Conozca cómo realizar los trámites para legalizar y apostillar documentos venezolanos

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) recordó a los venezolanos Venezuela que está publicado el procedimiento para legalizar y apostillar documentos de manera electrónica y rápida.

Los representantes de la cancillería hacen un llamado a la ciudadanía dentro y fuera del país, a fin de que eviten utilizar el servicio que ofrecen los gestores e intermediarios, que pueden resultar costosos e incluso generar fraudes.

Según el portal Papagayo News, este ministerio reconoció a través de un comunicado en Twitter, los inconvenientes que ha causado anteriormente el proceso, notificando que ya ha “mejorar el servicio que por largo tiempo complicó el proceso de migración de millones de venezolanos”.

Aclararon que el trámite se lleva a cabo a través de su página web , las 24 horas del día, durante toda la semana, según el número terminal de la cédula de identidad del solicitante, informó el portal.

Ese calendario adaptado a la cédula es el siguiente: Los lunes podrán acceder los usuarios cuyos números finales del documento sean 0 y 1; los martes 2-3; miércoles 4-5, jueves 6-7; viernes 8-9; sábado 0-1-2-3-4 y domingo 5-6-7-8-9.

Por otra parte, las personas que ya se encuentren registradas en la versión anterior, deberán completar el mismo registro que los nuevos, “para garantizar el cumplimiento de todos los estándares”, indica la publicación.

Vale destacar que también informaron que el proveedor de correo electrónico Hotmail está generando un problema con el sistema, por lo que se aconseja no utilizarlo para la solicitud de los trámites.

Desde el exterior

Para el caso de los venezolanos que se encuentran en el exterior, desde mayo de 2019, la plataforma posee una modalidad que permite realizar la gestión a través de las embajadas o consulados.

En el momento de ingresar a la página y hacer la solicitud, el solicitante deberá indicar la embajada o consulado más cercano, de acuerdo a las opciones que ofrezca el portal, y luego será allí donde acuda a la cita recibida. Es importante que la cita se canalice en el Consulado General de Venezuela habilitado en el lugar donde reside.

Por ejemplo, los venezolanos en España, podrán acudir al Consulado General de Venezuela en Madrid (España).

Los documentos que se desean apostillar deben estar previamente legalizados por la institución que los emitió, y serán verificados previamente por la embajada o consulado elegido.

En cuanto a los costos, para noviembre de 2019, se cancelaban $50 en Chile y Ecuador. Para los usuarios que tramitan desde Venezuela, el costo está anclado a la criptodivisa estatal, con un valor de 0,08615936 petros por documento, el cual llevado a bolívares, del 3 al 8 de febrero, representaba Bsf. 381.542,02.

Trámites

Para la licencia se otorga un permiso consular en el INTT, llenando la planilla única de trámites que está en la página del instituto.

Las partidas de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio deben ser apostilladas en la sede de la Cancillería, previo inicio del proceso por el mismo portal y cumplir los pasos a seguir.

Algunos documentos requieren la presencia física del usuario, en cuyo caso, recibirán un correo con la hora y el día en que deben acudir a la sede de la Cancillería, sin necesidad de hacer alguna cola en el área exterior de la sede.

Si no posee los documentos universitarios legalizados ante la GTU, no se debe pedir la cita para la apostilla en ese momento, porque no será posible legalizar a tiempo.

Vea también

Cómo obtener todos los bonos y también el Carnet de la patria

En todas las oficinas del Saren ya puede pagar con el petro

El nuevo costo del pasaporte sobrepasa los 14 millones de bolívares

Los impuestos también se pagarán en petro en las Alcaldías de Venezuela

Aclare aquí sus dudas sobre el uso del petro. Vea cómo y dónde

Visa y Master Card tienen encima el plazo límite para cesar operaciones en Venezuela

Agencias Navieras iniciaron pagos con petros en Venezuela

Venezuela: registros de propiedad intelectual pueden cancelarse con PetroPago

Colombia: UNC y EAN entregan títulos electrónicos con blockchain

La petro-reforma tributaria en Venezuela es contradictoria

Servicios que podemos obtener con criptomonedas en la actualidad

Este gobernador venezolano dice que el pago de sueldos con el petro sería inconstitucional