Vladimir Putin-Rusia-anuncia-medidas económicas

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció una serie de medidas que permitirán afrontar el impacto de la propagación del covid-19 en el país, que hasta la fecha registra 658 casos, de los que 410 fueron detectados en Moscú.

De acuerdo a un reporte de RT, el mandatario ruso informó cinco decisiones económicas que se suman a las decretadas desde el pasado 16 de marzo para ayudar a sectores de la economía nacional.

  1.  Aumentar el pago a los ciudadanos en situación de desempleo de 8.000 a 12.000 rublos (de unos 100 dólares a 150).
  2. Apoyar a las familias con niños con pagos de 5.000 rublos (unos 65 dólares) durante los próximos 3 meses por cada niño menor de 3 años.
  3. Todas las prestaciones y apoyos sociales durante los próximos 6 meses se renovarán  automáticamente sin necesidad de acudir a las dependencias de las autoridades.
  4. Se anuncian moratorias para los préstamos de consumo e hipotecarios y sin penalizaciones para los ciudadanos, cuyos ingresos se reduzcan en más del 30%.
  5. El pago a los ciudadanos que están de baja por la enfermedad se fijan en la suma del salario mínimo hasta el final de este año.

Arancel cero para importación de medicamentos

Pocos días antes, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, informó la decisión de restablecer en cero la tasa del arancel para los medicamentos importados a causa de la situación generada por el covid-19.

«Hemos tomado una decisión sobre la tasa de cero del arancel para los productos farmacéuticos y medicamentos importados», dijo Siluánov durante una reunión del Gobierno, reseñada por el portal de noticias Sputnik.

Disponible reserva de $4.000 millones

«El Gobierno podrá utilizar en el marco de los presupuestos de este año una reserva de 300.000 millones de rublos [unos $4.000 millones] para cubrir las necesidades de gasto prioritarios y apoyar a sectores y ciudadanos», detalló el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, el 16 de este mes al anunciar las primeras medidas económicas del gobierno ruso, reportó el referido medio de comunicación.

Mishustin indicó que se concederá una prórroga fiscal a la industria aeronáutica y del turismo, medida que en el futuro podría extenderse también a otros sectores.

El Servicio de Aduanas deberá dar luz verde para que la red comercial pueda importar los artículos de primera necesidad durnante un mes, reseñó el referido medio en su portal web.

Posteriormente, el Banco de Rusia informó que las medidas que se estaban tomando junto al gobierno, buscan “alcanzar tres objetivos prioritarios: uno, asegurar la estabilidad financiera; dos, preservar la sostenibilidad financiera de ramos y sectores de la economía; y tres, proporcionar apoyo a la población y a los presupuestos regionales».

Mediante un comunicado, reseñado por el referido medio ruso, la institución financiera indicó que “seguirá proporcionando a los mercados la liquidez necesaria en moneda nacional y extranjera y, si es necesario, aplicará medidas regulatorias para facilitar la adaptación de las instituciones financieras a las condiciones cambiantes de mercado”.

Vea también

Trump inyectará $2 billones en ayudas a la economía de su país por el covid-19

España, Italia y Reino Unido difieren en sus medidas económicas frente al COVID-19

Para enfrentar el coronavirus: conozca las decisiones económicas tomadas por gobiernos de América Latina

Venezuela ratifica medidas económicas por covid-19 y suspende pagos de créditos por 6 meses

El coronavirus no es el culpable de la crisis económica, sólo un detonante, afirma Carlos Hermoso

Continúan las expectativas frente a la volatilidad de bitcoin, ¿qué hacer?

Guardar