Brasil-tecnologia-blockchain
Pixabay

Brasil sigue avanzando en el uso de la tecnología blockchain y en esta oportunidad en la localidad Río de Janeiro fue registrado el primer contrato o poder notarial totalmente digital, ante la situación originada por el covid-19.

El poder fue firmando por la brasileña Paula Laport Ribeiro, quien está aislada en Italia en la Región de Turín, una de las más afectadas por la pandemia.

Laport Ribeiro otorgó poderes a su hermano André, quien vive en Río de Janeiro, para vender una propiedad familiar heredada de su abuela.

“En una situación normal, iría al consulado de Milán pero estamos en encierro absoluto. Solo se nos permite salir de casa para ir al mercado, y todavía solo una persona de la familia, que necesita presentar una autorización y luego probarla con la nota de compra”, manifestó Ribeiro en declaraciones reseñadas por.

El procedimiento fue realizado en la 15 Oficina de Notas, gracias a que el Consejo Nacional de Justicia, a través de la disposición 95/20, determinó el funcionamiento electrónico de los notarios públicos ante las medidas tomadas para evitar el contagio de covid-19.

Uso de la tecnología blockchain

Esta oficina ya estaba utilizando la tecnología blockchain en otros procedimientos, hecho que “en caja como un guante” para el caso que surgió, señaló la notario Fernanda Leitao.

Indicó que desde año 2019, han desarrollado procedimientos ‘pilotos’ usando blockchain. Con esta tecnología “es posible realizar todo el proceso de compra y venta de una propiedad, por ejemplo, electrónicamente y con la máxima seguridad”.

“Pero todavía necesitábamos hacer la misma operación física que un espejo porque no había regulación. Ahora estamos usando blockchain para satisfacer una demanda que surgió con la pandemia”, expresó.

Desde al menos 2016, esta tecnología de cadena de bloques se usa en Brasil para los registros que realizarían los notarios. En este año, Fernando Ulrich registró a su hijo usando blockchain.

También en este país suramericano, el pasado mes de noviembre de 2019 se dio el primer registro de matrimonio civil mediante blockchain, reportó cointelegraph.

¿Blockchain contra el coronavirus?

De acuerdo a publicación reseñada por Morocotacoin, los impulsores de la tecnología blockchain y mineros de criptomonedas no se han quedado atrás en la busqueda de un medicamento contra el coronavirus.

La potencia de cálculo de los procesadores de más de 6.000 máquinas que suelen participar en el blockchain Ethereum, redirigen ahora sus esfuerzos para ayudar al proyecto Folding@Home de la universidad de Standford, en Estados Unidos.

Este proyecto colaborativo de investigación biomédica se ha centrado en la investigación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el cáncer, mediante el uso.

El equipo desarrollador del proyecto, al que está sumado el centro minero de Ethereum, CoreWeave, el mayor ubicado en los Estados Unidos, lanzó un programa para simular las proteínas potencialmente farmacológicas del SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19).

Vea también

Seminario virtual sobre blockchain en el área legal este 15 de abril

Conozca la utilidad de blockchain para el e-commerce

Colombia impulsa uso de blockchain para compras públicas y registro de tierras

Crean Academia CryptoTek para difundir la tecnología blockchain en Suramérica

Petro entusiasta: Plataforma Patria está ensayando con éxito el camino a Patria Exchange

¿La tecnología blockchain y los mineros de criptomonedas pueden luchar contra el covid-19?