Continúan las sanciones, EE.UU. agregó 40 aviones de Conviasa a la lista OFAC
Conviasa

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió nuevas sanciones a Venezuela esta vez dirigidas a la aerolínea estatal Conviasa, al incluir 40 aeronaves en la lista OFAC.

La Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó a través de un comunicado, que 40 aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) fueron incluidos en su lista de sanciones.

Las medidas coercitivas incluyen aviones civiles y comerciales, modelos Embraer E-Jets, Boeing 737, Cessna 208 Caravan y Airbus A319.

Antecedentes

El gobierno de los Estados Unidos ha venido aplicando sanciones desde 2018 a funcionarios gubernamentales activos y retirados, incluyendo a miembros del Tribunal Supremo de Justicia, de la ANC, miembros de las Fuerzas Armadas y de cuerpos de seguridad y empresas privadas, bajo la acusaciones de estar involucrados en abusos de derechos humanos, corrupción, degradación del Estado de derecho y represión de la democracia, mediante sus vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.

En diciembre del 2019, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a seis buques de transporte de crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la lista OFAC, y el mes anterior había agregado embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.

Estrategias

El gobierno venezolano, por su parte, ha reaccionado ante las sanciones, a través de los órganos jurídicos del estado y mediante la implementación de diversas políticas económicas.

Para Maduro, las medidas van dirigidas a la población venezolana, mientras que según el gobierno estadounidense, se busca presionar y restringir a personas o grupos determinados vinculados a las acciones irregulares.

El petro

En medio de la escalada de sanciones contra Venezuela, surgió el petro, criptoactivo basado en la tecnología de la cadena de bloques y, según leyes aprobadas por el gobierno de Nicolás Maduro, está respaldado por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas.

Posee defensores y detractores que debaten sobre su confiabilidad y su valor real. Algunos lo ven como una herramienta utilizada para evadir las sanciones y la falta de divisas y bolívares en el país. Otros apuestan a su éxito en un futuro cercano.

Vea también

Twitter suspendió cuentas de organismos venezolanos. ¿Nuevas sanciones?

Irán, Venezuela y Rusia podrían usar blockchain para evadir sanciones de EE.UU.

Venezolanos siguen sintiendo los embates de las sanciones: Payoneer bloquea cuentas bancarias en el país

Sanciones alejan a Bittrex de los venezolanos: la exchange alega «incertidumbre regulatoria» y bloqueará las cuentas

Conviasa ya permite comprar boletos a través de Petro Pago

Exdirector de Bank of America pide a EE.UU que sanciones no afecten a venezolanos

Visa y Master Card tienen encima el plazo límite para cesar operaciones en Venezuela

Zelle en Venezuela: otra opción comercial frente a los vaivenes de la crisis

Sunacrip y Conviasa afinan detalles para venta de boletos aéreos en Petro

Aclare aquí sus dudas sobre el uso del petro. Vea cómo y dónde

Este gobernador venezolano dice que el pago de sueldos con el petro sería inconstitucional

¿Cuál es el precio del petro hoy? Vea cómo calcularlo

Deja un comentario