Cómo obtener todos los bonos y el carnet de la patria
Carnet de la Patria

El Carnet de la Patria es una herramienta  que permite recibir los bonos otorgados por el Estado venezolano y facilitar el intercambio de estos beneficios sociales dispuestos en su mayoría, a través de la Plataforma Patria.

De acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo, cada habitante del país puede contar con el carnet y realizar las transacciones requeridas en cada caso.

Sin embargo, algunas personas no cuentan con este instrumento y desconocen cuál es la manera de obtenerlo, ya que al inicio de su implementación se adquiría por medio de operativos especiales llevados a cabo por el Estado.

El carnet de la patria posee una billetera digital que se encuentra en el sistema de pago electrónico​, a través del cual se  pueden recibir los diversos bonos económicos que se otorgan periódicamente.

¿Cómo obtenerlo?

Para contar con el carnet de la patria debes estar inscrito en la Plataforma Patria y seguir los pasos dispuestos en el portal Patria, que son los siguientes:

Paso 1: Ingresa a la Plataforma Patria con tus datos

Paso 2: Entra a “Perfil”

Paso 3: Selecciona la opción “carnet de la patria”

Paso 4: Pulsa “solicitar carnet de la patria”

Bonos del carnet

Los beneficios económicos que otorga el Estado venezolano a través del Carnet de la Patria, pueden obtenerse procediendo a escanear el código QR que se encuentra al reverso del documento.

El procedimiento se hace a través de un teléfono inteligente, o, para quienes no lo posean, también existe la opción de enviar la imagen del código QR al correo electrónico carnetdelapatria@gmail.com, así como el número de teléfono afiliado al mismo.

Una vez efectuado el procedimiento, la plataforma le brindará el apoyo correspondiente, vía mensajería, para normalizar su estado y poder recibir los bonos.

Cuando se recibe un bono monetario, el beneficiario debe aceptarlo para luego realizar los procedimientos necesarios para su disposición.

Recuperar contraseña

En caso de extravío u olvido de la contraseña, la Plataforma Patria acaba de actualizar una nueva vía para la recuperación de  contraseña de los usuarios y acceder al sistema.

La adecuación del servicio va dirigido a aquellas personas que no puedan recuperar contraseña por ninguna de las vías posibles y no puedan acceder a la plataforma.

En este caso, el mecanismo a seguir consistirá en registrar el número de teléfono afiliado en Clavemóvil del Banco de Venezuela, para lo cual el usuario deberá buscar la opción «Recuperar Acceso» que aparece en la portada del sitio y seguir los pasos que se indican.

Las personas interesadas en recuperar el acceso, si va a utilizar un teléfono nuevo, debe dirigirse en primer lugar al Banco de Venezuela y realizar un trámite de afiliación Clavemóvil, para luego  asociar un nuevo teléfono.

Si el teléfono que se desea asociar, ya está registrado en la Plataforma Patria, no se ejecutará la comprobación y de inmediato se indicará que puede recuperarse la contraseña.

Si es un teléfono nuevo, la comprobación con el Banco de Venezuela puede demorar, en este caso el sistema notificará posteriormente vía mensaje de texto si es posible o no recuperar el acceso con el teléfono indicado. Sólo se realizará una comprobación al día para recuperar el acceso.

Vea también

Conozca cómo legalizar y apostillar documentos de venezolanos

Funcionará cajero de criptomonedas «doble vía» en centro comercial de Caracas

Este es el límite máximo para cancelar en los puntos BioPago del BDV

veMonedero Patria ya tiene una segunda actualización. Véala aquí

Ya puede transferir petros y bolívares a terceros en la Plataforma Patria. Vea el paso a paso

La petro-reforma tributaria en Venezuela es contradictoria

Cómo transferir bonos a un familiar desde la Plataforma Patria

¿Cuántas transacciones se hacen en dólares en Venezuela?

Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso

Vea cómo pagar en puntos Biopago con bolívares del Monedero Patria

Ya puedes cambiar tu medio petro a bolívares. Guía fácil paso a paso y un tutorial

La plataforma Patria tendrá atributos de exchange y su propia normativa