Empresario colombiano asume presidencia de la Alianza Fintech Iberoamericana
Totalcoi-banner-inarticle

El empresario colombiano Erick Rincón Cárdenas, quien dirige la Asociación Fintech de Colombia (Colombia Fintech), asumió la presidencia de la Alianza Fintech Iberoamericana con el desafío de seguir fortaleciendo el desarrollo del ecosistema Fintech y posicionar a la industria como una de las más influyentes de la región.

La Alianza Fintech dio a conocer el nombramiento Rincón Cárdenas como nuevo líder de esta organización, en reemplazo de Paulo Deitos, director de ABFintechs, reseña un comunicado de Colombia Fintech.

La Alianza Fintech Iberoamérica nació en 2018 con el fin de unificar los esfuerzos que realizan las empresas que desarrollan tecnologías financieras en procesos de tipo normativo, promoviendo la innovación, fomentando la inclusión financiera.

Esta alianza ya cuenta con más de 1.900 fintechs activas, que generan más de 6.000 empleos en toda la región.

La meta: la expansión de las fintech en América Latina

Los retos de este abogado, especializado en Derecho Financiero y Derecho Contractual, se basarán en el trabajo articulado y concertado con autoridades de supervisión y regulación en la región y el fortalecimiento interinstitucional de las asociaciones que componen la Alianza, reseña Colombia Fintech.

También se plantea la creación, el acompañamiento y apoyo de iniciativas colaborativas y asociativas en aquellos países donde todavía no hay presencia de organizaciones de fomento y desarrollo de empresas de base tecnológica y financiera.

Rincón Cárdenas se propone trabajar igualmente por el posicionamiento de la Alianza en el marco político, económico y social, así como consolidar la inversión como eje estratégico del desarrollo de las Fintech en el mapa global.

Empresario colombiano asume presidencia de la Alianza Fintech Iberoamericana
Erick Rincón Cárdenas asumió presidencia de la Alianza Fintech Iberoamericana

“Asumimos el liderazgo con el compromiso de dar toda la relevancia al ecosistema Fintech como parte de la solución para conjurar los efectos de la crisis sanitaria, estamos convencidos de la oportunidad histórica que se nos presenta, para demostrar que a través de una inclusión financiera digitalizada podemos lograr la reactivación económica para nuestras sociedades”, expresó el nuevo presidente de la Alianza.

Así mismo resaltó el gran trabajo realizado por Paulo Deitos al interior de la alianza y la consolidación del sistema iberoamericano Fintech.

Fintech es el nombre que recibe la nueva industria financiera asociada al uso de la tecnología. Con él se definen aplicaciones, productos o servicios financieros que utilizan Internet o nuevas tecnologías en su interacción con los usuarios.

Su principal utilidad es lograr una gestión más rápida, así como una operativa financiera más eficiente para los usuarios.

En la actualidad se calcula que existen cerca de 15.000 fintech en todo el mundo.

Crecen los centros tecnológicos en América Latina

De acuerdo con un trabajo publicado en el portal Contxto, América Latina ha logrado grandes avances en términos de ciudades más expertas en tecnología, en comparación con 2017, cuando América Latina solo tuvo un total de cuatro ciudades en el ranking de las 100 mejores.

Empresario colombiano asume presidencia de la Alianza Fintech Iberoamericana

El número ha crecido desde entonces, lo que significa que los países se están desarrollando internamente a un ritmo más rápido que antes.

El trabajo, que se basa en cifras del centro de investigación StartupBlink de 2019, destaca que 16 países latinoamericanos se han posicionado en el ranking mundial.

De acuerdo con el estudio, publicado en Contxto, Chile reemplazó a México como líder regional en el mundo de la tecnología.

Les siguen Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador y República Dominicana.

Al mismo tiempo, los países vieron una mayor actividad emprendedora en los centros urbanos fuera de la capital, que también fueron clasificados.

Son nueve las ciudades latinoamericanas incluidas en este grupo: Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Belo Horizonte, Monterrey y Guadalajara.

Lea todas las noticias sobre fintech aquí

Conozca más sobre blockchain aquí

Vea también

México y Colombia piden mayor regulación de las criptomonedas, dice una encuesta

En Colombia ya comenzaron a comprar criptomonedas a través de Telegram y WhatsApp

Colombia impulsa uso de blockchain para compras públicas y registro de tierras

Criptomonedas ganan cada día más espacio entre mujeres de Argentina, Colombia y Venezuela

BID: Mitad de fuerza laboral fintech de Colombia está en manos de mujeres

Deja un comentario