México superó los USD 38 mil millones en remesas en 2019
Rceni

México superó los 38 mil millones de dólares en ingresos anuales por concepto de remesas en 2019, ubicándose en el tercer lugar del mundo después de India y China.

De acuerdo al Banco Mundial, el país azteca mantuvo un crecimiento constante durante 2019, alcanzando cifras históricas en los números que suman los envíos realizados por los mexicanos en EE.UU. hacia sus paisanos, informó Milenio.

El organismo financiero mundial reveló que durante 2019 India recibió 82 mil 203 millones de dólares en remesas, mientras que China alcanzó los 70 mil millones. Para México la cifra es de 38 mil 655 millones de dólares.

Igualmente, para el cierre de este año, los flujos de remesas a los países de ingresos medianos o supera los 551 mil millones de dólares, que representa el 4.7 por ciento más en comparación con 2018.

México sube, otros bajan

A pesar del crecimiento del índice de ingresos en México, el Banco Mundial y la Asociación Global de Conocimiento en Migración y Desarrollo indicaron que los flujos de remesas a escala mundial se desaceleró a 4.7 por ciento en 2019, en comparación con el robusto 8.6 por ciento de 2018.

Al parecer ello se debe al menor crecimiento económico en los países de origen, el precio del petróleo y las variaciones en los tipo de cambio.

El Banco Mundial prevé que estos recursos alcancen 574 mil millones de dólares en 2020, y 597 mil millones en 2021, pero aclaró que hay riesgos a la baja en su crecimiento, siendo el principal riesgo el sentimiento anti-inmigrante en los países de acogida, incluidos Estados Unidos, Europa, Rusia y Sudáfrica.

Las remesas se fortalecen

Para septiembre de 2019, los flujos registrados de IED alcanzaban 3.4 % menos que los de las remesas, que fueron de 26 mil 941 millones de dólares, frente a 26 mil 055 millones de IED .

Los envíos también superaron a las divisas turísticas que ingresaron al país, pues de enero a octubre, el Banco de México registró por las últimas un monto de 20 mil 184 millones de dólares, mientras que las remesas las superaban en un 48.96 por ciento.

Los ingresos petroleros aún no son superados, pues en el lapso de referencia éstos fueron de 39 mil 647.6 millones de dólares, 31.8 por ciento más que las remesas.

Vea también

En este país el ingreso por remesas en 2019 superó al de la renta petrolera

Inmediatez y bajos costos popularizan criptoremesas en México

México: las remesas ahora se envían en criptomonedas

Remesas ocupan la atención de la mayoría de las startups en América Latina

¿Sabe cuál es el mayor mercado de remesas cripto en el mundo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí