Totalcoi-banner-inarticle

Durante una asamblea de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China, realizada este jueves, se dio a conocer una propuesta para la creación de una moneda estable (stablecoin) para el Ásia Oriental.

Shen Nanpeng, miembro del Consejo y gerente de Sequoia Capital, señaló que la nueva stablecoin estaría respaldada principalmente por el yen japonés, el won coreano, el yuan chino y el dólar de Hong Kong.

De esta manera se estaría facilitando el pago de exportaciones e importaciones entre los países de la región; reduciendo sus costos y acelerando dicho proceso.

Asimismo se espera que la nueva stablecoin ayude a estimular las diferentes economías de Asia, tras las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

Desde la República Popular China se espera además que esta nueva iniciativa permita reducir considerablemente el uso del dólar estadounidense, en las transacciones entre las principales economías de Ásia Oriental.

Cabe destacar que el comercio entre Japón, China y Corea del Sur se realiza en su mayoría a través de la moneda estadounidense.

Según cifras del Banco Mundial, para el año 2018 los tres países mencionados representaron en conjunto más del 20% del PIB mundial.

Por otra parte, la Autoridades Monetarias de Hong Kong (HKMA) cuenta con experiencias previas en este tipo de iniciativas. A principios del presente año realizaron un experimento con monedas digitales transfronterizas del banco central, en conjunto con el gobierno de Tailandia.

China apuesta a las monedas digitales

Aunque la nueva propuesta nada tiene que ver con la moneda digital propia en la que trabaja desde hace años el Banco Popular de China, forma parte de una estrategia integral del gigante asiático para no perder terreno en el mundo de los activos digitales.

A pesar de que Beijing ha ejecutado varias medidas regulatorias y de control sobre las criptomonedas, todo parece indicar que se prepara para ser vanguardia en su implementación.

Desde el año 2017, el Banco Popular de China trabaja en el lanzamiento del yuan digital, así como también promueve la educación y concientización del gobierno y pueblo chino sobre las monedas digitales.

Lea nuestras noticias sobre Asia aquí.

Visite también nuestras publicaciones sobre stablecoin aquí.

Vea también

Criptomoneda estatal de China «protegerá» soberanía monetaria del gigante asiático

Escuela del Partido Comunista de China publica libro sobre criptomonedas

China formalizó aplicación de la ley que rige contraseñas criptográficas

Para comunistas de China el bitcoin no es refugio contra la crisis, piden cumplir la ley

China anuncia pruebas de su moneda digital en tres ciudades

China publica segunda guía de blockchain y criptomonedas, ¿cambiará su posición frente a las cripto?

Japón vuelve a poner sobre la mesa la propuesta para su propia moneda digital

 

Deja un comentario