¿La blockchain y los mineros de criptomonedas pueden luchar contra el covid-19? medicinas-blockchain-mineros-covid
Totalcoi-banner-inarticle

Desde hace varias semanas científicos de varios países han empeñado sus esfuerzos y estudios en la búsqueda de una vacuna o medicamentos para luchar contra el covid-19. Los impulsores de la tecnología blockchain y mineros de criptomonedas no se han quedado atrás.

Miles de ordenadores de gran potencia, normalmente utilizados para la minería de criptomonedas, se están destinando a otro propósito: colaborar con una red de investigación que lucha contra la pandemia, que a la fecha registra 1, 2 millones de contagios y más de 65.000 muertos según Euronews.

La potencia de cálculo de los procesadores de más de 6.000 máquinas que suelen participar en el blockchain Ethereum, redirigen ahora sus esfuerzos para ayudar al proyecto Folding@Home de la universidad de Standford, en Estados Unidos.

Este proyecto colaborativo de investigación biomédica se ha centrado en la investigación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el cáncer.

Fácil funcionamiento

Su funcionamiento es simple: instalando un programa en su ordenador puede “prestar” la potencia de cálculo sobrante de su procesador y de su tarjeta gráfica para ayudar a los investigadores.

En vez contar con un gran ordenador, una supercomputadora en un solo espacio, Folding@Home utiliza la potencia de cálculo de aquellos que quieran participar, sin importar en qué lugar del mundo esté ubicado el ordenador.

Hay más de un millón de ordenadores contribuyendo activamente al estudio del nuevo coronavirus, y la red se amplía cada día con un crecimiento del 1.200% en cuatro semanas.

Oportunidad para encontrar un medicamento

A partir del brote de coronavirus, el equipo desarrollador del proyecto, al que está sumado el centro minero de Ethereum, CoreWeave, el mayor ubicado en los Estados Unidos, lanzó un programa para simular las proteínas potencialmente farmacológicas del SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19), reseñó bitcoin.com.mx.

El proyecto tiene por lo menos una oportunidad para encontrar un medicamento para combatir al virus, sostuvo Brian Venturo, cofundador de CoreWeave y actual director de tecnología (CTO) de la firma.

«Su investigación tuvo profundos impactos en el desarrollo de medicamentos de defensa contra el VIH de primera línea, y esperamos que nuestro [poder de cómputo] ayude en la lucha contra el coronavirus», dijo.

La potencia de cómputo se puede utilizar para encontrar información útil relacionada con el Covid-19. Al igual que en la minería de bitcoin, un usuario puede detectar una «solución» al problema en cuestión, distribuyendo esta información al resto del grupo, reseñó coindesk.com.

«Sus simulaciones de proteínas intentan encontrar ‘focos’ potenciales donde los medicamentos aprobados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) u otros compuestos conocidos podrían ayudar a inhibir o tratar el virus», dijo Venturo.

El profesor Garrick Hileman, responsable de la investigación de Blockchain.com explicó que “por el momento, no se sabe qué parte de la potencia de cálculo, utilizada normalmente por los mineros de criptomonedas se ha puesto a disposición de la lucha contra el covid-19, ni tampoco los modelos de ordenadores que se han movilizado”.

“No podemos decir que las monedas criptográficas en su conjunto representen la mayor potencia de cálculo de la historia», indicó en declaraciones a Euronews.

Destacó que muchos de estos ordenadores “son extremadamente rápidos y eficaces, y si se despliega un número suficiente de ellos para luchar contra el coronavirus podría tener un impacto relevante y positivo”.

Petaflops y Blockchain

La potencia descentralizada de este proyecto equivaldría a 470 petaflops, según el medio italiano, dday.it. Esto significa que es capaz de efectuar 470 millones de billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Summit, la supercomputadora de IBM que es la más rápida del mundo, tiene “solo” 200 petaflops de potencia. Este superordenador también se ha unido a la lucha contra el covid-19 y participa ya en simulaciones para descubrir los compuestos químicos capaces de inhibir los efectos del nuevo coronavirus sobre las células huésped.

Recientemente, ha identificado 77 compuestos que podrían instalarse en el virus y disminuir la capacidad de fijarse a las células humanas, indicó EuropaPress.

¿Qué es un petaflops?

Un flops es una medida de rendimiento de cálculo y “peta” significa 1015. De tal modo que un petaflops quiere decir que una computadora puede realizar 1.000.000.000.000.000 operaciones aritméticas básicas por segundo.

Las supercomputadoras

¿Qué son?

Son equipos informáticos extremadamente potentes y capaces de realizar tareas de cálculo a una velocidad sorprendente que equivale a millones de veces la velocidad de un ordenador de sobremesa.

¿Cómo funcionan?

Las supercomputadoras tienen los mismos componentes de los ordenadores convencionales, solo que en grandes cantidades y relacionados entre sí para que puedan trabajar juntos y obtener mayores rendimientos.

Éstas Incorporan decenas de miles de procesadores y centenares de miles de núcleos como los de cualquier ordenador, pero instalados de manera que se pueden sumar los flops –la capacidad de cálculo– de cada uno y acumularlos para que trabajen a la vez y con el mismo programa. Lo que proporciona capacidades de cálculo y velocidades impresionantes.

¿Cómo se mide su rendimiento?

El criterio más usado es la capacidad de cálculo, que se mide en flops (del inglés floating point operations, operaciones de coma flotante). Una operación de suma, resta, multiplicación o división equivale a un flop por segundo.

¿Para qué sirven?

Los superordenadores son herramientas utilizadas en la investigación científica y por las empresas para abordar problemas, hacer cálculos o analizar grandes volúmenes de datos porque permiten manipular una enorme cantidad de información en muy poco tiempo.

¿Qué utilidad tienen?

En el ámbito de la investigación se utilizan supercomputadoras para predecir el clima y buscar patrones sobre los cambios climáticos, para estudiar el universo, para simular los efectos de una operación de corazón, de una prueba nuclear o de un terremoto.

También para reproducir mediante simulación la funciones del cerebro; realizar análisis genómicos; predecir la interacción de un medicamento con las proteínas, explicó una publicación de La Vanguardia.

Vea también 

El próximo halving de bitcoin generará gran aumento en el costo de la minería

¿Cómo afecta el coronavirus a los mineros de bitcoin en Venezuela? Responde el especialista Juan Blanco

Conozca la utilidad de blockchain para el e-commerce

Crean Academia CryptoTek para difundir la tecnología blockchain en Suramérica

La minería de bitcoin aumenta en Rusia y Estados Unidos