Todo sobre minería en Venezuela y Latinoamérica después del halving
Foto: BitData
Totalcoi-banner-inarticle

El 11 de mayo de 2020 llegó el halving de bitcoin, un evento que sucede cada cuatro años y que en esta oportunidad redujo la tasa de 12,5 a 6,25 bitcoins por bloque minado.

El halving despertó muchas expectactivas y desde Morocotacoin quisimos indagar sobre sus efectos en la actividad minera en Venezuela y América Latina.

Morocotacoin conversó con Juan Blanco, emprendedor  y entusiasta venezolano y fundador CEO de BitData Venezuela, quien explicó todo sobre la minería después del halving.

Los costos de minar bitcoins

-El halving de este año recortó la recompensa por bloque de minería de bitcoin de 12,5 a 6,25 bitcoins. ¿Cómo afecta esto a los mineros en Venezuela y América Latina?

-Es importante comenzar con lo siguiente: la cantidad de bitcoins que podrán llegar a existir es finita y está establecida en el software de bitcoin en 21 millones. Ni uno más.

«El software de bitcoin establece que los bitcoins se irán liberando para recompensar a los mineros a medida que crean bloques validando transacciones, a un ritmo de cada 10 minutos de media. No obstante, el número de bitcoins que se liberan no siempre es el mismo, está establecido por el software que cada cierto número de bloques se reduzca a la mitad», destacó.

«Este proceso automatizado se denomina halving y sirve para establecer un tiempo determinado hasta el fin de la emisión de monedas, con el objetivo de perseguir un modelo deflacionario o, lo que es lo mismo, que suba su valor de manera paulatina. Podemos definir el halving como el proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Para incentivar el minado mediante prueba de trabajo se estableció que con cada bloque se ponen en circulación un número de bitcoins que decrecen de manera automatizada cada 210.000 bloques», señaló.

De acuerdo con el trader y especialista en minería, la afectación que tendrán quienes se dedican a la minería digital radica en los costos de electricidad y en los equipos de minería que poseen.

«Mientras más bajo es el poder de minado del equipo de minería será menos rentable la actividad; sin embargo la producción de cada equipo y el valor relacionado del bitcoin en el mercado podría o no compensar esta actividad económica», destacó Blanco.

-¿Por qué se redujo a casi la mitad la recompensa?

-Bitcoin fue diseñado como un activo o moneda deflacionaria. Al igual que el oro, la premisa es que, con el tiempo, la emisión de bitcoins disminuirá y, por lo tanto, se volverá más escasa con el tiempo. A medida que los bitcoins se vuelven más escasos y si la demanda de ellos aumenta con el tiempo, bitcoin se puede usar como resguardo contra la inflación a medida que el precio, guiado por la oferta y la demanda; por eso y más, definitivamente está destinado a aumentar de valor.

Blanco indicó que las monedas fiduciarias (como el dólar estadounidense) se inflan con el tiempo a medida que aumenta su oferta monetaria, lo que lleva a una disminución del poder adquisitivo.

«Esto se conoce como degradación monetaria por inflación. Todo esto está precisado en el White Paper desarrollado por el incognito Satoshi Nakamoto, definido como bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer (P2P)», expresó.

-¿Qué efectos puede tener el halving de bitcoin en la minería en América Latina?

-Interesante pregunta. En América Latina cada país tiene su realidad. Por ejemplo, no en todos los países de LATAM se practica la minería digital, ya que los altos costos de los servicios de electricidad y el internet son muy costosos.

En el caso de Venezuela, la situación es compleja; a pesar de que los servicios son por ahora económicos, la inestabilidad de los mismos no es de gran ayuda, la inestabilidad eléctrica suele dañar las tarjetas, la inestabilidad del Internet en algunos casos no ayuda a cumplir las metas mensuales de producción de cada equipo.

Sin embargo, Juan Blanco señala que, a pesar de todo lo anterior,  en Venezuela «esta actividad no se apaga, sólo queda buscar disponibilidad eléctrica, un local en condiciones, instalando un tablero de protección que soporte los picos eléctricos, y al menos contratar dos proveedores de servicio de Internet».

– El halving afectará a los mineros en Venezuela

-A quien veo más vulnerables es a los que poseen equipos de Minería Digital con poco poder de minado; por el contrario, quienes adquieran equipos de última tecnología podrán realizar esta actividad con los problemas de los servicios inestables de electricidad e Internet.

Sincerar el costo de los servicios

-¿Qué propuestas hace al respecto para los mineros en Venezuela?

-Hay que organizarse, conocerse e intercambiar experiencias; con reglas de confidencialidad y no como nos ven (que operamos de forma clandestina). Hay que informar y formar en el tema técnico-legal a los funcionarios que pertenecen a los organismos de seguridad del Estado e instuciones que proveen servicio de electricidad e Internet, inclusive a alcaldes y gobernadores.

«Una de las propuestas sería reunirse al menos dos veces al año con las autoridades de la Sunacrip para que desde esos espacios de encuentro se puedan generar propuestas de lado y lado», instó el fundador de BitData.

Sin embargo, enfatizó que las propuestas se «ahogarían» hasta que no exista en el país una «sinceración del costo de los servicios» y la inversión por parte del Estado en el sector eléctrico e Internet.

«Un hecho meramente técnico»

-¿Qué elementos actúan para que la recompensa haya bajado a ese nivel?

-Es un hecho meramente técnico como parte de la emisión de los bitcoins, los mineros reciben una cierta cantidad de bitcoins cada vez que se produce un bloque.

«Cuando bitcoin comenzó se entregaron 50 bitcoins por bloque como recompensa a los mineros. Después de que se extraigan 210.000 bloques (aproximadamente cada 4 años), la recompensa de bloque se reduce a la mitad y seguirá reduciéndose a la mitad hasta que la recompensa de bloque por bloque sea 0 aproximadamente para el año 2.140″, explicó el trader venezolano.

-¿Entre cuánto y cuánto puede oscilar el ingreso y la ganancia de un minero?

-Depende de muchos factores, desde el tipo y la cantida de equipos que posee; inclusive depende si los equipos se tienen en granjas propias o se colocan en un servicio Hosting.

Como ejemplo, Blanco habló de dos equipos: el Antminer S9 o el Antminer T17. Antminer S9 tiene un poder de minado de 14 Th/s, la producción mensual con el bitcoin a 9.700 $, serían unos 0.003279 satoshis (32 $), señaló.

Antminer T17, por otra parte, tiene un poder de minado de 55 Th/s, la producción mensual con el bitcoin a 9.700 $, serían unos 0.01288 satoshis (125 $), indicó el experto a Morocotacoin.

«En ambos casos, si el dueño de los equipos, contrata el servicio de Hosting este servicio sería el 20 % de lo producido para el prestador del servicio, quien garantiza la operatividad del equipo 24/7, siempre que se lo permita la estabilidad del servicio de la electricidad y el internet», añadió.

-¿En qué porcentaje variará esa ganancia?

-Todo depende de la volatilidad del bitcoin.

-¿Hay una diferencia entre mineros que lo hacen de forma legal y los que lo hacen en sus casas?

-Quienes nos dedicamos a prestar el servcios del Hosting poseemos el conocimiento técnico especializado para la instalación de los equipos de minería digital. Por otro lado, poseemos un equipo especialido en electricidad (en mi caso cada especialista trabaja en lo suyo para garantizar los estandares de calidad).

Los que trabajan de forma legal, dijo Juan Blanco,  siempre se instalarán equipos dependiendo de la disponibilidad eléctrica, «por tanto no es lo mismo la disponibilidad eléctrica en un galpón industrial que en una vivienda».

Sentenció: «Normalmente quienes nos dedicamos a este servicio poseemos la licencia (RISEC) otorgada por la Sunacrip, quien avala el servicio Hosting como actividad económica en Venezuela».

Cada 4 años

Blanco explicó a Morocotacoin que cada 4 años ocurrirá el halving. Recordó que el primer halving de reducción a la mitad ocurrió el 28 de noviembre de 2012 a una altura de bloque de 210.000, el segundo ocurrió el 9 de julio de 2016 a una altura de bloque de 420.000, el tercero ocurrió el 11 de mayo de 2020 a una altura de bloque de 630.000.

«Como conocemos la emisión de bitcoin a lo largo del tiempo (sólo 21 millones de bitcoins), las personas pueden confiar en el suministro programado/controlado. Esto es útil para comprender cuál es la tasa de inflación actual de bitcoin, cuál será la tasa de inflación futura en un momento específico, cuántos bitcoins están en circulación y cuántos quedan por minar», concluyó el experto.

Asesoría en cuarentena

Juan Blanco, entusiasta y pionero en Venezuela en la formación sobre criptomonedas, blockchain y minería digital pone a disposición asesorías gratuitas durante la cuarentena.

Puedes acceder a las sesiones de asesoría con sólo escribirle al correo electrónico juanblancoconsultor@gmail.com y a la cuenta en Instagram @JuanBlancoConsultor.

También puedes contar con los servicios de BitData Consultores, un empredimiento de este trader y minero venezolano, que ofrece una variada cartera de productos y servicios.

Igualmente, le puede contactar al número celular: 0414-3097769, así como a través del portal web de BitData Venezuela.

Lea todos nuestros artículos sobre bitcoin aquí.

También puede leer todos nuestros artículos sobre minería aquí. 

Vea todos nuestros artículos sobre blockchain aquí. 

Vea también

¿Cómo afecta el coronavirus a los mineros de bitcoin en Venezuela? Responde el especialista Juan Blanco

Venezuela presente en el mapa de minería mundial de la red de bitcoin

Argentina mantiene el primer lugar en el mapa del ecosistema blockchain de Latinoamérica

Por qué los venezolanos mueven el mercado de bitcoin en América Latina

Comenzó a bajar la dificultad minera de bitcoin: ¿Qué dice esto sobre el futuro del precio?

Detectan malware para minar criptomonedas distribuido en España, México y Chile

Belarús minará bitcoin con excedentes de energía nuclear

Consejos útiles para cuando compres tus primeros satoshis de Bitcoin

Privacidad total en Bitcoin: cómo los mezcladores ayudan a ocultar tus transacciones

Conoce en qué consiste la minería egoísta y sus consecuencias en el ecosistema de Bitcoin

Deja un comentario