¿Confiaría sus divisas y criptomonedas a las nuevas opciones de la banca?
Pixabay

¿Confiarán los venezolanos sus finanzas a la banca luego de la apertura de servicios de custodia, cuentas en divisas y criptomonedas? Es una buena pregunta que valdría la pena responder a corto plazo.

Ante las nuevas opciones presentadas por las entidades financieras en Venezuela, un trabajo de consulta nacional realizado por el Diario Bitcoin a través de sus redes sociales, arrojó interesantes resultados sobre las opiniones y tendencias con respecto a los posibles depósitos en divisas extranjeras y compras de criptoactivos.

Al parecer, los datos encontrados demuestran que persiste un gran escepticismo frente a nuevas inversiones, relacionadas con la espera de posibles nuevos decretos y leyes gubernamentales, que pudieran restringir y perjudicar a los usuarios.

En medio del proceso de dolarización que se ha ido palpando en el país suramericano, la población mantiene mucha desconfianza en los procesos de inversión, especialmente cuando se trata de dólares o euros.

Respuesta de las redes

En un primer sondeo realizado en Twitter, donde participaron alrededor de 220 personas, el 90% respondió con un «no, no es seguro», a la pregunta sobre si depositarían sus dólares en las cuentas bancarias manejadas por las entidades con sede en el país, mientras que apenas el 9,1% contestó que «si, confío en los bancos».

Posteriormente la consulta fue lanzada en Telegram, con atención de más de 100 usuarios, de los cuales el 86% expresó no confiar en los bancos, frente a un 14% que considera confiables los servicios actuales para sus depósitos en divisas extranjeras.

En el turno de Facebook, los resultados fueron parecidos, aunque sólo con 31 participantes, entre quienes un 91% votó en contra de los bancos y el 9% a su favor.

Más opiniones

Fuera de la consulta pública, otras opiniones señalaron la posibilidad de que los dólares pudieran ser sometidos a estrictos controles financieros, y generar dificultades seras a la hora de pretender manejar con libertad sus fondos depositados en los bancos.

Igualmente, asomó la duda ante el control que pudiera tomar el gobierno sobre las divisas, permitiendo solamente operaciones en bolívares y asignando el valor equivalente a una tasa oficial, que representaría pérdidas para el usuario.

El economista venezolano Asdrúbal Oliveros opinó que el mayor riesgo para el depósito de los dólares en los bancos venezolanos es el gobierno local, ya que este «podría establecer en el mediano o largo plazo, limitaciones para su uso o simplemente tomar control de los mismos bajo diversos mecanismos».

«Ahora está no es una cuenta “normal”, está atada a operaciones dentro del mismo banco (por ahora) y no permite la posibilidad de recibir/enviar dinero al exterior o cuentas de afuera, pues la banca se ha quedado sin corresponsales, que son los agentes que permiten hacer esto. Pero es un punto de partida, que ayuda al manejo del efectivo y va a profundizar la dolarización en transacciones», acotó Oliveros.

Las criptomonedas

Algunos sectores del país piensan que la situación económica actual, generará un crecimiento en la adopción de criptomonedas como medio de pago, debido a su independencia del control de terceros, donde el gobierno ni entidades tributarias podrían interceder con los fondos de clientes.

Otro grupo de analistas opinan que en Venezuela las criptomonedas aún no demuestran mucha popularidad, como es el caso del co-fundador de Open Money Initiative, Alejandro Machado, quién expresó recientemente, durante su participación en el meetup de Bogotá, Colombia, que en esta nación el pago con divisa norteamericana es la más usada, mientras que las criptomonedas son vistas como refugio y protección de ahorros frente a la inflación.

Con relación al uso del petro, buena parte de los expertos lo visualizan como «impuesto a la fuerza» en una carrera contra factores como liquidez, condiciones económicas, desafíos tecnológicos y el rechazo local e internacional.

Hasta la fecha, todos las opciones que están surgiendo sobre la mesa, han generado mayor uso de los dólares norteamericanos y no se puede definir aún un pronóstico de cambio.

Sin embargo, las criptomonedas mantienen un ritmo estable de comercialización y a medida que se difunde mayor información sobre sus competencias, crecen las estadísticas de usabilidad.

Vea también

Criptomonedas y divisas pagarán entre 5% y 25% extra de IVA para bienes y servicios

«Modo cripto» del BOD evidencia éxito de las criptomonedas en Venezuela

¿Se acabó el temor a la circulación de dólares y euros en Venezuela?

¿Los bancos en Venezuela ahora “guardan” sus dólares?

Banco de Venezuela abrió taquillas para compra y venta de divisas

Este es el límite máximo para cancelar en los puntos BioPago del BDV

La petro-reforma tributaria en Venezuela es contradictoria

Viajar con criptodivisas: más conveniente de lo que crees

Criptomonedas; situación a más de una década de su creación

Fiebre por las criptomonedas en Latinoamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cinco =