precio del bitcoin, bitcoin y criptomercado toman aire Continúan las expectativas frente a la volatilidad de bitcoin, ¿qué hacer?

La volatilidad que ha mantenido bitcoin durante los últimos días, ha creado gran expectativa acerca del futuro de la popular criptomoneda, generando opiniones y consultas para obtener una mayor visión de la dirección del mercado criptográfico.

En general, las opiniones son optimistas. Nadie menciona la desaparición de la moneda ni mucho menos, pero algunas posiciones alertan ante los riesgos y las precauciones que se deben tomar, especialmente con las secuelas de la pandemia por el Covid-19.

Mike Novogratz, analista financiero y ex administrador de fondos de cobertura, había advertido que la epidemia del actual coronavirus podría afectar el desempeño de bitcoin, y posteriormente señaló que la razón de la caída reciente fue la falta de confianza.

«Bitcoin siempre fue un juego de confianza. Todas las criptomonedas lo son. Y parece que la confianza global en casi todo se ha evaporado,», indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Nicosia y experto analista del mundo de las criptomonedas, Andreas Antonopoulos, expresó en su podcast Let’s Talk Bitcoin, que el pánico vinculado a una posible recesión motivaría a las personas a retirar el capital invertido en las criptomomonedas, pronunciando la caída en los precios a razón del exceso de la oferta contra la demanda existente.

Antonopoulos sostiene que la diferencia entre el modelo de producción centralizada contra la descentralizada es consistente, ya que se plantea que ante este tipo de crisis, se evidencia que si el centro no puede manejar la situación, toda la línea se quiebra, mientras que en los sistemas descentralizados, la comunidad forma parte activa de la organización contra la crisis.

Menos entusiastas

En un tono un poco menos positivo, Bruce Fenton, fundador de Bitcoin Foundation, indicó que debido a la crisis generada por el coronavirus, las bolsas de valores, acciones de empresas y medidas económicas de los países serán inestables por un tiempo, por la protección ante el estancamiento y desaceleración que genera el virus en el mundo, incluyendo al ecosistema criptográfico.

Explicó que las criptomonedas no escapan de esta inestabilidad, dado que, al final, forman parte del mercado financiero, y que las bases de bitcoin son sólidas para el largo plazo, pero ahora la incertidumbre le golpearía duro.

«Quitaría algunas criptomonedas de la mesa hasta que esto se agite. Incluso Bitcoin probablemente se verá afectado por esto. Los fundamentos a largo plazo deben ser sólidos aún. El caso de uso de dinero de suministro limitado podría ser aún más atractivo. Pero un activo especulativo y volátil tendrá dificultades», escribió en su cuenta de Twitter.

El inversor asiático Qiao Wang, quién es conocido en la comunidad cripto por sus análisis de la situación del mercado y proyecciones futuras, opina que bitcoin actualmente tiene un papel similar al del oro cuando hay una crisis mundial, pudiendo ser útil temporalmente para ahorrar valor, pero eventualmente se quiebra, perdiendo sus facultades.

Wang señaló que las empresas que poseen grandes cantidades de bitcoin deben tener opciones de contingencia en caso que bitcoin se quiebre por la crisis.

«Lamento poner un alfiler en la burbuja, pero Bitcoin se negoció como un shitcoin absoluto en las últimas semanas. Si es una empresa de cifrado o posee una gran cantidad de cifrado, probablemente debería comenzar a pensar en protegerse contra una leve recesión global», publicó en Twitter.

Dándole la vuelta

El Trader CJ insiste en que hay más razones para ser optimistas sobre bitcoin que bajistas, pues en su opinión, la criptomoneda ha comenzado a negociarse por encima de un soporte diagonal de «pivote bajo oscilante» que ha respaldado el precio desde el último momento, el nivel de 0.75 del rango, mientras que los precios se consolidan por debajo de la resistencia.

El ex ejecutivo de Goldman Sachs y CEO de Real Vision, Raoul Pal, que la caída puede estar relacionada con «fondos de cobertura que bitcoin tuvo que liquidar durante mucho tiempo», citando el hecho de que los gerentes deben mantener su cartera dentro de un cierto nivel de riesgo.

Muchos analistas coinciden en señalar que si los mercados tradicionales continúan mostrando volatilidad, el bitcoin podría ver incluso más pérdidas a medida que los inversores intenten cubrir su riesgo de cartera en estos tiempos difíciles, incluso si eso significa renunciar a sus posiciones de criptomonedas.

Vea también

Bitcoin en la mira ¿mejora el pronóstico después de la pandemia?

Aprovecha toda esta semana para acercarte vía online a las criptomonedas

¿Se emociona con las criptomonedas? Vea los índices de miedo y avaricia

El coronavirus no es el culpable de la crisis económica, sólo un detonante, afirma Carlos Hermoso

¿Continuará la baja de bitcoin o volverá a subir en cuarentena? Analicemos el mercado y aprendamos desde casa este sábado 21 de marzo

Monedas de 5 países latinoamericanos entraron al comercio P2P de Binance, vea cuáles

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

Este es el glosario legal de las criptomonedas en Venezuela

Alertan sobre virus informático para afectar sistemas hospitalarios en plena crisis por el covid-19

¿Confiaría sus divisas y criptomonedas a las nuevas opciones de la banca?