¿Cuántas personas en el mundo tienen bitcoins?
Totalcoi-banner-inarticle

Desde que fue creado el bitcoin en 2009, fue transformándose en una reserva de valor que ha llegado incluso a ser llamado por algunos como el «oro digital», pues ha llegado a cotizarse en excelentes dividendos de miles de dólares en el mundo.  

Puede pensarse que pocos pueden darse el lujo de tener un token entero de esta criptomoneda, y de allí la pregunta: ¿cuántas personas en el mundo poseen bitcoins? Veamos los datos reportados en un análisis de iProfesional.

Moneda fraccionada

A la hora de vender el dinero digital se sub-divide la moneda virtual para poder hacer más accesible su comercialización por parte de los usuarios, generalmente debido a sus altos precios. Entonces, los inversionistas pueden tener una parte de ella, que es un token, en lugar de la moneda completa.

En el caso de bitcoin, se ha emitido en todo el mundo una cantidad fija, colocándolo como un bien limitado y escaso. Mientras su demanda y utilización en el mercado aumenta, su valor crece exponencialmente.

Ante la crisis

A pesar de su volatilidad, bitcoin sigue siendo una forma de resguardar el valor. Un ejemplo fue la crisis China de 2015, donde el bitcoin fue el activo que más rindió, con un incremento del 47%.

Actualmente, cuando enfrentamos al coronavirus COIVID-19, bitcoin comenzó desplomándose 50% en apenas cuatro horas desde que se anunció la pandemia oficialmente, pasando de $6.000 a $3.000. Sin embargo, se recuperó hasta los $5.000 y continuó subiendo hasta superar su valor máximo previo a la crisis.

¿Cuántos?

Según Gonzalo Arzuaga, autor del libro «Criptomonedas, las mejores estrategias para invertir en bitcoins, ICO y tokens», en 2019 alrededor de 35 millones de personas en el mundo compraron, al menos, una fracción de bitcoin, y quienes adquirieron uno entero o más, fueron realmente muy pocos en el mundo.

El autor señala que los que tienen más de mil bitcoins en el planeta son apenas 2.200 personas y además que «Van a ser billonarios en menos de diez años».

Por otra parte, de acuerdo a información de BitInfoCharts, de los 30 millones o wallets que tienen bitcoins, más de 800 mil cuentan con más de uno, es decir sólo un 2,7% del total.

647 mil cuentas poseen entre 1 a 10 bitcoins y 137 mil disponen de entre 10 a 100 bitcoins, y el 48% del total de los que disponen bitcoins, tienen su mínima fracción (menos de 0,001). Profundizando un poco más, todos los que tienen menos de 0,01 bitcoin llegan a 73% del total.

Accesibilidad

Numerosas plataformas de venta virtuales y comercios físicos aceptan el pago con criptomonedas en todo el planeta, y bitcoin es una de las más usadas y cotizadas, principalmente, como reserva de valor, pero también para efectuar transacciones.

También están los fondos de inversión de minería de Bitcoin que requiere un aporte mínimo de $10.000, genera dividendos semanalmente y permite monitorear online las ganancias en tiempo real.

Existen más de 5.200 criptomonedas diferentes. Éstas ofrecen una alternativa descentralizada a las monedas «físicas» que cada país emite y controla a voluntad.

«En los últimos diez años Bitcoin subió 2.920.000 veces, si se compara a la compañía Netflix que fue la acción que más subió en la Bolsa de Estados Unidos, en el mismo período, que avanzó sólo 38 veces», señala Gonzalo Arzuaga.

Agrega que en condiciones normales del mercado, el volumen operado diariamente por las criptomonedas supera al que generan las 5 empresas más grandes del mundo juntas.

Vea también

Bitcoin: ¿hacia dónde irá con las medidas económicas del COVID-19?

Por qué los venezolanos mueven el mercado de bitcoin en América Latina

Continúan las expectativas frente a la volatilidad de bitcoin, ¿qué hacer?

Glufco emprende campaña en criptomonedas contra el coronavirus en Venezuela

97% de las remesas a México se envían por medios electrónicos

Bitcoin en la mira ¿mejora el pronóstico después de la pandemia?

En este país proponen confiscar bitcoin a los criminales

Cómo comprar y vender bitcoins en bolívares a través de Totalcoin, en solo 7 pasos

Silk Road: un experimento libertario al amparo de Bitcoin

Venezolanos pueden comprar y vender bitcoin sin comisiones. Sepa dónde

¿Bitcoin o bitcoin?, ¿bitcoins o bitcoines? aclaremos las dudas