Habilitan médicos venezolanos en Argentina con apoyo de una blockchain para su control
foto Google
Totalcoi-banner-inarticle

Como parte de la lucha contra el Covid-19, en Argentina han sido habilitados médicos extranjeros que aún tramitan la validación de sus títulos, y cuyos registros pueden verificarse a través de un sistema basado en blockchain.

Un trabajo publicado en el sitio web Chequeado destaca el uso de esta tecnología en el registro de los médicos extranjeros en Argentina, luego que circulara en la red social Facebook una imagen que muestra un récipe firmado por una médica en cuyo sello, en lugar de la matrícula, figura la inscripción “DNU 260/2020” y un número de DNI correspondiente a una ciudadana extranjera.

Habilitan médicos venezolanos en Argentina con apoyo de una blockchain para su control

En el mismo posteo, la foto del récipe está acompañada por el siguiente mensaje: “Así te cuida el ‘ministerio de salud’ (sic) con ‘médicos’ cubanos sin matrícula! Te ponen el DNI y el número de DNU”.

La investigación del medio argentino revela que el contenido del posteo es falso “porque el sello de la receta no pertenece a una médica cubana: se trata de una profesional venezolana que está habilitada provisoriamente para trabajar por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires”.

El hallazgo fue posible debido a que la tecnología blockchain, cuya base es abierta y pública, utiliza claves criptográficas y al estar distribuida por muchos ordenadores presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Se trata de dos médicos venezolanos

Chequeado corroboró que si bien las imágenes que circularon son reales “los sellos no pertenecen a médicos cubanos: se trata de 2 médicos venezolanos que trabajan en el hospital municipal “Dr. Héctor J. D’Agnillo” de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires”, desde abril pasado.

El Distrito III informó que para habilitar el trabajo de los médicos extranjeros se les exigió copia de su título, de la designación del lugar público de trabajo y de su documento y fotografía.

Con estos datos se realizó el registro provisional por 60 días, que puede verificarse en la web del Colegio a través del sistema basado en blockbhain: al colocar el nombre de los profesionales aparece un código que puede corroborarse con el certificado expedido por el Colegio.

Visite nuestra sección de América Latina aquí 

Puede ver todas nuestras noticias sobre Blockchain aquí

Vea también

Argentina lanza el “Proyecto Educativo Nodo Blockchain”, en la provincia de Córdoba

Banco Central de Argentina implementa tecnología blockchain de Bitcoin

Perú firma convenio con Lenovo y Microsoft para impulsar blockchain en la región

Gobierno de Honduras apela al blockchain en su lucha contra la corrupción

Panamá busca impulsar la blockchain y el comercio digital

Desde Chile dictarán cursos gratuitos sobre blockchain desde el 21 de mayo hasta el 9 de junio

Gobierno de Argentina empieza a vigilar transacciones en criptomonedas

Deja un comentario