Argentina, Brasil y México unen el gobierno y la tecnología Blockchain para mejorar sus servicios públicos
El Dossier GovTech 2020 tomó como referencia a empresas emergentes digitales. (Foto: Pixabay).

España, Portugal, Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia encabezan el ranking de países que unen sus gobiernos con la tecnología GovTech y el Blockchain para mejorar sus servicios públicos y que sean eficientes y accesibles a la población, reseñó un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la consultora británica Oxford Insights.

El reciente informe (GovTech 2020), señaló que Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo son las tres ciudades mejor ponderadas del continente americano en la utilización de este novedoso ecosistema de servicios públicos que  se enmarcan en el gobierno tecnológico.

El Dossier tomó como referencia a empresas emergentes digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones, encargados de brindar servicios públicos óptimos a la ciudadanía a través del  llamado «emprendimiento digital».

Por ejemplo, en la ciudad de Guadalajara el Índice GovTech 2020 refiere que a través de un emprendimiento denominado «Visor Urbano«, se facilitó el procesamiento de licencias para proyectos comerciales y de construcción a través de Internet, al tiempo que ciudadanos de México obtenían información sobre el desarrollo urbano de su localidad y los alcances de sus servicios públicos.

En los municipios argentinos de La Rioja, Alta Gracia y Rosario, la firma llamada «MuniDigital» ofreció a la ciudadanía un sistema de datos registrados en una nube de Internet que, en tiempo real, permitió obtener noticias sobre los recientes desarrollos urbanísticos de sus ayuntamientos y cómo impactará en los servicios públicos.

En el caso de Teresina, en Brasil, el GovTech o gobierno tecnológico se apoyó en la tecnología Blockchain e inteligencia artificial para lograr un sistema de transporte público más eficiente mediante la digitalización de los datos de los pasajeros.

“Las empresas emergentes digitales cuentan con un enorme potencial y dinamismo, orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de los servicios públicos. El GovTech, el Blockchain y la tecnología serán esenciales en este momento para superar la crisis del Covid-19”, manifestó el Director de Innovación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina, Carlos Santiso.

De acuerdo con Forbes México, hasta la fecha el ranking del Índice GovTech 2020 por país lo lidera España con una puntuación de 6.6 sobre 10, seguido de Portugal (6.2), Chile (5.3), Brasil (5.2), México (5.2), Uruguay (5.1) y Colombia (5), Argentina (4.1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3.9), República Dominicana (3.7), Bolivia (3.6), Ecuador (3.6), Paraguay (3.4), Venezuela (2.3).

¿En qué consiste el GovTech?

El GovTech o Gobierno Tecnológico es el sueño de todo tecnócrata. El avance de la era digital que tiene reconocimiento en el sector financiero y comercio minorista también ha podido tenderle la mano a un área esencial como lo son los servicios públicos.

De este modo, con el paso del tiempo la relación que guardan los ciudadanos y el Estado debe ser completamente diferente en lo concerniente al modo de pagar de impuestos, utilización del transporte público, diseño de políticas de seguridad o fundación de nuevas ciudades.

El objetivo central del gobierno tecnológico es proveer nuevos servicios públicos eficientes y accesibles a la población. Su auge está acoplado con la implementación de servicios, especialmente diseñados para los gobiernos.

El GovTech genera más de 400 mil millones de dólares anuales a escala mundial y prevé un crecimiento a una tasa de 15% en el mismo lapso de tiempo. En este sentido, para la tecnocracia mundial el sector público ocupa uno de los mercados más importantes y amplios con respecto al número de personas que abastece.

El reto más importante del gobierno tecnológico se enmarca en qué mecanismos deben ser utilizados para atender los requerimientos esenciales de la población a través de los servicios públicos, utilizando métodos de inteligencia, sensores artificiales o Blockchain.

Millones de seres humanos que se encuentran inmersos en la era digital esperan de los gobiernos del mundo que sean provistos servicios rápida y eficazmente. En este escenario, las jefaturas de Estado enfrentan una doble desventaja: su aparato burocrático es lento y pesado. Se trata, en esencia, de un cambio de cultura, trabajo y disposición que es posible a través del gobierno tecnológico.

Lea nuestra sección de Latinoamérica aquí.

Lea nuestra sección de Educación Financiera aquí.

Vea también

Esta nueva herramienta combate el ransomware VCryptor

En Chile alertan sobre nueva empresa con esquema piramidal

Banco estadounidense suspende servicio de Zelle a residentes en Venezuela

Top 10 mejores aplicaciones de criptomonedas para dispositivos android

Google es demandado por rastreo ilegal de usuarios y Zoom coopera con el FBI

Brasil controlará exchanges de criptomonedas para evitar fraudes con activos digitales

Estados Unidos mantiene volumen de operaciones con bitcoins pese a crisis por Covid-19

Atani, la plataforma todo-en-uno de criptomonedas que le permite operar en todos sus exchanges

En Argentina las vacas ahora tienen su criptomoneda

República Dominicana registró aumento sostenido de operaciones con bitcoins

Deja un comentario