Privacidad total en Bitcoin: cómo los mezcladores ayudan a ocultar tus transacciones
Foto: hackernoon
Totalcoi-banner-inarticle

No hay duda de que la red de criptografía se considera uno de los sistemas más seguros debido a su tecnología de cadena de bloques y su red de pares. Pero, ¿significa esto que sus transacciones están ocultas a las miradas indiscretas?

La verdad es que los activos digitales como Bitcoin operan en un libro público transparente, lo que implica que cualquier otro comerciante, minero o usuario de BTC puede monitorear tus movimientos y transacciones.

Sin embargo, gracias a las plataformas de mezcla de monedas, ahora puedes tirar tu desconfianza por el BTC bajo la alfombra y usar tus monedas con confianza.

Éste tipo de servicios mezcla tus Bitcoins a través de un sistema aleatorio con el objetivo final de crear un camino engañoso que restringe a los hackers y a terceros el seguimiento de tus transacciones.

También conocidos como tumblers, shufflers o licuadoras, los mezcladores de BTC son capaces de ocultar la dirección de tu cartera o tu identidad en la web para protegerle de los fisgones de Internet.

La privacidad digital es un derecho de todos, algo que Satoshi mismo defendió. Gracias a la provisión de mezcladores de bitcoins, puedes reclamar éste derecho barajando tus monedas digitales, haciendo que éstas surjan con un criptograma no contaminado cuyos orígenes han sido nublados a simple vista.

En esta guía, presentamos un debate en profundidad sobre los servicios de «Bitcoin mixing», prestando especial atención a su atractivo para los crypto-usuarios y a cómo ayudan a mejorar el anonimato de las transacciones de BTC para hacernos conscientes de la privacidad que merecemos.

Así que, en pocas palabras, la mezcla de Bitcoin es…

Para aquellos que no están familiarizados con los protocolos de mezcla de BTC, básicamente combinan numerosos pagos de Bitcoin en una sola transacción, de forma que se hace difícil desenmarañar quién envió exactamente qué y a quién.

Se puede pensar en los mezcladores de monedas como un «intermediario» centralizado dentro de un ecosistema descentralizado. Esta metodología de «mezcladores» evita la participación de un tercero y, por tanto, protege las identidades de las direcciones que envían y reciben Bitcoins.

El proceso de mezclado o rotación de Bitcoin resulta ser el más eficiente para asegurar el anonimato requerido de las transacciones criptográficas. Mediante el empleo de un «Algoritmo FoolProof«, los mezcladores de Bitcoin protegen las monedas de los usuarios para que no sean redirigidas a sitios de phishing o estafadas por scammers.

Según un informe de la firma analítica Chainalysis, la cripto-cartera Wasabi fue la única responsable de mezclar 90 millones de dólares de BTC en agosto de 2019. Estos datos indican que los mezcladores de criptomonedas están cada vez más extendidos y son mejores a la hora de mezclar grandes cantidades de monedas para aumentar el anonimato en las transacciones.

En consecuencia, esto podría crear un círculo virtuoso, con servicios mejorados que atraigan cada vez más y más usuarios, lo que llevaría a una mejora de la privacidad.

¿Es el mezclado de monedas seguro?

Muchos usuarios del mundo criptográfico que desean privacidad pueden confiar en los mezcladores de monedas como el lugar perfecto para obtener el 100% de anonimato y confidencialidad en las transacciones de criptomonedas.

Los mezcladores son seguros de usar si usted quiere proteger sus activos criptográficos ocultando su identidad personal. Los proveedores de estos servicios mantienen la privacidad financiera ocultando los datos del historial de transacciones que pueden ser utilizados para actividades poco éticas y maliciosas por parte de hackers o empleados no fiables en las casas de intercambio.

La mayoría de los monederos con una alta credibilidad no almacenan ni registran ningún dato personal como información de registro, correos electrónicos, etc. de sus usuarios. Además, eliminan toda la información relacionada con el usuario mientras mezclan los Bitcoins, haciendo que las monedas sean completamente irrastreables y seguras para su uso.

Mejores casos de uso de un «mezclador»

La red Bitcoin proporciona una transparencia absoluta, lo que significa que da a los jugadores ilícitos la oportunidad de investigar en tus transacciones. Observando los patrones de gasto de un usuario, los hackers pueden averiguar qué direcciones están controladas por las mismas carteras.

Aquí es donde los mezcladores entran en escena. Por ejemplo;

1) Comerciantes de todo el mundo han empezado a aceptar pagos de Bitcoin. Ahora, si está usando la misma cartera para cada vez que compre al mismo comerciante, se hace más fácil seguir sus detalles. De esta manera, su identidad de usuario en el sitio web de un comerciante también puede ser expuesta. Así, un mezclador resulta útil para proteger su privacidad.

2) En segundo lugar, suponga que sus carteras de criptodivisas tienen muchos fondos en diferentes activos digitales. Si ese ID de billetera queda expuesto en línea, se vuelve altamente susceptible a los ataques. Por ello, el uso de uno de estos ‘rotadores’ de Bitcoin ayudará a ocultar la dirección de su cartera.

3) Del mismo modo, si está ocultando una cantidad obscena de bitcoins en su cartera, siempre será una persona de interés para los atacantes. En tal caso, un mezclador proporciona una privacidad adicional a los titulares mezclando fichas y enviándolas a una cartera que no han expuesto en las transacciones.

4) Por último, las carteras calientes que siempre están conectadas a Internet son muy susceptibles a las amenazas externas. El uso de un mezclador para las transacciones hacia y desde una billetera caliente puede garantizar que se mantenga la identidad oculta a los posibles piratas informáticos.

¿Es la transparencia total ideal para la criptografía?

Toda la infraestructura de las criptodivisas se basa en el anonimato, pero después de que la tecnología crypto se abriera camino en la corriente principal, los reguladores se vieron obligados a vigilar más de cerca la industria.

Por este motivo, se ha lanzado una campaña contra las monedas de privacidad en varios rincones del mundo. Por ejemplo, en marzo de 2019, el comité de finanzas de la Asamblea Nacional Francesa propuso la prohibición de los proyectos crypto centrados en la anonimidad Monero y Zcash.

Debido a estas medidas, es probable que más usuarios de criptomonedas se inclinen por Bitcoin, ya que son conscientes de que pueden realizar transacciones con él en cualquier intercambio de criptodivisas regulado. Además, la mayoría de los usuarios saben que todavía pueden hacer uso ocasional de sus características de privacidad extra, como la mezcla de monedas, siempre que necesiten un mayor anonimato.

En cuanto a la necesidad de más privacidad en la crypto esfera, el desarrollador de Bitcoin Core, Nicolas Dorier, comentó:

«La necesidad de privacidad está creciendo como una contrarreacción a la represión. Cuando un usuario consigue que sus monedas han sido congeladas en algún exchange sin ningún recurso, cuando sus casas de intercambio incurren en sobre cumplimento por miedo a los reguladores, la única defensa que tiene este usuario es mezclar sus monedas para la próxima vez».

Ian Miers, un desarrollador de monedas de Zcash, reiteró las observaciones de Dorier y cree que mejorar la privacidad de BTC es esencial para su supervivencia, ya que la falta de privacidad ataca directamente la fungibilidad de la moneda, que es lo que hace que BTC sea una moneda revolucionaria.

Curiosamente, un ejecutivo clave de la compañía de análisis de cadenas de bloques Chainalysis no cree que las monedas de privacidad sean malas a pesar de no poder rastrearlas completamente. Jonathan Levin, cofundador y CSO de Chainalysis ha señalado en varias ocasiones que la total transparencia de las transacciones de criptomoneda podría no ser tan beneficiosa como parece.

Si bien Levin parece defender la privacidad en la criptografía en cierto sentido, reconoce que, en última instancia, es necesario que haya una supervisión de las empresas de criptografía para hacer frente a los elementos ilícitos que abusan de los criptosistemas. Añadió que el cumplimiento de la normativa es necesario para la adopción de Bitcoin.

A pesar de su apoyo a cierto grado de privacidad en las transacciones BTC, el «Chainalysis» sigue siendo visto como anti-ético para espíritu cripto. En una entrevista reciente, Andreas Antonopoulos, un conocido educador de Bitcoin, criticó a empresas como Chainalysis que ayudan a desanonimizar las transacciones de Bitcoin.

Antonopoulos reconoció que el diseño preliminar de Bitcoin era defectuoso en cuanto a la protección de la privacidad. También señaló que este problema se resolvería a medida que se introdujeran nuevas mejoras en el protocolo BTC para preservar la privacidad.

En resumen

Mientras que algunas personas suponen que las criptomonedas necesitan ser absolutamente transparentes para legitimarse, ¿se puede argumentar que la privacidad es necesaria si Bitcoin o cualquier otra crypto se va a convertir en una moneda auténtica y ampliamente utilizada?

El hecho es que la privacidad se está convirtiendo en una importante preocupación para un número creciente de usuarios, pero pocos se dan cuenta de que Bitcoin no es tan anónimo como creen. Por esta razón, los servicios de mezcla de Bitcoin, como Bitcoinmix, Samourai Whirlpool o Wasabi Wallet, son cada vez más populares porque hacen que las monedas digitales sean seguras y las transacciones privadas.

Los mezcladores de Bitcoin le proporcionan confidencialidad mezclando sus monedas con otras previamente enviadas o en reserva, y enviando después diferentes monedas a la dirección que usted especifique. De esta manera, no habrá ninguna conexión entre la dirección de su cartera y la dirección en la que quiere que sean entregadas su criptomonedas.

Vea también

En Venezuela se compra más con dólares, euros y criptomonedas que con bolívares

¿Sabías que nunca habrá 21 millones de bitcoins?

Criptomonedas ganan cada día más espacio entre mujeres de Argentina, Colombia y Venezuela

Ethereum parece perder la correlación con Bitcoin mientras inicia su carrera de precios

Por qué los venezolanos mueven el mercado de bitcoin en América Latina

Deja un comentario