Incluir a las criptomonedas en el pago de impuestos es oportuno. Vea por qué

De nuevo las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela toman protagonismo en el acontecer financiero, esta vez con la limitación de operaciones efectuadas con criptomonedas.

De acuerdo a una publicación de Forbes, un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, señaló que la Orden Ejecutiva 13827 fue modificada para sancionar a las transacciones con criptomonedas con el gobierno venezolano y sus empresas asociadas.

La Orden Ejecutiva 13827 establece la prohibición de transacciones con petros y se extiende a cualquier tipo de intercambio económico con el gobierno de Venezuela por medio del uso de cualquier otra criptomoneda.

La sanción busca abarcar todo tipo de operaciones que se realice con el gobierno, independiente de la moneda que sea utilizada para hacerla efectiva, es decir, todas las actividades comerciales que se efectúen con el gobierno venezolano, estará sujeta a sanciones, sin importar la moneda, divisa, criptoactivo, token digital o cualquier otro tipo de pago realizado.

«EO 13827, según enmendado, prohíbe a las personas de los EE. UU. del antiguo régimen de Maduro a partir del 9 de enero de 2018. Cualquier persona que realice transacciones con las personas y entidades sancionadas, como el antiguo régimen de Maduro o PdVSA e independientemente de la moneda de las transacciones, corre el riesgo de exponerse a sanciones de los Estados Unidos», señala el escrito del funcionario estadounidense.

El petro

En 2017 el Estado Venezolano creó el criptoactivo petro como un posible mecanismo para intentar evadir el bloqueo de Estados Unidos, entre otros aspectos, señalando que de esa manera el país obtendría nuevas formas de financiamiento internacional.

El presidente de Venezuela ha establecido el uso del petro dentro de las actividades oficiales y comerciales internas, promoviendo su uso como medio de ahorro y de pago. Sin embargo, fuera de las fronteras venezolanas el criptoactivo no ha mostrado alcances, más allá de los anunciados por los propios entes oficiales del gobierno.

Otras criptomonedas

Ahora, luego de que Maduro anunciara la venta de petróleo y otros minerales mediante el uso del petro, el Departamento de Estado de EE.UU. insiste en ampliar la normativa para ejercer mayor presión y evitar que el gobierno del país suramericano logre evadirlas y concretar sus negocios.

Adicionalmente, la orden ejecutiva 13827 extiende su aplicación fortaleciendo las sanciones contra el petróleo y la «estrategia criptográfica» del gobierno de Nicolás Maduro e incluyendo a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También podría sancionar a cualquier ciudadano o compañía bajo su jurisdicción que ejecute transacciones con bitcoin, por ejemplo, y las dependencias oficiales venezolanas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o el Banco Central.

Vea también

Totalcoin llegó a Venezuela. Compra y vende bitcoin con bolívares y recibe remesas

Venezolanos compran cada vez más con criptomonedas

¿Se acabó el temor a la circulación de dólares y euros en Venezuela?

¿Confiaría sus divisas y criptomonedas a las nuevas opciones de la banca?

“Modo cripto” del BOD evidencia éxito de las criptomonedas en Venezuela

¿Cómo aplicar el IVA al pago con criptomonedas? Entrevista al abogado Ernesto Portillo

Usuarios también pueden pagar con petro en comercios usando la PetroApp

En febrero y marzo continúa Cripto Gira 2020 de Fundices por Venezuela

Consecomercio reiteró que el petro no es confiable como medio de pago

Zelle en Venezuela: otra opción comercial frente a los vaivenes de la crisis

Fiebre por las criptomonedas en Latinoamérica

Deja un comentario