Venezuela: ¿nuevo impuesto a las ventas en dólares?
Pizabay

El gobierno de de Venezuela estaría considerando aplicar un impuesto a las ventas en dólares para incrementar los ingresos del Estado.

Al parecer la Asamblea Nacional Constituyente estudia una propuesta de reforma tributaria de valor agregado (IVA) para las próximas semanas, como parte de las medidas económicas que el gobierno busca implementar en el 2020, informó Bloomberg.

Gerson Hernández, miembro del Comité de Economía de la ANC, señaló que el proyecto de ley está sujeto a cambios, pero que “tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos“.

“En la nueva ley -agregó- las ventas en euros y criptomonedas, con la excepción del criptoactivo petro, también estarían sujetas a impuestos, mientras que el presidente fijaría la tarifa, que es adicional a la tasa actual de IVA del 16%, a través de un decreto especial”.

El proyecto de ley también ordena a los minoristas y proveedores que emitan recibos en la moneda o criptomoneda en la que se realizó la compra, lo que refleja la cantidad equivalente en bolívares, así como mostrar el tipo de cambio aplicable.

Con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela en 2019, Maduro ha buscado varias formas de salir al paso y la dolarización del país está en el tapete,  eliminando las restricciones a las importaciones.

Flujo de dólares

La mayoría de las transacciones en el país ahora se realizan en dólares, como las ventas en restaurantes, supermercados y centros comerciales, mientras que las compras de menor denominación, como estacionamientos y gasolina subsidiada, se mantienen en bolívares.

Hasta ahora, el gobierno no ha recaudando el IVA sobre las ventas en dólares, lo que equivale a una oportunidad perdida para compensar una caída dramática en los ingresos.

La consultora Ecoanalítica sostiene que las compras en dólares alcanzarán casi el 70% de todas las transacciones este año, y gravarlos representaría una aceptación tácita de la dolarización informal.

Economía en baja

El gobierno de Maduro recaudó solo $ 410 millones en impuestos en 2019, según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), mientras que las reservas de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, sólo tienen alrededor de $ 800 millones en efectivo y otros $ 200 millones adicionales en otros activos líquidos.

Con la apertura repentina de la economía a finales del año pasado, algunos comercios llenaron los estantes con productos importados, pero lo que queda de producción local ha sido prácticamente socavada.

Después de pocas o ninguna restricción a las importaciones en un determinado momento en 2019, el gobierno presenta este proyecto de ley de impuestos que busca reducir el número de artículos a ingresar al país libres de impuestos de importación.

Vea también

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

¿Cuántas transacciones se hacen en dólares en Venezuela?

El petro ya convive con el dólar, el euro y el bolivar en Venezuela

Víctor Álvarez: «Continúa la dolarización de la economía venezolana con la indexación de los créditos comerciales»

¿Los bancos en Venezuela ahora “guardan” sus dólares?

¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

Primer pago con petros en el aeropuerto de Maiquetía

Agencias Navieras iniciaron pagos con petros en Venezuela

Comerciante de Lara es sancionado por especular con el precio del petro

Venezuela: más de 4 millones de barriles de petróleo se venderán en petros