¿Sueldo mínimo anclado al petro o al dólar? Esto es lo que proponen expertos- En una semana estará disponible aguinaldo de medio Petro El petro y las remesas serán protagonistas en la

El criptoactivo petro y las remesas provenientes del exterior podrían representar el futuro económico para Venezuela a partir de este 2020.

Así opina el economista Luis Oliveros, quién señaló que se está dando inicio a una nueva etapa financiera en el país, donde el petro destaca como pieza a observar muy cerca, debido a que funcionará como una moneda convertible, publicó Banca y Negocios.

El analista comparó la usabilidad del petro con la moneda cubana conocida como CUC, que es precisamente el peso cubano convertible, y se refirió al petro como elemento de poco valor, pero merecedor de atención.

«El petro va a funcionar como el CUC o peso cubano convertible. No es casual que en el gobierno de Maduro se hable de moneda convertible. Hay que prestar atención al petro, aunque no sea una criptomoneda ni tenga liquidez. Vale 60 dólares porque a alguien se le ocurrió», expresó Oliveros.

Remesas

Por otra parte, el economista venezolano indicó que a su juicio, las remesas se convertirán en una fuente de ingresos consolidada, aunque su efecto positivo en el consumo no necesariamente evitarán efectos negativos como la disminución de la productividad, porque «desestimulan la búsqueda de empleo, y generan, al mismo tiempo, un efecto social desmovilizador».

«El BCV estima que en 2019 entraron 2.000 millones, pero nosotros estimamos que llegaron 3.000 millones y este año serán 4.000 millones de dólares, un aumento considerable», acotó.

Sin renta del Estado

Luis Oliveros considera que en esta nueva economía, que viene determinada por la depresión económica y las sanciones estadounidenses, la inversión privada ya no dependerá de la renta generada por el Estado, y que la inflación se mantendrá en niveles altos.

«El sector privado aprendió que no se puede vivir con crédito y dólares del Estado, que tiene que vivir de él mismo. Lo aprendió a garrotazos, pero la lección quedó. La dolarización será muy difícil de revertir y se consolida el colapso de la industria petrolera.

Los controles están guardados, no eliminados, mientras hay silencio sobre el default. Pasaremos a una inflación alta y persistente, la cual es muy difícil de bajar y seremos el reino de la economía subterránea», esboza Oliveros su escenario más probable en lo que resta de año», precisó.

Renta petrolera

Para Oliveros el petróleo deja de existir como fuente económica para tratar de erradicar la pobreza de los venezolanos, y pronostica que a partir del mes de marzo el sector de hidrocarburos entrará en colapso, con una producción real de solo 700.000 barriles por día, ya que se acabará el «efecto inventario», que ha contribuido a generar la percepción de que la extracción está aumentando.

«Si el petróleo hace siete años era insuficiente parta sacarnos de la pobreza, hoy no existe. En términos per cápita, la producción está en los niveles de 1928; hemos retrocedido a los tiempos de la dictadura de Gómez, casi un siglo completo. Las sanciones han afectado la producción, reduciendo unos 500.000 barriles por día, pero el restante 1.600.000 barriles que se han perdido desde 2014 se deben al desastre de Pdvsa», subrayó.

Estado y sector privado

Oliveros señaló que el Estado pasó de representar un 32% de la economía hace 20 años, a 47% en 2019, sobrepasando al sector privado que después de cubrir casi un 60%, bajó a 45%. Estima que el Estado subirá aún más a 50%, mientras que la empresa privada llegará a 42%.

«Con menos empresas privadas y un gobierno arruinado, imaginemos qué puede pasar con la inversión. Ya entre 2013 y 2019 la caída de la inversión fue 92%, por eso es fácil montar un bodegón, pero no hay inversión real. Esta es una economía muy diferente, mucho más pequeña, con menos clientes y capacidad para crecer», agregó.

«Igualmente, continuó indicando, el sector manufacturero representaba 14% del PIB y en 2019 representó 5%. La construcción pasó de aportar 6,5% a 0,6%, algo sencillamente increíble. Es más, si desapareciera la urbanización Las Mercedes ya no habría sector construcción en Venezuela.

En cambio, los productos y servicios del gobierno central pasaron de representar 12% a 19% del PIB. El sector petrolero ha caído menos, pero ha bajado en una dimensión inédita. La banca pasó de aportar casi 7% en 2013 a menos de 2% en 2019. Esta economía cambió, nos guste o no», puntualizó el economista.

Vea también

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

¿Se estabilizará el dólar paralelo este año en Venezuela?

¿Cuál es el precio del petro hoy? Vea cómo calcularlo

La petro-reforma tributaria en Venezuela es contradictoria

Comerciantes venezolanos comienzan a cobrar ventas tranzadas con petros en diciembre

¿Se acabó el temor a la circulación de dólares y euros en Venezuela?

Venezuela: ¿nuevo impuesto a las ventas en dólares?

Venezuela: más de 4 millones de barriles de petróleo se venderán en petros

En todas las oficinas del Saren ya puede pagar con el petro

Continúan las sanciones, EE.UU. agregó 40 aviones de Conviasa a la lista OFAC

¿Se fortalecerá el petro con el respaldo en petróleo líquido? ¿Es legal? Responde el economista Víctor Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí