bitcoin, bakkt Ni las criptomonedas ni el oro funcionan como reservas de valor en plena crisis del coronavirus
TechSpot
Totalcoi-banner-inarticle

El comportamiento de la economía mundial es atípica en tiempos de crisis como la que estamos viviendo con el coronavirus COVID-19, y en este momento activos como el oro, las criptomonedas o bonos, entre otros, no son considerados como refugios de valor.

Las inversiones tradicionales que se utilizan como «paraguas» para proteger los activos han perdido un buen porcentaje en los mercados de manera cónsona con las acciones de la bolsa, y el entorno de las criptomonedas entra en el mismo caso.

Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, sostiene que esto se debe a que en momentos de pánico generalizado, se experimenta una especie de «shock de oferta y demanda y se busca liquidez», explicando que sería algo como que «los inversores venden todo para no comprar nada», informó Byzness.

Para el especialista, en esos momentos no están operando como activos para protegerse contra la tormenta simplemente porque «actualmente el único activo que está funcionando es la liquidez».

Es decir  -señala Ojeda- normalmente en un estadio como el que estamos donde no hay inflación, prácticamente nuestro capital no va a perder valor si lo tenemos en la cuenta, mientras que si compramos, estamos asumiendo el riesgo de o tener una importante subida o una tremenda caída».

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, indica que al mencionar activos refugio se entiende que sea en entornos «normales» en los que las aguas vuelven a su cauce, pero en pleno estruendo no pueden buscarse argumentos lógicos y hay que esperar a que las cotizaciones establezcan «precios más realistas».

Igualmente agrega que en ocasiones como la de este tiempo de pandemia, lo usual es que «todo caiga» y que las únicas opciones sean “o bien bajistas o en el mercado de divisas».

Según Turazzini, a medida que el mercado asuma los efectos del coronavirus y entienda las medidas fiscales y monetarias, irá devolviendo al mercado “dónde se merece”, adaptándose otra vez a la normalidad de que la bolsa sea un indicador adelantado de la economía.

Monedas estables

El caso de las monedas estables o stablecoin es distinto, debido a que como lo indica su nombre, tienen mayor estabilidad que otras criptomonedas por estar vinculadas a otro activo menos volátil como el oro o el dólar estadounidense. De hecho la idea de las stablecoin es tratar de dar refugio a los inversores, en momentos de volatilidad.

Aunque cada stablecoin cuenta con mecanismos de respaldo únicos, en general funcionan de la misma manera que es tener algún tipo de garantía como el Euro o el USD, y también cualquier activo con baja volatilidad podría respaldarlas.

Está el ejemplo de Tether (USDT), donde cada una corresponde a un dólar estadounidense «tokenizado» y su valor está respaldado por un dólar real. Significa que por cada token o Tether que se emita, necesitan tener un USD en su cuenta bancaria. Porque en cualquier momento, el dueño de un token puede intercambiarlo por un USD real.

Esta moneda estable batió su propio récord superando los $ 6.200 millones en el total emitido desde principios de marzo.

El miedo extremo

Existe otro factor que influye en el comportamiento de los inversionistas y que ante la pandemia y sus consecuencias económicas, se ha mostrado y mantenido constante en los parámetros de acción.

Se trata del «miedo extremo» que es un nivel dentro de los indicadores sobre el comportamiento del mercado criptográfico, con base a la volatilidad, el volumen y el impulso de las operaciones, el compromiso de los medios sociales, el grado de dominio de una moneda frente al resto del mercado de las criptomonedas y los resultados de las encuestas para obtener una medida del sentimiento.

El Índice de Cripto Miedo y Avaricia de Alternative.Me. analiza esos criterios y determina los cómo se sienten los inversionistas cripto sobre el mercado.

Compara los datos para producir tanto una puntuación numérica de 100 como un término y cuanto más alto es el número, más «avariciosos» son los inversores. Por otro lado, una lectura baja indica un mercado asustado. Los términos van desde «Miedo extremo» a «Miedo», «Neutral», «Avaricia» y «Avaricia extrema».

El índice Crypto de Miedo y Avaricia ha presentado «Miedo Extremo» casi durante todo el mes de marzo, siendo el más largo que la métrica ha leído consistentemente.

Los traders pueden utilizar el Índice de Miedo y Avaricia para influir en su propia compra y venta de criptomonedas.

Los más de 7.000 millones de dólares en stablecoins esperando por ser invertidos en criptomonedas que reseñó el servicio de análisis de criptomonedas Bloqport, está claro que no todo el mundo tiene la capacidad de «ser codicioso cuando los demás tienen miedo».

Vea también

¿Se emociona con las criptomonedas? Vea los índices de miedo y avaricia

Tether y las stablecoins: ¿Una alternativa frente al bitcoin en tiempo de coronavirus?

Registran un «Token de papel higiénico» en CoinMarketCap por encima de Bitcoin

Glufco emprende campaña en criptomonedas contra el coronavirus en Venezuela

¿Son factibles los cripto casinos en la Venezuela actual?

Venezuela mantiene un esquema multimoneda donde el dólar es el rey

Venezolanos pueden comprar y vender bitcoin sin comisiones. Sepa dónde

Para enfrentar el coronavirus: conozca las decisiones económicas tomadas por gobiernos de América Latina

¿Cómo afecta el coronavirus a los mineros de bitcoin en Venezuela? Responde el especialista Juan Blanco