Twitter suspendió cuentas de organismos venezolanos. ¿Nuevas sanciones de Donald Trump contra Venezuela?
Pixabay

Este martes 7 de enero la red social Twitter suspendió temporalmente varias cuentas de organismos públicos venezolanos y de funcionarios adscritos al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Son nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra Venezuela?

Las cuentas del Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (@MinEcoFinanzas) fueron dos de las afectadas por el cierre temporal aplicado por la red social. Ambas estuvieron sin acceso por varias horas y en la noche de nuevo se activaron.

Las cuentas del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (@ceofanb) y el Ministerio de Petróleo (@minpetroleove), también fueron suspendidas, así como las de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Ejército (@ejercitofanb), la Aviación (@AviacionFANB), la Armada (@armadafanb), la Guardia Nacional (policía militarizada, @GNBoficial) y la llamada milicia (@MiliciaFanb).

En todos los casos aparecían los mensajes de «Cuenta suspendida» y «Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter», con un enlace que ofrecía información sobre condiciones del servicio.

Afectados respondieron

William Castillo, periodista y viceministro de Comunicación Internacional, escribió en la red social «Stop, Twitter! deja de bloquear cuentas en Venezuela», mientras que el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, acusó al gobierno de Estados Unidos de bloquear el usuario de la instancia que dirige.

«La FANB repudia estos hechos, vamos al combate por la independencia», escribió Ceballos, colocando su cuenta como «privado» a fin de que sólo sus seguidores pueden leer sus publicaciones.

Por su parte, la ministro del Poder Popular para las Comunas, Blanca Eekout, denunció «la suspensión masiva y desesperada de cuentas relacionadas con el gobierno revolucionario por parte de Twitter, Inc.»

Otras de las cuentas suspendidas se encuentran:@vclarkb, @PrensaFANB,@JSuarezChourio, @MinPetroleoVE@laradiodelsur, @hugbelpsuv, @RedRadioVe, @AviacionFANB, @ceofanb, @ciudadccs, @otrak0ssa, @albaciudad, @gnboficial, @MisionNevado, @FIIDT, @Conati_VE, @PresidencialVen, @FreddyBernal, @MinEcoFinanzas.

Sanciones

Desde hace varios años el gobierno de Nicolás Maduro ha recibido sanciones por parte de la administración de Donald Trump, que han derivado en el cierre y bloqueo de accesos al sistema financiero mundial y comunicacionales.

Otros países se han sumado a las sanciones y el mismo entorno gubernamental venezolano ha respondido buscando opciones alternas.

Para marzo de 2018, la oficina de Washington para Latinoamérica declaró que 78 venezolanos asociados con Maduro habían sido sancionados por diversos países y posteriormente, en abril de 2019, EE.UU. también penalizo a más de 150 empresas, embarcaciones e individuos, además de revocar las visas de 718 individuos.

Las sanciones incluyen el congelamiento de cuentas, prohibición de transacciones con los sancionados, confiscación de bienes, embargos de armas y prohibiciones de viaje.

Durante la crisis presidencial de 2019, EE.UU. aplicó sanciones adicionales a las industrias del petróleo, oro, minería y la banca.

En abril de 2019, Human Rights Watch y la Facultad de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg publicaron un reporte conjunto observando que las sanciones iniciales no estaban dirigidas a la economía venezolana de ninguna manera, agregando que las sanciones impuestas en 2019 podían empeorar la situación, pero que «la crisis las precedía».

Vea también

Venezolanos siguen sintiendo los embates de las sanciones: Payoneer bloquea cuentas bancarias en el país

Sanciones alejan a Bittrex de los venezolanos: la exchange alega «incertidumbre regulatoria» y bloqueará las cuentas

Irán, Venezuela y Rusia podrían usar blockchain para evadir sanciones de EE.UU.

Exdirector de Bank of America pide a EE.UU que sanciones no afecten a venezolanos

Moratoria de la deuda y levantamiento de sanciones pide Francisco Rodríguez

Sanciones de EEUU a empresas de software solo empeoran la crisis de los venezolanos

Más empresas tecnológicas habían excluido a Venezuela por sanciones de EE.UU.

Twitter cerró miles de cuentas falsas por divulgar propaganda política en Venezuela y otros tres países

España niega las sanciones de EEUU por ayuda a Venezuela, pero ¿qué dice la Casa Blanca?

Criptomonedas y minería: aliados en Irán frente a sanciones estadounidenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce + 5 =