En Venezuela se compra más con dólares, euros y criptomonedas que con bolívares
Totalcoi-banner-inarticle

El movimiento de la economía actual en Venezuela incluye la combinación de distintas monedas para realizar transacciones en el mercado nacional, destacándose los dolares estadounidenses, los pesos colombianos, los euros y las criptomonedas.

¿Qué pasa con el bolívar, que es la moneda de circulación oficial? De acuerdo al último informe de Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora financiera Torino Capital, apenas un 0,1% de las transacciones en efectivo se realizan con este valor.

Ya desde hace meses la situación financiera en el país petrolero había relegado al bolívar hacia un espacio muy reducido en las operaciones, y con la llegada de la cuarentena por el COVID-19, esto se acrecentó, dándole prioridad a la banca digital como principal herramienta transaccional implementadas por los usuarios, clientes y consumidores.

Parte de las primeras medidas implementadas ante la denominada «cuarentena social», fue la emisión de una circular el domingo 15 de marzo de 2020, por parte de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) ordenando el cierre de las agencias de la banca pública y privada, bajo el argumento de disminuir el riesgo ante la propagación del virus.

Sin embargo, Torino Capital, asegura que, a pesar de tales limitaciones, la rutina de la población venezolana no se ha visto afectada ante esta situación, debido a que la hiperinflación generada por la contracción económica de los últimos seis años, sumado a la escasez del efectivo circulante, obligaron a los venezolanos a usar más las tarjetas de débito y los servicios de pagos vía Internet, así como la telefonía celular, en sus operaciones.

Adicionalmente, la flexibilización en los controles de cambio que se ha visto en el último año, ha llevado al incremento del uso de moneda extranjera, pudiéndose observar el pago de bienes y servicios en divisas tales como el dólar, euro y el peso colombiano, utilizado mayormente en los estados fronterizos.

Esa operaciones se realizan mayormente en efectivo o algunas veces a través de plataformas de pago internacionales.

«Ha tenido lugar un proceso de dolarización espontánea, que ha tomado fuerza en la búsqueda de un signo monetario que permita preservar el valor en el tiempo y facilite las transacciones, impulsando acciones gubernamentales como: el levantamiento de la prohibición sobre las transacciones en divisas; el surgimiento de un encaje legal especial del 31% sobre las captaciones en divisas; y la flexibilización en la apertura de cuentas en moneda extranjera, lo cual podría abrir paso a la posibilidad de operaciones interbancarias en divisas», expresa el informe.

Dolarización en cifras

Alrededor del 64% de las ventas en Venezuela se efectúan con moneda extranjera, de las cuales el 55,7% se realizan en dólares, según una encuesta de casi 16.000 transacciones realizadas del 9 al 14 de febrero en 10 ciudades, por Ecoanalítica.

También reveló que 6.1% de las operaciones son realizadas con pesos colombianos y 1,6% en euros, así como que el 81% de las compras se hicieron en efectivo y apenas 19% se hizo a través de medios electrónicos como Zelle, Xoom o transferencias bancarias.

Las criptomonedas

Pese a los inconvenientes de conectividad que existen en los servicios de telecomunicaciones en Venezuela desde hace años, el estudio de Torino indica que ese país recibió el mayor número de transacciones en la plataforma LocalBitcoin en el 2019, con $ 311.000.

Igualmente punteó con el mayor número de usuarios registrados, un gran indicador del uso de las criptomonedas en el país suramericano.

Muchos interpretan ésto como una especie de válvula de escape de la economía venezolana para la serie de problemas monetarios presentes, como la devaluación, dificultades transaccionales, limitaciones en los servicios financieros y la crisis sociopolítica interna, de acuerdo a Torino Capital.

Otras criptomonedas además del bitcoin, muestran altos niveles de receptividad, alcanzando 800 comercios que aceptan al menos seis diferentes como formas de pago. El informe apunta que hasta el 2018, Venezuela se consideraba el cuarta criptopaís de América Latina, presentando hasta 33 formas de pago.

«No sólo el BTC posee un alto de nivel de accesibilidad. El Dash ha tomado un gran auge en el país, de acuerdo con datos de Discover Dash, 800 comercios en el país aceptan criptomonedas como forma de pago, reconocidos establecimientos como Burger King y Traki (una importante cadena de ropa y productos para el hogar en el país), aceptan hasta 6 criptomonedas como formas de pago, entre ellas el Dash. Para el 2018, Venezuela se consideraba la cuarta criptociudad de Latinoamérica, presentando hasta 33 opciones de pago», reporta el escrito.

El petro

Torino Economics señala que el petro ha tenido muchas dificultades para su implementación masiva, en primer lugar por la falta de confianza, que aminora su aceptación como medio de pago, además de que su emisión inorgánica, lo aleja del concepto de criptomoneda, teniendo como referencia el Bitcoin (BTC), el cual posee un límite de emisión, por lo que termina funcionando de la misma forma que la moneda fiduciaria, siendo susceptible a la emisión inorgánica, y por la tanto al fenómeno inflacionario.

Visite nuestra sección con todas las noticias sobre Venezuela aquí.

Vea también

“El dólar no tiene valor intrínseco”. ¿Es el momento de Bitcoin?

Venezuela es protagonista en Binance, ¿liderará el trading P2P?

¿Dólar paralelo aumenta por mayor liquidez o razones políticas?, responden dos economistas

Bitcoin, dólar o rublo, ¿cuál saldrá ganador de la crisis por el covid-19?

¡Atención! Binance ahora acepta bolívares para comprar criptomonedas, y sin comisiones

Conozca cómo vender petros en la Plataforma Patria. Paso a paso. Última actualización.

¿Caerá envío de remesas a Venezuela en 60%? ¿Y el mercado de criptomonedas?

¿Podrán las criptomonedas desplazar al sistema financiero tradicional en un corto plazo?

¿Es legal o no el dólar en Venezuela? Aquí los fundamentos jurídicos. Entrevista al abogado Ernesto Portillo

Por qué los venezolanos mueven el mercado de bitcoin en América Latina

¿Criptomonedas o comida? Sepa en qué gastan los estadounidenses la ayuda del gobierno

¿Cómo se mueven las criptomonedas en Guatemala y Centroamérica?

Ahora puedes pagar servicios básicos con petros en la Plataforma Patria, conoce el paso a paso.