La Ley de Criptoactivos fue publicada en Gaceta OficialProhibir criptomonedas en India arriesgaría 12,900 millones de dólares Registros contables del petro y otras criptomonedas ya cuentan con su normativa

Ya fue aprobada y presentada la nueva normativa a regir para los registros contables en el uso de las criptomonedas en Venezuela.

En una sesión extraordinaria, la Federación Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó por unanimidad este 15 de febrero, el boletín VEN-NIF 12 “versión cero”, que regirá los registros contables de bitcoin, petro y otros criptoactivos.

En el escrito se establecen los métodos que debe seguir el contador para llevar documentación de las transacciones efectuadas por medio de criptomonedas.

Normatica criptomoneda contable
PDF descargable. Haga click

Asimismo, esta normativa señala cuatro aspectos básicos para la identificación de la criptomoneda: reconocimiento, medición, presentación y revelación.

La reglamentación fue denominada como «Tenencia de criptoactivos propios», ya que se refiere a personas naturales o jurídicas que se manejen con carteras propias, y no se extiende hacia casas de cambio o minería digital.

Consulta pública

Para llegar a la elaboración final del documento, primero se sometió a consulta pública desde el pasado 31 de diciembre hasta el 31 de enero, una vez que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), delegó a la FCCPV su desarrollo.

Para ese momento, el escrito fue titulado como «Tratamiento contable de la tenencia de criptoactivos en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF (normas de información financiera de Venezuela) y la presentación de estados financieros medidos en criptoactivos».

Previamente los agremiados del sector contable habían expresado a través de un comunicado, la necesidad de que establecer los lineamientos normativos para los registros contables, después de que el presidente Maduro anunciara la obligatoriedad de asentar la contabilidad de personas jurídicas, empresas públicas, privadas y particulares, en petros.

Dos boletines más

Jorge Gómez, secretario de estudios e investigaciones de la Federación, indicó que se emitieron 32 votos en total, 15 de los miembros de la federación y 17 de los presidentes de los Colegios de Contadores federados que asistieron.

También agregó que éste es apenas el primer boletín referente a la tenencia propia de criptomonedas, y que otros dos boletines serán elaborados durante este mismo año, considerando uno para la tenencia de criptomonedas en las casas de cambio con sus lineamientos específicos y el otro sobre la minería digital.

Vea también

¿Cómo aplicar el IVA al pago con criptomonedas? Entrevista al abogado Ernesto Portillo

¿Son legales las criptomonedas en Venezuela? Argumentos de un criptoabogado

Criptojuris presentó guía jurídica informativa para registros contables del petro

Leyes de Venezuela sobre las criptomonedas. Véalas aquí

Conozca toda la normativa sobre criptoactivos compilada por Criptojuris Venezuela

Los impuestos también se pagarán en petro en las Alcaldías de Venezuela

Este es el glosario legal de las criptomonedas en Venezuela

Venezuela: ¿nuevo impuesto a las ventas en dólares?

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

¿Cuántas transacciones se hacen en dólares en Venezuela?

«Modo cripto» del BOD evidencia éxito de las criptomonedas en Venezuela

Funcionará cajero de criptomonedas «doble vía» en centro comercial de Caracas

Comerciante de Lara es sancionado por especular con el precio del petro

Bancos venezolanos sirvieron para movilizar Bs. 400 mil millones a través de bitcoin

Venezolanos compran cada vez más con criptomonedas

Este es el límite máximo para cancelar en los puntos BioPago del BDV

¿Cuál es el precio del petro hoy? Vea cómo calcularlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí