Binance te enseña las estafas más comunes con criptomonedas y cómo evitarlas
Foto: BTC Venezuela

La exchange de criptomonedas Binance alertó a través del portal de su academia que existen muchas formas de estafas en el mundo cripto y que estar atentos es la principal herramienta para no ser víctima de esas prácticas.

Binance explica que una vez que se ha realizado una transacción con criptomonedas, es casi imposible revertirla. «Como resultado, una ola de estafas (tanto clásicos de hace décadas como estafas específicas de criptomonedas) ha inundado el reino digital».

Regalos en redes sociales

Una de las formas de estafas que predominan en el reino digital es la de «regalos en redes sociales». Algunas empresas de criptografía o influencer en Twitter o Facebook piden un bitcoin o cualquier otra moneda y ofrecen al incauto ganarse hasta 10 veces más de lo que aportó.

Binance asegura que «es increíblemente improbable que alguien ofrezca un obsequio legítimo que requiera que primero envíe su propio dinero. En las redes sociales, debes tener cuidado con este tipo de mensajes. Pueden provenir de cuentas que pueden parecer idénticas a las que conoce y ama, pero esto es parte del truco».

La exchange afirma que si una empresa seria, incluso Binance, realiza un sorteo, jamás le pedirá que envíe fondos primero.

 ¡Regístrate acá en Binance y obtén descuentos en las comisiones!

Esquemas de pirámides y Ponzi

A través de los esquemas de pirámide y Ponzi, la estafa depende de que un participante traiga nuevos miembros con la promesa de retornos increíbles.

«En un esquema Ponzi, es posible que escuche sobre una oportunidad de inversión con ganancias garantizadas (¡esta es su primera bandera roja!). Comúnmente, verá este esquema disfrazado como un servicio de gestión de cartera. En realidad, no existe una fórmula mágica en el trabajo aquí: los «retornos» recibidos son solo el dinero de otros inversores», alerta Binance.

En un esquema piramidal, los involucrados requieren un poco más de trabajo. En la parte superior de la pirámide está el organizador. «Reclutarán a un cierto número de personas para trabajar en el nivel debajo de ellos, y cada una de esas personas reclutará a su propio número de personas, etc. Como resultado, terminará con una estructura masiva que crece exponencialmente y se ramifica como nueva se crean niveles (de ahí el término pirámide)», explica la casa de cambio internacional.

¡Cuidado con las APPs falsas!

No toda aplicación (APP) en la red es confiable. Hay estafas que dirigen a los usuarios a descargar aplicaciones maliciosas, algunas de las cuales imitan a las populares.

«Una vez que el usuario instala una aplicación maliciosa, parece que todo funciona según lo previsto. Sin embargo, estas aplicaciones están diseñadas específicamente para robar sus criptomonedas», dice la exchange.

A pesar de ser aplicaciones maliciosas, algunas pueden ocupar un lugar destacado en Apple Store o Google Play Store, pareciendo ser legítimas. Para evitar un robom lo recomendable es descargar la aplicación desde la página oficial o desde un enlace proporcionado por una fuente confiable.

Suplantación de identidad

En el cuarto lugar, pero no menos importante, se encuentra la suplantación de identidad, una de las estafas que también se aplican para robar criptomonedas.

«Por lo general, involucra al estafador que se hace pasar por una persona o empresa para extraer datos personales de las víctimas», afirma Binance.

En estos casos, el ciberdelincuente puede enviarle un correo electrónico solicitando sus datos porque presuntamente hay un problema con su billetera o tomar sus iniciales de cualquier grupo en Telegram o WhatsApp para robar sus criptomonedas.

La resolución de problemas con billeteras no requiere el conocimiento de su semilla, por lo que es seguro asumir que cualquiera que lo solicite es un estafador.

Intereses creados o phishing

La otra estafa es denominada por la exchange como «intereses creados», también conocida como phishung. El acrónimo DYOR (haz tu propia investigación) implica que nunca se debe confiar y mucho menos invertir en ningún proyecto antes de investigarlo a profundidad por ti mismo.

«Cuando se trata de invertir, nunca debe dar por sentado la palabra de alguien sobre qué criptomonedas o tokens comprar», es decir, no se puede creer en los intereses de otras personas. Binance recomienda investigar siempre antes de invertir, ya que las criptomonedas son un tesoro que mantiene deslumbrados a los delincuentes digitales. 

Puede registrarse en Binance aquí.

Lea todos nuestros artículos sobre Binance aquí. 

Le invitamos a leer todos nuestros artículos sobre ciberdelincuencia aquí.

También puede leer nuestros atículos sobre estafas con criptomonedas aquí. 

Vea También

Tutorial Binance P2P – Una sencilla forma de conversión entre criptos a bolívares y otras monedas Fiat

Binance Brasil denuncia phishing con uso del nombre de la plataforma

Bitcoin Revolution compromete a Ricardo Arjona con estafas de criptomonedas en Centroamérica

Actriz denuncia uso de su imagen para estafas con bitcoins en Costa Rica

¿Aumentarán las estafas de criptomonedas relacionadas con COVID-19?

¡Todos alertas con las estafas que usan bitcoin a costa de celebridades!

Para evitar estafas cuide sus datos y aléjese de «promesas millonarias»

Usan imagen de famoso futbolista en nuevas estafas con criptomonedas

Superintendencia peruana advirtió sobre estafas con criptomonedas

En El Salvador utilizan nombres de figuras públicas para estafar con bitcoins

Estafadores cambian electrodomésticos por bitcoin. Vea lo que pasó en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí