Senador mexicano destaca el impacto del yuan digital chino
pixabay
Totalcoi-banner-inarticle

El impacto que tendrá en la economía global el yuan digital, la criptomoneda china, será analizado en el Congreso de México, informó el senador Alejandro Armenta Mier, durante una conferencia de prensa online.

El senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público, precisó que esa instancia analizará el impacto que significará la formalización de la criptomoneda china, con lo cual el país asiático se convierte en el primero en el mundo que le da soporte a una criptomoneda con valores tangibles.

Consideró que se trata de un hecho histórico y resaltó que no sucedía algo así desde la década de 1940, cuando cambió el patrón del oro al dólar como medida comercial internacional, reseñó el portal Todoexcoco.

Senador mexicano destaca el impacto de la moneda digital china

La nueva moneda china, indicó, vendrá a desplazar al dólar en todas las transacciones comerciales, todo esto en medio de la pandemia mundial por el coronavirus y la agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Se ha comenzado a vivir una nueva era en el sistema monetario internacional”, ratificó, al señalar diversos aspectos que serán analizados durante la revisión de la Ley de Ingresos de México para 2021.

Cómo funciona el yuan digital

China lleva la delantera en la carrera de los países por emitir monedas digitales respaldadas por sus propios bancos centrales.

El gigante asiático está probando el yuan digital, basado en el renminbi (RMB), con el objetivo de reemplazar los billetes y monedas en circulación, informó el Banco Popular de China, equivalente al banco central del país.

Senador mexicano destaca el impacto de la moneda digital china
foto Google

Las pruebas piloto no están aún conectadas con el sistema actual de emisión y circulación de monedas soberanas.

«A corto plazo, la moneda digital del banco central no se emitirá en grandes cantidades para el público«, señala un comunicado del banco central, que será el único emisor del yuan digitalizado, reportó Xinhua.

En una primera etapa ofrecerá el dinero digital a bancos comerciales y otros operadores y luego el público podrá transferir el dinero en sus cuentas bancarias a la versión digital del yuan y depositarlo en billeteras electrónicas.

Morocotacoin informó en abril pasado que ese primer “programa piloto de prueba” de su moneda digital sería administrado por el Estado en principio en tres localidades principales: Shenzhen, Suzhou y Chengdu, a la cual se agregó la nueva área de Xiong’an.

Las tres ciudades tienen una población general de más de 38 millones de personas. La nueva área de Xiong’an es un distrito y una zona económica que se está desarrollando cerca de Pekín.

“Una moneda digital soberana ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa», reseña.

También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a escala mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política.

Lea todas las noticias sobre el yuan digital aquí 

Consulte nuestras publicaciones sobre las criptomonedas en Asia aqui 

Vea también

El mundo necesita una moneda supranacional para después de la pandemia ¿Será digital?

China anuncia pruebas de su moneda digital en tres ciudades

Para comunistas de China el bitcoin no es refugio contra la crisis, piden cumplir la ley

¿Cadenas de comida rápida se sumarán a la prueba del Yuan digital?

India se prepara para su Rupia Digital y una blockchain nacional

Facebook advierte a EEUU: Libra no es una amenaza, la moneda digital china sí lo es

Entró en vigencia ley que regulará pagos con criptomonedas en Singapur

Bancos centrales de 3 continentes estudian lanzamiento de monedas digitales

Compras de bitcoin caen en China y LocalBitcoins suspende servicio en 6 países

Deja un comentario