Las criptomonedas deben estar blindadas contra el lavado de dinero
Pixabay

Para el subdirector de la Red de Persecución de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN), Jamal El-Hindi, las criptomonedas deben ir de la mano con la lucha antilavado de dinero.

Así lo expresó el representante de FinCEN durante su intervención en la 20ª Conferencia de Antilavado de Dinero (AML) y Crímenes Financieros de la Asociación de Industria de Valores y Mercados Financieros, realizada en la ciudad de Nueva York, el pasado 6 de febrero.

El-Hindi presentó un panorama complejo sobre el mercado de valores futuros, cuya densa red de transacciones e interacciones, incluye corredores primarios, comerciantes de comisiones de futuros, agentes de ejecución, agentes de transferencia,  empresas de compensación y los fondos mutuos, entre otros participantes.

Entre todos se hace necesario, según informó, transparencia, procesos de recopilación de información y de diligencia debida, necesarios para hacer frente al lavado de dinero y prevenir los delitos financieros, que se ven retados por la complejidad de numerosas transacciones.

El intercambio de información y los procesos de “conozca a su cliente”, imprescindibles a la hora de aplicar acciones para detectar y detener el posible lavado de dinero,  pueden verse desalentados debido a la naturaleza altamente competitiva de la industria.

Apenas el 14% de las entidades del sector de valores que cumplen los requisitos para inscribirse en uno de los principales mecanismos de intercambio de información entre empresas, optan por hacerlo.

Las nuevas tecnologías

El-Hindi advirtió que las nuevas tecnologías pueden complicar aún más la situación, por lo que las redes sociales y las plataformas de mensajería con criptotecnología, entre las que destaca el proyecto Libra de Facebook, deben cumplir con las mismas responsabilidades de cumplimiento que los actores tradicionales del sector financiero.

“Las redes sociales y las plataformas de mensajería y otros que ahora se centran en el establecimiento de criptomonedas no pueden hacer la vista gorda a las transacciones ilícitas que puedan estar fomentando”, señaló.

Agergó además que después de haber alcanzado logros importantes dentro del sistema financiero, con mucho esfuerzo y trabajo arduo, no permitirán retrocesos causados por los nuevos métodos económicos.

“En la medida en que el sector financiero elija avanzar con […] estos sistemas emergentes […] no vamos a permitir que se retroceda en las protecciones y la transparencia apropiada que hemos trabajado colectivamente tan duro para introducir en el sistema financiero”, acotó.

Anteriormente, en diciembre del año pasado, el director de la FinCEN, Kenneth A. Blanco, había afirmado que la industria de las criptomonedas ha empezado a ajustarse cada vez más a las normas de la agencia sobre los servicios de transmisión de dinero.

Destacó también que la guía de la FinCEN de mayo de 2019 tuvo un impacto positivo en la supervisión de la agencia del criptoespacio.

Vea también

Holanda regulará las criptomonedas como parte de su plan antilavado de dinero

G20 hará reglamento contra el lavado de dinero con criptomonedas y el terrorismo

Corte Suprema rusa califica el uso ilícito de criptomonedas dentro del lavado de dinero

México: SAT regulará intercambios de activos digitales por Ley Antilavado

Policía brasileña allana casa de minado de bitcoin usada para lavado de dinero

Onecoin: cofundador se declaró culpable por fraude y lavado de dinero

Perú: Juez pide regular criptomonedas ante posible lavado de activos

El dólar se usa 800 veces más que el bitcoin para lavar dinero, según informe

A menor confianza en las instituciones, mayor uso de criptomonedas