el petro. Aclarado valor del medio Petro, Maduro habló de $300 también para el sector salud Venezuela: más de 4 millones de barriles de petróleo se venderán en petros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 14 de enero la venta de 4.500 millones de barriles de petróleo que serán cancelados en petros.

Durante la presentación de su memoria y cuenta 2019, el Jefe del Estado venezolano enfatizó en la masificación del uso del petro como herramienta fundamental para estabilizar la economía del país.

Con esa premisa por delante, informó sobre la aplicación de algunos decretos que apoyarán los anuncios para dar garantía plena de su cumplimiento para la transición que llevará al petro a demostrar su fuerza como gran aliado de la economía venezolana.

Aunque no aclaró detalles sobre quien sería la empresa o el país comprador, así como el mecanismo a través del cual se realizaría la negociación de los barriles de petróleo en petros, señaló que la empresa  productora y comercializadora del crudo, PDVSA, será la encargada de las operaciones.

Explicó también que una vez que se concrete la venta referida, se iniciara la oferta regular en petros de 50.000 barriles diarios con mecanismos de exploración, destacando que esa práctica deberá mantenerse y evolucionar hasta llegar a la meta de vender toda la produccion petrolera en el criptoactivo estatal.

Combustible para aviones

Continuando con los puntos referentes al criptoactivo nacional, Maduro ordenó la venta en petros de todo el combustible para aviones que cubren las rutas internacionales.

Explicó que para poder acceder a este servicio, las aerolíneas podrán comprar una tarjeta respaldada en petro, la cual servirá para realizar de manera inmediata la compra del combustible. Sin embargo aclaró que las negociaciones no se harán en bolívares, sino que todo monto estará expresado y calculado en divisas convertibles (Euros, Dólares, Yuanes, Rublos, Rupias, etc).

Hierro en petros

La Corporación Venezolana de Guayana también venderá minerales con cobro en petros, concretando 1 millón de toneladas de hierro briquetado.

El hierro representa una de las principales fuentes de ingreso de Venezuela, como industria no petrolera. El presidente no dio mayores detalles respecto a la metodología a utilizar, dejando entrever que queda a criterio del organismo público la determinación de los mejores mecanismos para cumplir con esta orden.

Todos los servicios 

Los servicios que cobren tasas, tarifas y comisiones en divisas, deben empezar a cobrarse en petros, entre ellos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, Venezuela (SAPI).

También el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos(INEA), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Bolipuertos, el Instituto de Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el Instituto Nacional de Canalizaciones.

Finalmente, el mandatario venezolano informó sobre la adecuación de la plataforma Patria para constituir «la mas grande exchange de Venezuela», denominada Patria Exchange, que servirá de espacio para que todos los venezolanos poseedores de petros y otras criptomonedas, puedan hacer trading de criptodivisas con pares cripto a cripto, y cripto a fiat, sin mencionar cuáles serían los pares soportados.

Maduro puntualizó que «todo lo que estamos haciendo esta abriendo caminos a una nueva economía… Muchos funcionarios se oponen a aceptar petros porque tienen sus negocios en dólares».

Finalmente aseguró que existe una «mafia de gestores y ladrones» que aprovechan la elevada burocratización de los trámites del país para cobrar comisiones y sobornos en divisas. Así mismo aseveró que, entre otros efectos colaterales, el petro «le corta las manos a las mafias en las instituciones».

Vea también

Maduro anuncia «Patria Exchange», la casa de intercambio más grande de Venezuela

Cancelaciones a comercios por BioPago serán liquidadas en petros

Contadores públicos abrieron consulta sobre normativa de criptomonedas en Venezuela

Mujeres venezolanas se capacitan para el uso del petro

El 2020 arranca con criptotalleres a mitad de precio si paga con petros

El petro ya convive con el dólar, el euro y el bolivar en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí