de las Instituciones de Tecnología Financiera que operan con ellas.

Analistas y empresas del ecosistema consideran que el instrumento legal se quedó corto en ese propósito, limitando el desarrollo del entorno de las criptomonedas en la nación, además de indicar que las adaptaciones que esa ley demanda, resultan costosas y ponen en peligro su propio funcionamiento.

Vea también

Inmediatez y bajos costos popularizan criptoremesas en México

México: las remesas ahora se envían en criptomonedas

Cinco carreras ofrece la primera academia de blockchain en México

México: Ley Fintech no ha mermado popularidad de las criptomonedas

Uso de billeteras digitales creció en Brasil, Colombia y México, según estudio

México ahora es un país “proactivo” en la búsqueda de certificación blockchain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí